28/04/2024 03:41
Getting your Trinity Audio player ready...

La emblemática Empresa española PEGASO, tocó todos los palillos, desde deportivos, camiones, autobuses, trolebuses, furgonetas, blindados, orugas, camiones y todo tipo de vehículos para uso civil o uso militar.

Pero no solo era para uso interior, sino que exportó a muy diferentes Países, entre los que se encuentran Argelia, Méjico, …..

En 1964, ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) construyó el prototipo de un nuevo modelo de autobús, el Pegaso 6035. Estaba formado por una estructura autoportante, que ENASA ya había utilizado en sus anteriores modelos de autobuses 6020 y 6021. Este tipo de estructura autoportante para autobús lo diseñó la empresa italiana Oficcine Viberti S.p.A., que lo comercializó desde el año 1947 bajo la marca Monotral. La empresa Jorsa (Construcciones Jover, Obiols y Rosell, S.A.) de Mataró, perteneciente a ENASA, firmó en 1960 un contrato con la empresa italiana para construir en España la estructura Monotral bajo licencia.

Reabre el museo de la EMT para recorrer sus 75 años de vida

Con respecto al 6021, el nuevo autobús 6035 presentaba una diferencia principal: la instalación del motor horizontal bajo el piso del vehículo, frente al motor delantero del anterior modelo, resultando en una mayor capacidad de viajeros. Para ello se desarrolló el nuevo motor diésel horizontal 9101, derivado del vertical 9100. Otra innovación fue el montaje de serie de una transmisión semiautomática, con embrague hidráulico y cambio de marchas electro-neumático, ensayada en algunos ejemplares de modelos anteriores.

Colección. Autobús Pegaso 6038 Emt (1986) escala 1/43 madrid

A ese prototipo le siguió otro articulado de dos cuerpos, fabricado en 1965, que fue denominado 6035-A. Con una longitud de 18 metros, excedía la que en aquel momento permitía el Código de Circulación de automóviles de España, que era de 16,5 metros como máximo. Por ello, antes de entrar en servicio, tuvo que ser acortado hasta esa medida.

En 1965 comenzó la producción en serie de ambos modelos, con un frontal modificado, caracterizado por unas líneas más rectas y la famosa cruz característica de Pegaso en una gran calandra frontal. Se construyeron versiones con diferente disposición de puertas: siempre una delantera, mas otra central o trasera, o la versión de tres puertas.

Posteriormente se ofrecieron dos motorizaciones más: una versión del motor 9101 con 15 CV más de potencia, y el motor 9107, con 30 CV más de potencia. Aunque inicialmente solo se instaló una transmisión de cuatro marchas, a partir de 1967 se ofreció una alternativa de cinco marchas, comenzando entonces a distinguirse los modelos como 6035-4 o 6035-5, respectivamente.

LEER MÁS:  Corrida de beneficencia. Por Juan José García Jiménez

Autobuses históricos EMT Madrid

Entre 1972 y 1979 ENASA construyó 236 autobuses del modelo 6036, básicamente para su exportación a la ciudad de Argel, que en realidad era una versión del 6035 con pequeñas modificaciones. Quince ejemplares fueron puestos en servicio en 1977 en España, y otro en 1979.

IMPRESIONANTE Autobús Pegaso, el mejor que has visto!

El Pegaso 6035 se fabricó hasta el año 1981, aunque en 1984 se matriculó un último articulado, probablemente procedente de algún remanente de producciones anteriores. Su construcción se hizo en la factoría de ENASA en el barrio de La Sagrera de Barcelona hasta 1971, y en la nueva fábrica de la Zona Franca de Barcelona desde entonces, y el acabado de carrozado en JORSA de Mataró. De todos modos, muchos autobuses fueron carrozados por las diversas empresas privadas especializadas, especialmente Hugás o Noge, pero también por Indecasa, Heredia, Unicar y otros.

EMT de Madrid – Pegaso 6424 Samur en el Museo

Dada su larga vida (en general, entre 15 y 20 años), con el paso del tiempo muchos autobuses fueron recarrozados, la mayoría manteniendo su aspecto original, pero siendo otros ampliamente modificados, quedando en estados casi irreconocibles.

El modelo fue sustituido por el Pegaso 6038, cuyo prototipo fue presentado en 1978, y que era una versión modernizada del 6035.

Conociendo a «PEGASÍN». Viajamos al pasado en un PEGASO 6035-A de EMTUSA. REPORTAJE.

Aunque la mayor parte de los autobuses de este modelo fueron retirados del servicio en los años noventa del siglo xx, algunos estuvieron en servicio aún bien entrado el siglo xxi, siendo probablemente los últimos en circular los articulados de la Universitat Autònoma de Barcelona, que estuvieron operativos hasta el año 2012.

CONOCE un POCO de AUTOBUSES Pegaso | SERVICIO ORDINARIO | BUSOLERO MX.

Modelos

Dentro del modelo general Pegaso 6035 se pueden distinguir cinco versiones diferentes:

  • Prototipo estándar 6035, con carrocería ligeramente diferente a la serie.
  • Modelo de serie del estándar 6035, con versiones de cuatro y cinco marchas 6035-4 y 6035-5, respectivamente (a los de cuatro marchas no siempre se les aplicó el índice «-4»).
  • Prototipo articulado 6035-A, con carrocería ligeramente diferente a la serie y 18 metros de longitud.
  • Modelo de serie del articulado 6035-A, de 16,5 metros de longitud, y versión con el motor de 200 CV, denominada 6035-A/1.
  • Modelo para exportación a Argelia del 6035, denominado 6036.
LEER MÁS:  Los Íberos y su Saludo mal llamado romano. Por Miguel Sánchez

 

Pegaso Tecno 1990 de ruta

Entre los años 1964 y 1981, ENASA fabricó 3.781 autobuses del modelo 6035 y derivados, repartidos del siguiente modo:

  • Del modelo estándar 6035, 2.969 autobuses.
  • Del modelo articulado 6035-A, 576 autobuses.
  • Del modelo estándar 6036, 236 autobuses, de los cuales solo 16 para el mercado nacional.

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox