
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La epístola de Sanchinflas a Mohamed VI…si hubiera sido escrita en francés. Por lo cual sería dable pensar que la culpa de semejante engendro gramatical y sintáctico (faltas y deslices y yerros gramaticales a gogó) fuese del (pésimo) traductor de turno.
Mal orador, penoso gramático
Con su chapita Agenda 2030 siempre en ristre, vacua diarrea verborrágica de Sandez, antier, ya en español, no en gabacho. Perito, como todo gallifante en eufemismos (derrumbe económico virando a «desajustes»). Experto en vacuas grandilocuencias léxicas, a fuer de activista y comunistoide vocablo fetiche: «movilizar».
Sostenible e inclusive, cómo no, esta vez con cierta moderación. Pura y léxica basura redundante, obvio (» encuentro entre catalanes y catalanas»: pero entonces, ¿la muchachada masculina y femenina catalana ha de reconciliarse por algún ignoto motivo?). Recordemos otra evidencia gramatical: en español, un varón no entra dentro del término «catalanas».
Otrosí: disparatados pleonasmos (añadiendo total a los porcentajes, por ejemplo). Estilemas de dudosa estética («autoconsumo colectivo»). Sobreesdrujuleando, tónico acento fonético mediante, sin pies ni cabeza (réindustrializarnos; cógobernanza; dígitalización…). Utilizando, de paso, innecesarios anglicismos (hubs digitales).
Sintaxis, una facultad del alma, una cuestión moral
Y la deplorable sintaxis de nuestro psicópata monclovita (» tenemos clara cuál es la hoja de ruta», » lo que tratan es de revocar», » se tardaron más de diez años en recuperar los niveles de empleo»), clave en todo este asunto de la inane facundia presidencial.
Se ha repetido en miles de ocasiones la cita del poeta Valéry sobre la sintaxis, una facultad del alma, una cuestión moral, y es que el lenguaje es más mucho, muchísimo más importante de lo que aparentea. Advertía Valéry: “En todo asunto, y antes de cualquier examen sobre el fondo, considero el lenguaje; acostumbro a proceder como los cirujanos que, ante todo, lavan sus manos y preparan el campo operatorio. Es lo que llamo la limpieza de la situación verbal”…
…Vano Sanchinflas, bisturí gramatical mediante: sin moral, sin alma. Sinvergüenza. En fin.
Autor

- Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
Últimas entradas
Actualidad08/04/2025La «democrática» Unión Europea a la caza de los «malos malosos». Por Luys Coleto
Actualidad01/04/202515 de agosto de 2025, ¿el día que cambió la historia de la humanidad? Por Luys Coleto
Actualidad27/03/2025El mundo se cayó encima (o cuando llega el momento de decir definitivamente adiós). Por Luys Coleto
Actualidad18/03/2025La corrupción más grande de EssilorLuxottica: preparando el satánico transhumanismo. Por Luys Coleto