28/04/2024 14:27

En las primeras horas de este sábado, han sido detenidos ocho miembros de la narcolancha que embistió a una patrullera y mató a dos agentes de la Guardia Civil, dejando a otro en coma. La identidad del presunto conductor de la nave es un tal Kiko el Cabra, cuyos apellidos se corresponden con las iniciales P. M. La investigación avanza rápidamente, y la operación sigue abierta hasta la desarticulación total de este grupo criminal.

El cruel suceso ocurrió a las nueve de la noche del viernes, cuando los agentes estaban realizando un dispositivo de seguridad para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. Fueron sorprendidos por el ataque violento de los delincuentes, mientras grupos de jóvenes que se encontraban en las rocas de la playa grababan la situación entre gritos y silbidos. La persecución marítima duró unos pocos minutos, jaleada por curiosos que lanzaban improperios a los agentes que luchaban contra los delincuentes.

Los autores de la embestida consiguieron huir tras pasar por encima de la embarcación que conducían los agentes de la Guardia Civil. Los restos de la lancha se podían divisar en el agua, mientras seis agentes quedaron bajo la oscuridad de la costa. Sin embargo, la violencia de los narcos este viernes en Barbate fue incluso mayor que la habitual.

Dos de ellos perdieron la vida de inmediato. Uno de los fallecidos era Miguel, un cabo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) que se había unido al grupo tan solo dos días antes. El otro agente fallecido pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR).

Además, otro agente del GAR resultó gravemente herido en el cruel suceso y se encuentra en estado de coma, luchando por su vida. Según las fuentes consultadas, este guardia civil ya ha sido intervenido quirúrgicamente. Otro funcionario sufrió heridas leves y no corre peligro.

El Ayuntamiento de Barbate ha declarado tres días de luto oficial y ha expresado su pesar por la muerte de los dos agentes en un comunicado. «En este momento de dolor, queremos enviar nuestras más profundas condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos. Su sacrificio y dedicación para proteger nuestro municipio nunca será olvidado, y su memoria permanecerá en nuestros corazones», menciona el comunicado.

El ministro Marlasca ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para reunirse con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia. Durante los actos en la capilla ardiente, la viuda de David Pérez Carracedo, de uno de los guardias civiles asesinado, rechazó que el ministro del Interior depositara una Cruz de Oro de la Orden del Mérito sobre el féretro de su marido.

El consistorio explica que se une al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, asegurando además que colaborará estrechamente con las autoridades «para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso».

Además, el ayuntamiento gaditano ha convocado una concentración a las 12:00 de este sábado para exigir «enérgicamente» más recursos para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Desde la Guardia Civil no se descarta que en los próximos días se refuerce la seguridad en Barbate.

Autor

Redacción
Redacción
LEER MÁS:  Estorbar, estorbar, estorbar… Por José Papparelli
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Observador

Desde luego. Cuando realmente quieren detener y desmontar mafias, lo hacen. Si esto no se hace todos los días es porque no se quiere hacer. Si hiciesen así día a día se acababan las mafias narcos y otras en un abrir y cerrar de ojos.

aliena

De hecho, si no quisieran, aquí no habría tales mafias.

2
0
Deja tu comentariox