21/11/2024 19:25
Getting your Trinity Audio player ready...

En la Comunidad Valenciana también hubieron consecuencias ya que se superaron los 100 litros en algunas zonas causando inundaciones.

 Como ya sabemos, una Dana es una bolsa fría aislada, pero para comprender un poco más este fenómeno natural, tenemos que mirar en las capas altas.
LA CORRIENTE EN CHORRO 

La corriente en chorro fluye a gran altura, provoca cambios en el viento y en la presión a ese nivel. Esto lo que hace es afectar también al tiempo más cercano a la superficie, como las áreas de alta y de baja presión, y esto es lo que ayuda a formar el tiempo que nosotros vemos.

También puede cambiar la intensidad de un área de bajas presiones, el aire lo chupa de la parte superior y hace que se vuelva más intenso, cuanto más baja es la presión dentro de un sistema, más fuertes serán los vientos y más inestabilidad hay.

Pero si por otro lado, el chorro es más lento, pueden aparecer las áreas de alta presión, lo que nos lleva a menos borrascas, vientos y un clima seco.

Hay dos corrientes en chorro, la polar y la subtropical y cuando se forma en España una Dana viene de la corriente en chorro polar ya que es una bolsa de aire fría.

Una Dana ocurre cuando la corriente en chorro polar sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación.

Esa bolsa aislada es más fría que el aire que la rodea y cuando llega a nuestro país, ésta se encuentra con temperaturas más cálidas.

Para que se formen tormentas tenemos que estar entre finales de agosto y octubre, ¿porqué? Porque en los meses de verano al hacer calor, el agua del mediterráneo almacena toda la calor, en este caso se ha formado en pleno noviembre porque la calor ha continuado septiembre y octubre y el mar seguía con una temperatura más alta de lo normal, tenemos que tener humedad, convección y tiene que soplar viento de levante.

La convección es lo que origina la formación de las nubes de tormenta (cumulonimbus). 

 TORMENTAS EN EL CENTRO PENINSULAR  

Este sábado la Dana también sé desplazó hacia el centro peninsular y recordó como si de un día primaveral se tratara.
Ya que en el caso de Madrid, se abrieron claros durante la mañana, había suficiente humedad y el sol aportando toda su energía, ayudando a la formación de nubes convectivas y por la tarde descargaron tormentas.

Tormenta en Madrid  

ESPAÑA 

Para este LUNES esperamos de nuevo una jornada de cielos encapotado en gran parte de la península, con precipitaciones repartidas en puntos del oeste, norte, llegando al centro, sin descartarlas en el suroeste y a últimas horas del día en Galicia, con alguna tormenta en Baleares, más probable en las Pitiüses. 

Y las temperaturas restarán unos grados en amplias zonas del país. 

MADRID

En la Comunidad de Madrid tendremos un lunes con cielos nubosos, con la probabilidad de que lleguen precipitaciones desde el oeste de la región, no serán generalizadas así que podría llover más en unas zonas que en otras.

Y las temperaturas mínimas se moverán por debajo de los 10 grados, con unas máximas que tampoco superarán los 15 grados, quedándose más cortas en la zona de la sierra.

Autor

REDACCIÓN
LEER MÁS:  Los muy peligrosos y sorprendentes ingredientes que contienen las vacunas clásicas. Por Luys Coleto
Últimas entradas