21/11/2024 20:24
Getting your Trinity Audio player ready...

La ingente obra de estado que Francisco Franco consiguió para Galicia y para La Coruña, gracias a sus temporadas veraniegas, en las bellísimas Torres de Meirás, desde 1939 a 1975, fue sin duda excepcional. La presencia del Caudillo de España en La Coruña, su cariño hacia la ciudad de cristal, por la que desde joven, sintió predilección, se inicia con su primera visita como Jefe de Estado a la simpar Marineda, -como así llamó a la ciudad en sus textos, la eximia escritora Emilia Pardo Bazán-, en junio de 1939.

Y va a ser  precisamente en las torres de Meirás, creadas por la voluntad de Doña Emilia y su madre Don Amalia Bazán,  a partir de 1894, donde va residir el Caudillo de España, durante treinta y seis veranos.

La familia Pardo Bazán, sufriría en sus propias carnes la gran tragedia española que desencadenó la guerra de 1936-39, concitando el odio de la extrema izquierda marxistas, asesina y anti española. En agosto de 1936, su hijo primogénito Jaime, heredero del Pazo de Meirás, es asesinado junto a su hijo de dieciséis años, llamado también Jaime, por unos milicianos, en la checa de la calle de Fomento. Tras el asesinato de Jaime, el Pazo de Meirás, quedará en manos de Manuela Esteban Collantes, viuda de Jaime y de la hermana de éste, Blanca Quiroga de Pardo Bazán, viuda del General Calvalcanti, el famoso héroe de Taxdir, que fallece en abril de 1937.

Ambas deciden donar la propiedad de las Torres de Meirás a la Compañía de Jesús. Pero la operación se hace imposible, debido a que el Pazo de Meirás está hipotecado y la Compañía de Jesús se encuentra en situación de ilegalidad, como consecuencia del decreto redactado por el presidente del gobierno Manuel Azaña y por el ministro de justicia Fernando de los Ríos en 1932.

Pazo de Meiras.

En 1938, en plena guerra de liberación, -Galicia ha quedado desde el inicio de la misma en el bando Nacional, en la ciudad de La Coruña, haciendo suya una idea de un recordado alcalde de La Coruña, el monárquico Manuel Casás, quien dijo acerca de la donación de La Coruña del Pazo de Meirás a Franco: “Ese refugio tranquilo del Jefe del Estado hará que La Coruña y su provincia serán recompensadas con multitud de ventajas y hará menor el sacrificio que se impongan para la adquisición del Pazo”, un grupo de notables coruñeses, entre los que se encontraban entre otros, Pedro Barrié de la Maza; el Gobernador civil de La Coruña, Julio Muñoz de Aguilar; Alfonso Molina Brandao, Fernando Álvarez de Sotomayor, José Luis Bugallal Marchesi, José María Rivero de Aguilar, José y Armando  Casteleiro y Joaquín Barcia, deciden formar una comisión Pro Pazo de Meirás, para regalárselo a Franco, a través de una suscripción popular. Dicha suscripción se hará tan solo en  los noventa y tres ayuntamientos de la provincia de La Coruña, donde se venderán vales de una, dos cincuenta, cinco, siete cincuenta pesetas y diez pesetas. La operación, se hizo a modo y semejanza de lo que había hecho la ciudad de Santander con el palacio de la Magdalena, que regaló al Rey Alfonso XIII y cuyo importe de 700.000 pesetas, del año de  1912, fue sufragado gracias  a la aportación del ayuntamiento, un gran número de familias santanderinas y la sociedad “El Sardinero”, consiguiendo su objetivo primordial, al año siguiente, que aceptada la donación por su Majestad,  pasase a ser, como así sucedió, residencia veraniega del  Rey Alfonso y sus familiares, quienes lo disfrutaron y en él veranearon, anualmente, hasta la proclamación de la II república el 14 de abril de 1931.

El día 5 de diciembre de 1938, Franco, al mando de  sus ejércitos, ha destrozado al ejército rojo en la batalla del Ebro. Es entonces cuando aquella comisión entrega a Franco, Jefe del Estado de las Fuerzas del bando Nacional, nombrado en Salamanca, a finales de septiembre de 1936, puesto que Manuel Azaña era también el presidente de la II república, del otro bando enfrentado en guerra, algo que refuerza todavía más que el Pazo de Meiras, se lo regalaron los coruñeses a Franco, no al estado, pues aún no había finalizado la guerra. La  constitución del nuevo Estado, bajo el mando de Franco, se iniciará a partir del 1 de abril de 1939, una vez finalizada la guerra, “Acepto el obsequio gustoso”, dijo Franco, “por venir de una donación de mis queridos paisanos”, al recibir el título de propiedad del mencionado Pazo.

Tras la ofensiva y caída de Barcelona el 26 de enero del año 39, y realizarse la ofensiva de la victoria con la entrada de las Fuerzas Nacionales en Madrid, el día 28 de marzo,  la guerra de Liberación Española concluye, con la firma del ultimo parte de guerra por parte del Caudillo Franco, el día uno de abril de 1939.

El Generalísimo Franco en el frente de la batalla del Ebro en 1938.

A partir de ese año de 1939, año de la Victoria, por espacio, primeros de unos días, que se irían convirtiendo en muchos más, según pasen los años, La Coruña, una pequeña capital de provincia, situada en la punta noroeste de España, se convertirá en la Capital fáctica de la Nación, pues no en vano aquí venía a veranear el Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco. Tanto interés despertaría La Coruña con motivo de la estancia veraniega de Franco en Meirás, que uno de los diarios más importantes, prestigiosos y respetados de España, el ABC, desde los años sesenta, le dedicó una página diaria a la ciudad, durante el periodo vacacional del Jefe del Estado, firmada por José Luis Bugallal Marchesi. 

El Caudillo, acudió puntual, año tras año,  a  su cita con el verano coruñés, arrastrando con ello a todos sus ministros, subsecretarios, personal del regimiento de su Guardia, Funcionarios de Policía, Guardia Civil, empresarios, españoles anónimos, que venían a enterase de las decisiones tomadas en Meirás, que fueron muchas, incluso a solicitar alguna ayuda o prebenda. Eso convertía a La Coruña en una ciudad llena  a rebosar, en plenas fiestas, engalanadas sus calles con banderas Nacionales, y en el puerto fondeado el yate Azor, donde el Jefe de Estado realizaba una de sus pasiones y aficiones más conocidas: la pesca en alta mar.

Entre los muros de ese Pazo, desde 1946 hasta el verano de 1975, coincidiendo con la estancia veraniega del Generalísimo Franco, se celebró un consejo de ministros, con toma de importantísimas decisiones para el conjunto de nuestra Patria y también como no para La Coruña y Galicia. Sería prolijo contar todos los beneficios que obtuvieron la ciudad de la Coruña y Galicia gracias a la estancia veraniega del jefe del Estado, Francisco Franco, en las torres de Meirás, algo que ahora quieren ignorar de forma artera, cínica y malvada, todos los que no movieron nunca un dedo, en estos cuarenta y cinco últimos años por salvaguardar el Pozo de Meirás. Poco les importaba si estaba bien conservado o se caía a trozos. Incluso, me atrevería a decir, que alguno de ellos, conoció de primera mano los entresijos de aquel incendio provocado en febrero de 1978, que dejó la Torre de la Quimera, la más alta de las tres de Meirás completamente arrasada y con cuyos gastos de  rehabilitación e incluso  de extinción del propio incendio corrió exclusivamente a cargo Doña Carmen Franco Polo ¿Dónde estaba entonces el Estado? Acaso, si el Pazo era de él, ¿no pudo hacerse cargo de los gastos de reconstrucción y restauración?

1930 Franco en su primera vista a La Coruña sale de la Iglesia de San Nicolás.

Pero a modo de inventario para los desmemoriados, ingratos, acomplejados, traidores, eunucos, cambia chaquetas, cobardes derechoides, así como malvados, sectarios, llenos de odio, los seculares enemigos de España, instalados en la izquierda española más montaraz; ignorantes, desconocedores de buena fe, o a los que por su edad les contaron de forma miserable y mentirosa otra “película”, ahí va un repaso de aquellas decisiones que se tomaron en el Pazo de Meirás y que sirvieron para el desarrollo y beneficio de Galicia y La Coruña, sin contar, las otras muchas, que se tomaron en favor de Galicia y la Coruña, en múltiples consejos de ministros, celebrados en el palacio de El Pardo de Madrid. Se incluyen también, en este repaso,  las inauguraciones realizadas por el Caudillo de España y  varios de sus ministros en La Coruña y en Galicia.

Visita por primera vez Galicia en calidad de Jefe del Estado. Recibe en el Palacio Municipal de La Coruña de manos del Alcalde, José Pérez-Ardá, el título de Alcalde Honorario y de la medalla de oro de la ciudad. En la estación del ferrocarril Franco verificó el acto de colocación del primer rail de la línea Coruña- Santiago. La estación estaba llena de gente que vitoreó incansablemente al Caudillo.
Franco y su esposa en el pueblo marinero de Cayón (La Coruña) comiendo sardinas.

Desde la azotea del club, el Jefe del Estado presenció un desfile organizado por los pescadores coruñeses. Setenta embarcaciones pesqueras, perfectamente alineadas, entre ellas los bous Armados: San Pedro, Denis, Cimarrón, José Ignacio, Fina, Manín, Txit-Ona, Malén. En el Teatro Rosalía de Castro presidió  una función de gala en su honor. Franco visita el pueblo marinero de Cayón (La Coruña)

Visita su ciudad natal de El Ferrol, donde recibe el titulo por parte de la Corporación Municipal de hijo predilecto. En el Arsenal Militar, impone en el trascurso de un acto castrense  la Cruz Laureada de San Fernando al Almirante Salvador Moreno. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 21 al 25 de junio.

El Caudillo Franco vista el albergue del S.E.U en Bergondo (La Coruña) y la Grande Obra de Atocha en la ciudad herculina. Visita los pueblos marineros de la provincia de la Coruña de Finisterre y Muxia. Compostela era declarada como monumento histórico artístico nacional

El Caudillo de España llega al ayuntamiento de La Coruña en 1940.

El gobierno autoriza la ampliación de instalaciones para el tráfico pesquero en La Coruña. Aprobación dé obras en la factoría de El Ferrol del Caudillo. Decreto sobre-el reformado de las Obras del puente ‘sobre la ría del Jallas», en la carretera de Muros a Corcubión (La Coruña.  Almacén para muelle de transatlántico en Vigo. Autorización pago de obras ‘correspondientes a la superestructura del trozo cuarto del ferrocarril de Zamora a La Coruña.  La estancia del Jefe del Estado en La Coruña  será del 17 de agosto  al 2 de septiembre.

El Caudillo preside en aguas de La Coruña, unas maniobras de la Armada Española, en las que participan los Cruceros Almirante Cervera y Canarias y varios destructores entre ellos, el Císcar, Ulloa, Escaño, Jorge Juan, Gravina, Almirante Valdés y Sánchez Barcaiztegui. Visita El Ferrol y Vigo. Se inaugura en Santiago de Compostela el Colegio mayor “Generalísimo Franco”. El Cuadillo asiste en la plaza de toros de La Coruña a una corrida con toros de Cobaleda para Domingo Dominguín, Manolete y Morenito de Talavera, La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 8 de agosto al 27 de agosto.
El Caudillo recibe la medalla de oro de la ciudad de Lugo y el nombramiento de alcalde honorario. En un homenaje por parte Falange Española Tradicionalista y de las JONS de La Coruña, se entregan a Franco las insignias del yugo y las flechas y la Legión española. Se crea en la base naval de Ríos, en Teis, la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA). Se inician las Obras del Colegio Mayor San Clemente en Santiago de Compostela. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 2 de agosto al 29 de agosto.
El Caudillo inaugura el puente del Pedrido sobre la ría de Betanzos, obra fundamental para unir las ciudades de La Coruña y El Ferrol del Caudillo. Franco inaugura en la estación de ferrocarril de la Coruña, la nueva vía férrea La Coruña-Zamora con 73 kilómetros de nueva obra, con 19 túneles. El Generalísimo inaugura la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) donde entregó los despachos a cada uno de los nuevos oficiales de la Armada.

Preside unas maniobras militares de la 81 División en Guitiriz (Lugo). El Ayuntamiento de Santiago de Compostela le nombra alcalde perpetuo. Preside en Santiago de Compostela la Peregrinación Nacional de  La Falange que se postra ante el Patrón de España, Santiago Apóstol. Visita al monasterio de Samos, Lugo, Pontevedra y Vigo. Realiza una visita a los locales del Frente de Juventudes en el edificio de La Terraza en La Coruña. Visita a la granja avícola de La Coruña. Visita el Arsenal de El Ferrol.

Franco visita el Hogar del Frente de Juventudes de La Coruña en 1943 acompañado por el Ministro José Luis Arrese y el Capitán General de la Región Militar Luis Solans. .

El Generalísimo recibe en las Torres de Meirás al embajador del Reino Unido  Sir Samuel Hoare. Nacen las Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A., más conocida por su acrónimo FENOSA, una empresa de electricidad fundada en La Coruña por el empresario Pedro Barrié de la Maza. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 2 de agosto  al 1 de septiembre.

El Generalísimo Franco preside en el Ferrol del Caudillo la botadura de los nuevos buques de la Armada “Pizarro”, “Hernán Cortés”, “Vasco Núñez de Balboa” y “Martín Alonso Pinzón”. El nuevo ministro de asuntos exteriores, José Félix de Lequerica, jura su cargo ante el jefe del estado en el pazo de Meirás. Franco inaugura en Vigo la exposición industrial de Galicia. Visita a los pueblos marineros de Sada y Santa Eugenia de Ribeira. El Caudillo preside, desde el edificio el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 1 de agosto al 9 de septiembre.
El Caudillo clausura en Vigo el congreso Nacional de pesca e inaugura la Gran Vía y la Estación marítima. Asiste en Pontevedra a unos ejercicios militares en el Monte Acibal, donde participan fuerzas del Regimiento de Infantería Tarragona nº43 y Regimiento de Artillería de Costa. Preside en Padrón (La Coruña) el día dedicada a Galicia. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Su estancia en La Coruña será del 27 de julio al 5 de septiembre. El Caudillo asiste en la plaza de toros de La Coruña a dos corridas de Toros, conformadas por dos  excelentes carteles. Ocho toros de Pérez de la Concha que correspondieron a Carlos Arruza, Montani, Parrita y Pepín Martín Vázquez Carlos Arruza, Agustín Parra “Parrita” y el segundo festejo con la actuación de Carlos Arruza, Pepín Martín Vázquez y Parrita acompañados por el caballero rejoneador jerezano Álvaro Domecq.
El Caudillo Franco en el Arsenal Militar de El Ferrol.

Inauguración del nuevo Estadio de Riazor en La Coruña, que preside en nombre del Generalísimo Franco, el Capitán General de Galicia. Se inaugura el embalse de San Miguel en Manzaneda (Orense).

A partir de 1946 se inician los consejos de ministros veraniegos en el Pazo de Meirás de forma ininterrumpida hasta el verano de 1975. Estas son algunas de las decisiones de aquellos consejos que afectaron a Galicia, al igual que otras notas de interés, como inauguraciones de complejos industriales, culturales o deportivos,  donde la participación del Estado fue primordial. También veremos las inauguraciones realizadas por el Jefe del Estado, durante sus días de veraneo en el Pazo de Meirás, durante el periodo 1946-75

El alcalde de Santiago de Compostela imponía al Caudillo la medalla de oro de la ciudad. Franco clausuraba en la Toja (Pontevedra) el congreso de Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana, presidida por el doctor Arruga. Una comisión de agricultores de la provincia de Pontevedra, presidida por el gobernador civil de la misma, cumplimentaba a Franco en el Pazo de Meirás y le nombraba Prohombre de sus Hermandades. El Generalísimo clausuraba los Juegos Nacionales del Frente de Juventudes, celebrados en el estadio de Riazor de La Coruña. Franco preside, por primera vez, la Cena de gala en su honor en el Ayuntamiento de La Coruña. Visita el Parque del Casino de la Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El Gobierno acuerda en el consejo de ministros celebrado por primera vez en Meirás,  la incoación del expediente de devolución al Ayuntamiento de La Coruña de los solares donde están situados los edificios de la extinguidas Sociedades “La Tabacalera” y “Federación, Local Obrera”, Decreto por el que se autoriza la construcción por el Estado de un Grupo Escolar en La Coruña’. Proyecto de ley autorizando a la Junta de Obras del Puerto de La Coruña para emitir Obligaciones por la cantidad de 150 millones de pesetas. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 17 de agosto al 19 de septiembre.

El Generalísimo Inaugura en La Coruña de la Escuela de Comercio, Instituto de Enseñanza Media, Escuela de Maestría Industrial y edificio del Gobierno Civil. Mejora del Museo de Bellas Artes de La Coruña con el envío por parte de los Museos del Prado y de Arte Moderno de Madrid, de varias de sus obras. Franco recibe en Orense la medalla de la ciudad. El Generalísimo visita el Arsenal de Ferrol. Visita a la fábrica bacaladera PYSBE. Cena de gala en honor al Caudillo en el Ayuntamiento de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

1949 Franco inaugura el embalse de A Conchas  en Orense.

El consejo de ministros celebrado en Meirás  otorga a Vigo la tercera Zona Franca de España, (además de Barcelona y Cádiz) hecho que estimulará el crecimiento industrial de la ciudad con nuevas empresas.  Se aprueba el Proyecto de construcción de la Aduana de Vigo. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto al 24 de septiembre.

Visita al Caudillo en el pazo de Meirás, la señorita Quirino, hija del presidente de Filipinas. El Jefe del Estado realiza ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. Se inician las obras de asfaltado de la pista norte-sur del aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela. Se inaugura el Hospital  Provincial de Orense. El Caudillo visita el Arsenal Militar de El Ferrol y el cuartel de Dolores. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Jefe del Estado Francisco Franco preside en el coso de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron  toros de Bernardo Jiménez antes Villamarta, para Domingo Ortega, Paquito Muñoz y Manolo González.

El consejo de ministros celebrado en Meirás declara, entre otros asuntos, la urgente ejecución de obras en la carretera Nacional VI. Su estancia en La Coruña será del 23 de julio  al 22 de agosto.

Visita del Rey Abdullah de Jordania. El Caudillo lo recibe en el puerto de La Coruña y le impone en el Pazo de Meirás el gran Collar de la Orden de Isabel La Católica. Franco Inaugura la Central Térmica de Puentes de García Rodríguez, un Ambulatorio y el edificio del Banco de España en El Ferrol, así como el monumento a los soldados ferrolanos muertos en la guerra de África. El Caudillo Franco  inauguraba el embalse del río Limiaen As Conchas (Orense) que cubrió dos tercios de la demanda eléctrica del área de Vigo y Pontevedra. También inauguraba el edificio del Gobierno Civil de la capital orensana. Se inaugura igualmente otro embalse el de Leboreiro en Montedorramo Orense. EL generalísimo preside la Cena de gala en el Ayuntamiento de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 28 de agosto  al 21 de septiembre. El Jefe del Estado Francisco Franco preside en el coso de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron novillos de Garro y Díaz Guerra para Calerito, Miguel Báez “Litri” y Antonio Ordóñez.

1949 Visita a España del Rey Abdullah de Jordania. El Generalísimo Franco  le recibe en el puerto de La Coruña.

El Caudillo Francisco Franco acude al Ferrol a la botadura del nuevo yate Azor. El Jefe del Estado Francisco Franco recibía en Meirás al presidente de Portugal Antonio Oliveira Salazar. Junto al presidente de Portugal visita la Escuela Naval Militar de Marín y la ciudad de La Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Franco visita la Catedral de Santiago y la Colegiata del Sar en Compostela. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Jefe del Estado Francisco Franco preside en la plaza de toros de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron  toros de Tomás Prieto de La Cal, para Pepe Dominguín, Luis Miguel Dominguín y Bonifacio García “Yoni”.  

Acuerdo del consejo de ministros celebrado en Meirás,  por el que se concede a la Zona Franca de Vigo una subvención durante treinta años. Se declara de interés nacional el tendido de la línea de Peares  a Puentes de García Rodríguez de las fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A.» (FENOSA). Decreto por el que se deroga el de 21 de mayo de 1943 por el que se incluyeron diversos términos municipales de la provincia de La Coruña, en la zona de seguridad fiscal. Expedientes de obras de ampliación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto en construcción de Vigo, y de desviación del camino de circunvalación del aeródromo de Guitiriz, Se concede la gran Cruz del Mérito Naval a don Pedro Barrié de la Maza. Se inaugura la central del Salto del Tambre  en Noya, (La Coruña) de donde partirán  las primeras líneas eléctricas hacia Santiago, Pontevedra, Vigo o Ferrol. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto  al 28 de septiembre.

Visita del Generalísimo al Campamento del Frente de Juventudes de Gandarío. Inauguración por parte del Jefe del Estado de la Residencia del Seguro del Enfermedad de Las Jubias. El Caudillo asiste en Ferrol a la botadura de los Destructores de la Armada, Osado, Meteoro y Rayo, Se ponen las quillas de los destructores Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada. El Generalísimo Franco, acompañado por el ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, inaugura la Residencia del Seguro de enfermedad en las Jubias La Coruña. Visita Cangas de Morrazo en la ría de Vigo y el Monte de Santa Tecla en La Guardia (Pontevedra). Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Caudillo Francisco Franco preside en la plaza de toros de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron Toros de Arturo Sánchez de Salamanca, para Luis Miguel Dominguín, Manolo González y Miguel Báez “Litri”.
El Caudillo de España en su despacho privado del Pazo de Meirás.

Decreto del consejo de ministros  por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional .de modalidad agrícola-ganadera, en Betanzos (La Coruña). Decreto por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional, de modalidad marítima, en Noya (La Coruña). Decreto por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional, de la  modalidad industrial, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Decreto para activar las  obras de construcción del ferrocarril Zamora-La Coruña. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto  al 21 de septiembre.

Franco inaugura el albergue del Frente de Juventudes de Sada (La Coruña).El Caudillo inaugura la estación de ferrocarril de Orense y el Instituto de Investigaciones Pesqueras en Vigo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Decreto creación Institutos agrícolas en Monforte de Lemos (Lugo) y Ribadavia (Orense), Se acuerda la reconstrucción del Monasterio de Samos, tras su incendio, Se inaugura el embalse de Guistolas en San Juan del Río (Orense). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 29 de agosto  al 24 de septiembre.

El Generalísimo asiste a un almuerzo en el Palacio de Capitanía General de La Coruña, que le ofrece el Capitán General Ben Mizzian. Asiste junto a su esposa Carmen a la Romería del Monte de Santa Margarita en La Coruña. La Diputación Provincial de La Coruña lo nombra Hijo Predilecto. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Caudillo Francisco Franco preside en la plaza de toros  de la Coruña, una  novillada donde se lidiaron cinco novillos de López Navalón y uno de Manuel Arranz  para Manuel Cascales, Carlos Corpas y Manuel Jiménez “Chicuelo II”.

Se aprueba en el consejo de ministros, la construcción del Aeropuerto de Alvedro de La Coruña. Se conceden 250 millones de pesetas para la industria pesquera de Galicia. Creados Institutos Laborales en Cee (La Coruña) y Lalín (Pontevedra). Ampliación del calado de la ría de Betanzos. Ampliación de la red de abastecimiento de agua al Ferrol del caudillo. Decreto de reforma del Palacio de Justicia de La Coruña. Creación de los Paradores Nacionales de Turismo de El Ferrol y Ribadeo. Apoyo al año Santo Compostelano de 1954. SE inaugure el Colegio Mayor San Clemente en Santiago de Compostela. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 26 de agosto  al 20 de septiembre.

Consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meiras en el verano de 1954.

Franco inaugura el Edificio de Obras del Puerto La Coruña. El Jefe del Estado realizaba ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. El jefe del Estado, Francisco Franco, inauguraba el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela que pasaba  a depender de la Empresa nacional de Turismo ENTURSA. Se inauguraban  los embalses de Cachamuiña en Pereiro de Aguiar (Orense) y Montefurado en Quiroga (Lugo). Se inaugura el  Hospital Novoa Santos en el Ferrol del caudillo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Se inician las obras de restauración el Monasterio de Sobrado de los Monjes (La Coruña)

El consejo de Ministros celebrado en Meirás, da luz verde al Aeropuerto de Peinador de Vigo. Decretos por el que se autorizan las subastas de las obras  de ejecución del puerto pesquero de La Coruña. Expediente de aprobación de las obras de terminación del nuevo edificio del Gobierno Civil de Pontevedra. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 29 de agosto  al 17 de septiembre.

El Generalísimo Franco Inauguraba el espectacular Salto de los Peares (Orense) donde el río Sil vierte sus aguas al rio Miño. Era la central eléctrica más grande España, El Jefe del Estado visitaba también “el Escorial Gallego”, el monasterio de Osera en Orense. El Caudillo de España inauguraba en La Coruña el edificio de la casa de la cultura en el jardín de San Carlos. También cortaba la cinta del nuevo edificio de la escuela de Magisterio de La Coruña. Inaugura en Vigo la Residencia Sanitaria Almirante Vierna. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Generalísimo  Francisco Franco preside en la plaza de toros  de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron toros de  Graciliano Pérez Tabernero para los diestros Antonio Bienvenida, Miguel Báez “Litri” y Antonio Chenel “Antoñete”. El Caudillo, a bordo del Azor, pesca en aguas galegas un enorme cachalote.

Decreto del consejo de ministros  por el que se autorizaba la ejecución, por cuenta del Estado, de las obras comprendidas en el proyecto superestructura entre las estaciones dé Carballino y Santiago de Compostela, y etapa de terminación entre las de Orense-Empalme y Carballino, del ferrocarril Zamora a La Coruña. Decretos por los que se crean los Institutos Laborales de modalidad agrícola-ganadera en Carballo (La Coruña) y en Villalba (Lugo) y otro, de modalidad marítimo-pesquera, en Santa Marta de Ortigueira. Se eleva la prestación de los seguros de vejez e invalidez y se modifica la escala de prestaciones del subsidio familiar.  Era declarado bien de interés cultural y jardín histórico el Parque de Castrelos en Vigo. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 25 de agosto  al 22 de septiembre.

Ese año, el Generalísimo Franco, coincidiendo con la cena de gala, ofrecida en su honor por el Ayuntamiento de La Coruña,  inauguraba la gran escalera de acceso a la planta noble del Palacio Municipal de La Coruña, donde resaltaba en el techo, una excepcional vidriera con una alegoría de Hércules, sosteniendo el Escudo oficial de España, el Águila de San Juan. La indignidad, la incultura, la ignorancia y la maldad de una nefasta corporación municipal, presidida por un individuo salido de las confluencias  más lamentables de Podemos, la Marea atlántica, en un ataque sin precedentes al patrimonio de todos los coruñeses, decidió cargarse la vidriera. A día de hoy no ha sido sustituida por otra.

El Caudillo asiste a la puesta en marcha del Matadero FRIGSA en la capital lucense. Asiste también a unas maniobras del ejército en el campamento de Parga (Lugo) realizado por fuerzas de la VIII Región Militar. Franco inaugura en La Coruña la Escuela de Náutica y el Hogar Calvo Sotelo.

El Caudillo de España visita El Ferrol y asiste a la botadura del buque de la Armada “Oquendo” del cual es madrina Doña Carmen Polo de Franco.  El jefe del Estado  inaugura el embalse de San Esteban del Sil, en Nogueira de Ramuin (Orense). Se inaugura también el pantano de Pontillón de Castro, situado en la parroquia de Verducido (San Martín) (Pontevedra), que abastecería  de agua potable a la ciudad de Pontevedra. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

 

 

El Caudillo de España inaugura en 1955 la nueva casa de la Cultura de la Coruña.

En el consejo de ministro celebrado en Meirás, se aprueba el  Expediente de construcción a través de la Dirección General de Regiones Devastadas de 108 viviendas en la ciudad de La Coruña. Decreto por los que se declara de urgente ejecución las obras correspondientes al abastecimiento de aguas de Barco de Valdeorras (Orense). Informe al Consejo sobre la marcha de las obras de explanación del aeropuerto de La Coruña. Se aprueba la extensión de beneficios sociales a los trabajadores del mar. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 28 de agosto  al 23 de septiembre.

Inauguración por parte del Generalísimo Franco de la Avenida de Lavedra, nuevos accesos a La Coruña y Grupo de viviendas de los Marineros en el barrio coruñés de San Pedro de Visma. El Jefe del Estado preside en el estadio de Riazor un gran festival gimnástico deportivo, con el que culminaban las competiciones atléticas entre los equipos de los Ejércitos de Tierra. Mar y Aire. Franco visita el acuartelamiento del Regimiento de Artillería nº 48 con sede en La Coruña. El Generalísimo preside en el estadio de Riazor, el encuentro conmemorativo de las bodas de oro del Real club Deportivo de La Coruña, entre el club blanquiazul y el Barcelona. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

En el Consejo de ministros se toman entre otras, la decisión de invertir dos millones trecientas mil pesetas en la  construcción de la nueva Iglesia de San Pedro de Mezonzo en la propia ciudad de La Coruña. Decreto para la instalación de una fábrica de cemento artificial Portland, en Barco de Valdeorras (Orense), Creación de diez nuevas explotaciones agrarias familiares protegidas en La Coruña. Propuesta para la puesta en riego de 9.000 hectáreas en la zona de la laguna de Antela (Orense). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 30 de agosto  al 22 de septiembre.

Franco visita el acuartelamiento del Regimiento de Artillería nº 48 con sede en La Coruña.
Franco inaugura la Fábrica de Armas de La Coruña y uno de los primeros supermercados de España, situado en la plaza de San Agustín de la ciudad coruñesa. El supermercado hacía el número cuatro de los que había construido la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes y su gran novedad era el autoservicio por parte de los clientes, algo novedoso en aquellos tiempos.

 El Jefe del Estado inauguraría también las nuevas instalaciones de la Sociedad Deportiva Hípica de la Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña, donde escucha el Himno Gallego  interpretado por los Coros Gallegos Cántigas Da Terra, Aturuxo y El Eco, acompañados por la Banda Municipal de música de la Coruña.

El Generalísimo Franco inaugura la Avenida de Lavedra, nuevos accesos a La Coruña, en 1957. En la foto escucha las explicaciones del alcalde de la Coruña, Alfonso Molina.

El Jefe del Estado inaugura el Parador Nacional de Turismo de Ribadeo (Lugo). Inaugura también el Seminario menor de Belvis en Santiago de Compostela. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El Consejo de ministros declaraba de utilidad pública las concentraciones parcelarias de las zonas de San Esteban de Landeira, San Cipriano de Barcala y San Miguel de Cabanas (La Coruña). El propio Jefe del Estado entregaría los títulos de propiedad a 263 agricultores. Decreto por el  que se declaraba la urgente ocupación de terrenos sitos en el Polígono “Vite”, de Santiago de Compostela, para la realización de la Escuela Normal de Maestros, un Grupo Escolar y viviendas sociales. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 30 de agosto  al 22 de septiembre.

Entraba en funcionamiento la nueva planta de Citroën en Balaídos, que con el paso del tiempo se convertiría, según la propia empresa francesa, en la joya de esa conocida empresa automovilística. El Caudillo inauguraba en Puentes de García Rodríguez una Fabrica Abonos nitrogenados. Las guarniciones de Galicia le manifestaban su lealtad y adhesión. Franco visita oficialmente El Ferrol. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.
Franco inaugura la nueva fábrica de Armas de la Coruña.

Se tomaban, en el consejo de ministros celebrado en Meirás, entre otros, el  acuerdo de la ejecución de las obras de agua potable al Ferrol del Caudillo. Dotación de 44 millones para las obras del aeropuerto de Alvedro (La Coruña). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 31 de agosto  al 22 de septiembre.

El Caudillo inauguró en La Coruña el internado de San José de Calasanz, en las Jubias, dependiente de la Junta Provincial de Protección de Menores, la Escuela de formación Acelerada y la factoría bacaladera de P.E.B.S.A.(Pesquerías Españolas del Bacalao S.A) “Nuestra Señora del Rosario”, instalada en el muelle del Este de La Coruña. 

El Jefe del Estado Generalísimo Franco corona junto al Cardenal Quiroga Palacios, a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, en un acto multitudinario celebrado en la plaza de María Pita. Franco inaugura el salto del Eume,  de la empresa FENOSA, enclavado en los municipios coruñeses de Capela, Puentes de García Rodríguez y Monfero y que formaba parte de un conjunto generador de energía eléctrica, con las grandes centrales de Los Peores, las Conchas y Tambre, las cuatro conectadas entre sí.

El Caudillo inauguró también el Parador Nacional de  El Ferrol y el Hogar Infantil Virgen del Carmen en la propia ciudad departamental. Visita el restaurado monasterio de Samos (Lugo). Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se inaugura una pista de Patinaje en el Estadio de Riazor. Se funda en Vigo la empresa PESCANOVA que contarían con grandes ayudas estatales.

1960, El Caudillo de España y el Cardenal Quiroga Palacios, Arzobispo de Compostela, coronan en La Coruña, a la Patrona de ciudad, la Virgen del Rosario.

En el consejo de ministros celebrado en el Pazo de Meirás se acuerda declarar de utilidad pública la concentración parcelaria de diversas zonas de la provincia de la Coruña. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 30 de agosto  al 21 de septiembre.

1961 Franco inaugura el polígono de la Grela en La Coruña, donde se ubicaban la fábrica de aluminio, la fábrica de grafitos y una subestación de energía eléctrica de FENOSA. El Generalísimo inauguró las fábricas de Castro y Pontesa, en Ponte Sampayo. En  Carballino, el Jefe del Estado inauguró la residencia de Educación y Descanso, y en Ourense, cortó la cinta de la escuela de Magisterio. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Franco inaugura en Vigo la nueva estación Marítima. Visita la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El  Generalísimo  Francisco Franco preside en la plaza de toros  de la Coruña, una  corrida, donde se lidiaron toros de  Eduardo Miura para el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Antonio Bienvenida, Victoriano Valencia y Luis Segura.

En el consejo de ministros anual, celebrado en Meirás, se declaraban de utilidad pública a la concentración parcelaria de varias zonas de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra. Igualmente  se aumentó en seiscientos millones de pesetas la consignación del crédito naval, fundamental para los astilleros gallegos,  para el año 1962.  Se inaugura una presa entre Galicia y Zamora que fue denominada Embalse de Pías en el término municipal de Viana del Bollo (Orense). Se inauguraba también el pantano artificial de Zamanes en Vigo, que abastecería de agua potable a la ciudad olívica. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 23 de agosto  al 19 de septiembre.

El Generalísimo inaugura el parque industrial de La Grela en La Coruña.

Autor

Carlos Fernández Barallobre
Carlos Fernández Barallobre
Nacido en La Coruña el 1 de abril de 1957. Cursó estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse al mundo empresarial. Fue también director de una residencia Universitaria y durante varios años director de las actividades culturales y Deportivas del prestigioso centro educativo de La Coruña, Liceo. Fue Presidente del Sporting Club Casino de la Coruña y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Apasionado de la historia, ha colaborado en diferentes medios escritos y radiofónicos. Proveniente de la Organización Juvenil Española, pasó luego a la Guardia de Franco.

En 1976 pasa a militar en Fuerza Nueva y es nombrado jefe Regional de Fuerza Joven de Galicia y Consejero Nacional. Está en posesión de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, es desde septiembre de 2017, el miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, encargado de guiar las visitas al Pazo de Meiras. Está en posesión del título de Caballero de Honor de dicha Fundación, a propuesta de la Junta directiva presidida por el general D. Juan Chicharro Ortega.

 
LEER MÁS:  La Fortuna. Por Eugenio Fernández Barallobre
Últimas entradas