Getting your Trinity Audio player ready...
|
Su reino es de papel y no lo cambia por nada. Es vitalista, comprometido, inteligente, enérgico, apasionado, infatigable, su simpatía y naturalidad le preceden y su sonrisa es permanente. Entregado en cuerpo y alma a la cultura… Hablo de don Jesús Marchamalo García.
Su trayectoria profesional es amplia y fructífera. Ha hecho todo lo que se puede hacer en pro de la cultura. Es uno de los más destacados periodistas culturales, por eso el día 4 de julio le han concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023.
Jesús es el decimoquinto en recibirlo, y le llega como un adelantado regalo de cumpleaños, ya que la fecha de su natalicio es el 15 de julio.
Jesús goza de una filosofía literaria que necesitamos, edifica estructuras narrativas pedagógicas con honradez de fondo y sentido de pertenencia. En torno a la palabra que es la que establece las relaciones él ha fundado su yo, muy reconocible, con rigor expresivo y profunda elocuencia.
Las letras viven confinadas en las esquinas de sus venas, donde las heridas resucitadoras miran a los ojos del inasible contorno de una lágrima.
El premio lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte. En esta ocasión el jurado ha estado presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España: María José Gálvez. Como vicepresidenta ha actuado la adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte: Almudena Hernández de la Torre CHicote. Además de otras acreditadas personalidades del panorama cultural.
El señor Marchamalo pone de manifiesto que la cultura merece un respeto, es siempre un valor seguro aunque haya quien la devalúe. La lleva alojada en cada fibra de su corazón donde encuentra acomodo, y su aportación es imprescindible.
Goza de rapidez mental para encontrar la respuesta adecuada, y de una deslumbrante lucidez reflexiva.
La cultura es un recorrido palpitante hacia su ingenieria emocional e intelectual.
Es incansable, algunos de los reconocimientos que tiene en su haber son:
* Premio de Periodismo Miguel Delibes.
* Premio Montecarlo.
* Premio Ícaro.
La mayoría de su trayectoria profesional la ha realizado en TVE y RNE, en programas como: «La Estación Azul», «El Ojo Crítico», «Creadores».
Además de escritor es guionista, comisario de exposiciones… Estuvo al frente de la exposición sobre Miguel Delibes con motivo de su centenario, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de España.
Fundamental es su apoyo a la labor de las bibliotecas y el fomento de la lectura.
De su interesante producción literaria destacaré:
* Tocar los libros».
* «Los reinos de papel».
* «44 escritores de la literatura universal».
* «Las bibliotecas perdidas».
* «39 escritores y medio».
* «La tienda de palabras».
Diré que me enorgullece compartir algunas cosas con el señor Marchamalo, por ejemplo, el incondicional amor por la cultura, y que al igual que para él, mi soneto preferido y que es inconmensurable, es de Lope de Vega, el número 126 de los 200 recogidos en el libro: La hermosura de Angélica». Es ese cuyo final dice: «Creer que el cielo en un infierno cabe,/ dar la vida y el alma a un desengaño;/ esto es amor, quien lo probó lo sabe.».
Y el segundo más bello de cuantos he leído es: «Vida», la autoría es de: José Hierro.
Abrir la luna inundada de cielo, saquearla y limitarle el vuelo a través del subsuelo de la madrugada. Expandir en el hueco donde encaja la esperanza que me entrega las alas para que comience el vuelo blindado de olvido.
El presente se deja nombrar por la escritura que es hogar, salvaguardada en la entraña de la lenta desconexión que se disuelve en las brumas del tiempo que pasa y no se detiene.
La cultura como el lugar desde donde todo debe ser explorado. Emocionalmente nos eleva y nos socorre…
Me complace finalizar este artículo con unos versos de: Maribel Valdivia Palma. Gran poeta, que aunque despacio, se va labrando un camino firme en este apasionante mundo de la palabra. Recientemente sus poemas han sido recogidos en la antología: Nueve poetas frente al espejo.
Además es una incondicional seguidora de la obra del señor Marchamalo.
«Del deseo que se despierta, que/ nunca se durmió, ni en el país de los muertos/ Del deseo vivo/ que se despierta vivo y hambriento/ ahora presente no enfrente sólo dentro,/ alrededor, fugazmente tangente más que yo:/ yo: todo mi espacio si/ fuera verdad y simétrico/ si fuera, oblicuo o alado y se posase si/ me ocupa y soy distinta de mi/ qué sorpresa, tanta resistencia, detrás de/ del deseo/ detrás.» (Poema titulado: Del deseo).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Doña Pilar, ¿qué pasa con don Julio Merino, que hace meses no publica nada…?
Me gustaría saber si está bien de salud.
Y tanto en ese caso, como en el contrario, le deseo lo mejor.
Lo merece, pues es un periodista y escritor QUE DIGNIFICA EL MUNDO DE LAS LETRAS.