17/05/2024 07:20
Getting your Trinity Audio player ready...

Una Armada sin submarinos está vendida.

No debemos olvidar, que el submarino es el arma más letal, por excelencia, en los mares y océanos

Debemos hacer hincapié, en la problemática de construir un Submarino, de la Clase que sea. De hecho solo 10 Países están capacitados para hacerlo, como son:

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Corea del Sur, Japón y España.

Construir este tipo de naves, requiere una capacidad tecnológica, similar a la necesaria para un transbordador espacial, y no, no todos los astilleros pueden hacerlo ni siquiera comprando el diseño.

Pero ya de por sí difícil su construcción, como prueba que solo 10 Países tienen esa capacidad, luego vienen las exhaustivas pruebas de todo tipo, que se llevan a cabo, hasta asegurar su absoluta navegabilidad, tanto en superficie, como en el fondo marino. Cuando esa capacidad, después de exigentes pruebas de todo tipo, consiguen el sobresaliente, esa obra de ingeniería está terminada.

España, tuvo un grave problema de flotabilidad en su submarino S-80, que retrasó en años el proyecto, modificando a una perfecta flotabilidad. Pero con un sobrecoste adicional importante.

¿Qué País, no ha tenido problemas en la construcción de cualquier clase de submarino?

Una cosa son los planos ejecutados por grandes técnicos de ingenieros industriales, navales  y oceánicos, y otra muy diferente es llevarlos a cabo, con una precisión milimétrica.

El coste de este submarino español, catalogado como el mejor Submarino convencional, no nuclear, ha sido elevadísimo, tanto es así que ha superado los 4.000 millones de euros. Pero si al fin las pruebas necesarias, le otorgan un sobresaliente, todo ha merecido la pena. Salvo, los años perdidos y con una Armada, que ha dispuesto de 3 a 2 Submarinos viejos y obsoletos.

El S-81 tiene una eslora de 80,81 metros, un tamaño mayor que la de los actuales submarinos de la Armada Española, la clase Galerna (su eslora ese de 67,57 metros). Además, el S-81 mide 11,68 metros de manga y 13,69 metros de puntal. Su casco tiene un diámetro de 7,3 metros y el buque tiene un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas. Irá equipado con seis tubos lanzatorpedos y está previsto que pueda alcanzar una velocidad de 19 nudos con una autonomía de 50 días.

Este submarino será la primera de cuatro unidades de su clase. La segunda se llamará «Narciso Monturiol» S-82 y está prevista su entrega a la Armada en diciembre 2024. La tercera será el «Cosme García» S-83, con entrega prevista para octubre de 2026. Y la cuarta será el «Mateo García de los Reyes» S-84, con entrega prevista para febrero de 2028.

El nuevo submarino hizo su salida de grada en abril de 2021 y su puesta a flote el 7 de mayo de ese mismo año. Se esperaba culminar las pruebas de mar en 2022 y que su entrega a la Armada Española se hiciese en febrero de 2023, pero al final las pruebas de mar se han retraso, lo que pospondrá la entrega del nuevo buque hasta noviembre de este año. La primera inmersión estática se hizo este jueves, en aguas de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, frente al Centro de Buceo de la Armada, según ha comunicado la empresa pública Navantia.

LEER MÁS:  San Sebastián. Por Andrés García-Carro

Navantia ha señalado que la inmersión estática de ayer «forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión». La empresa añade: «La inmersión se ha realizado en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto. El submarino ha llevado a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca. Las pruebas en el submarino S-81 continuarán hasta su entrega a la Armada«.

El «Isaac Peral» seguido a distancia por el Buque de Salvamento «Neptuno» A-20 de la Armada Española.

Una ampliación de una imagen del vídeo en la que podemos ver mejor la boya naranja que llevaba el submarino para señalar su posición después de sumergirse. Sobre la vela del submarino vemos su mástil extendido y las pequeñas compuertas que se cierran cuando está plegado

El submarino ya sumergido. Sólo la boya y el mástil delatan su presencia.

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha realizado a lo largo de este jueves su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas acordado entre Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa. La inmersión se ha realizado en aguas de la estación naval de La Algameca, frente al Centro de Buceo de la Armada. Forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión.

Primera inmersión estática del submarino S-81 ‘Isaac Peral’

 

Con más de 8.000 kilómetros de costa, mas dos archipiélagos, España solo va a tener 4 Submarinos de esta Clase S-80 (S-81, S-82, S-83 y S-84), cuando la realidad es que necesitamos, un mínimo de 12 sumergibles, para defender nuestras costas y archipiélagos, con absoluta garantía.

No debemos olvidar que los submarinos son el arma letal de todas las marinas, ya que su sigilo y navegando siempre en la sombra, les hacen sumamente peligrosos para cualquier otro navío de superficie.

Pruebas de inmersión del submarino S-81 Isaac Peral en Cartagena

Viernes 02/06/2023 – 19:22

https://www.elperiodico.com/es/videos/politica/pruebas-inmersion-submarino-s-81/88234505.shtml

The S-81 «Isaac Peral» new Spanish Navy submarine at sea trials at Cartagena yesterday (June 8 2023) El S-81 «Isaac Peral» nuevo submarino de la Armada Española en pruebas de mar en Cartagena ayer (8 de junio de 2023)

S-81 «Isaac Peral» Pruebas de Corredera

 

LEER MÁS:  ¡Ay, mi España, qué bella eres! Algunas cascadas de nuestra amada Patria - (Capítulo 7º). Por Miguel Sánchez

La gran importancia de los Submarinos, la demuestra con claridad, la magnífica eficacia que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, siendo los alemanes, los más efectivos en la destrucción de innumerables navíos de guerra y de transporte. Y a las pruebas me remito:

Los diez capitanes alemanes más destacados en la guerra submarina:

Tan solo 10 capitanes alemanes hundieron la friolera de: 318 navíos de todo tipo

S-81 «Isaac Peral» new Spanish Navy submarine coming back after sea trials at Cartagena Port (June 2023)

S-81 «Isaac Peral» Sea Trials Close Up!

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
José Luis Fernández

La planificación de la defensa militar del territorio de un país se debe hacer partiendo de la previa definición de cuales son las amenazas potenciales que tiene ese país. En el caso de España esas amenazas potenciales pueden proceder, con un 99% de probabilidad, de los dos paises del Magreb más cercanos a la Península Ibérica, es decir de Marruecos y/o de Argelia. La estrategia de la defensa de España debería consistir en impedir, con todos los medios militares de que se disponga, que las fuerzas aéreas o los misiles de esos paises puedan atacar objetivos en el territorio español (tanto militares como infraestructuras civiles) y para evitar que sus fuerzas navales puedan ser utilizadas para proteger convoyes cargados de tropas para invadir el territorio español; en este supuesto sí que sería imprescindible disponer de una flota de submarinos (12 como mínimo) para actuar dentro de las aguas territoriales españolas (y en las aguas internacionales si fuera necesario) que bordean la costa mediterránea y la zona del Estrecho de Gibraltar (desde la provincia de Murcia hasta la provincia de Huelva). De todas formas sigo considerando que la idea de construir un modelo de submarino 100% español supone un despilfarro del dinero público porque cada unidad va a salir por un preció mucho más elevado que si se hubiera encargado su construcción a unos astilleros de Estados Unidos, con gran experiencia en la construcción de submarinos, tanto convencionales como nucleares; además, creo que es poco realista pensar que España pueda recuperar alguna vez la enorme suma de dinero invertida en el diseño de los submarinos de la clase S80 mediante contratos de construcción de submarinos para otros paises porque nuestros competidores son muy fuertes.
En cuanto a la defensa de las Islas Canarias creo que España, por sí sola, no tiene la capacidad militar necesaria para defender ese archipiélago, que está situado a 1.000 kilómetros de la Península Iberíca y a 70 kilómetros de las costas de Marruecos, ante una invasión marroquí. Para proteger a la población que vive en esas islas, y para mantener la soberanía española, sería necesario llegar a un acuerdo con Estados Unidos por el cual España permitiría el establecimiento de una o de varias bases aeronavales norteamericanas en el archipiélago a cambio de la firma de un tratado por el que Estados Unidos se comprometería a defender las Islas Canarias en el caso de una agresión militar procedente de Marruecos.
Por último, creo que mucho más importante que tener suficientes submarinos, barcos de guerra, aviones, misiles, etc., es tener garantizada la seguridad en el interior del territorio español y esa seguridad está en peligro debido a la presencia en nuestro territorio de más de 1 millón de marroquíes, y de otro millón de musulmanes de diversas nacionalidades, que podrían convertirse en una peligrosa quinta columna en el caso de que estallara un conflicto militar entre España y Marruecos o entre España y Argelia.

1
0
Deja tu comentariox