21/11/2024 12:59
Getting your Trinity Audio player ready...

¡Finalmente!, acabamos de pasar de la negación, del eco-escepticismo climático a la emergencia climática. Nuestro clima es y será aún más cálido, casi todos están de acuerdo, los científicos lo han demostrado, ¡incluso si se percibe de una manera aún inexacta! Sin embargo, cuando la Agencia Meteorológica Española (AEMET) alerta de episodios climáticos cada vez más graves que podrían golpear al país, frente a sequías o inundaciones repentinas que experimentará toda la Península Ibérica, recibe una avalancha de insultos y amenazas.

Algunos políticos incluso señalan que el carbono es bueno para la vegetación y que debería recargarse artificialmente algún río durante festividades como a las puertas del Parque Nacional de Doñada, en Andalucía, para que puedan rebautizarse simbólicamente, mientras que el nivel freático del Parque se ha vaciado casi por completo, que no podrá recuperarse durante décadas y que aves y anfibios abandonen el Parque o mueran allí, para decepción de los turistas.

¿Cómo llegar a un consenso y convencer a los políticos para que actúen ahora? ¿Cómo entender que NO es posible esperar hasta 2035, cuando se superarán todos los puntos de ruptura ecológica y la reversibilidad será imposible? ¿aceptaremos un clima desbocado que podría incrementarse en más de 4ºC en Europa, una biodiversidad catastróficamente reducida, una contaminación absoluta del aire, del suelo y de los océanos?

Para evitar el caos social, será necesario dialogar y hacerlo a todos los niveles, la calle, el barrio, la ciudad o el pueblo, la provincia, la región autónoma. Los políticos tendrán que mostrar más coraje, más allá de las promesas que multiplican. ¿Cómo podría contribuir a ello la Convivencia en su calle, su barrio, su ciudad, su pueblo o su provincia?

Este fue el objetivo de la Mesa Redonda que la Fundación Paradigma para la Convivencia organizó a principios de mayo de 2023 en Córdoba para explicar que solo el diálogo, la inclusión, la consideración de los temas sociales y ambientales podrían llevar a encontrar soluciones en un contexto global y sistémico para que esta adaptación se haga sin demasiado daño social, colectivo o individual. Una asociación local nos lo explicó: Barrios por el clima, un proyecto de Ecologistas en Acción, cofinanciado por la Unión Europea, como parte del proyecto europeo «NO hay un PLANeta B» (CSO-LA/2017/388-137), lleva a cabo intervenciones con éxito en siete barrios de Córdoba y tres ciudades de su provincia (Baena, Pozoblanco y Puente Genil) para la recuperación e inclusión de sus espacios de Convivencia;  es decir, hacer de la Convivencia, una herramienta para facilitar el desarrollo colectivo y en red y de medidas de adaptación al cambio climático.

Los arquitectos-urbanistas también son conscientes de que debemos detener todo el coche que impide la vida colectiva en las calles, plazas, alrededores de parques urbanos y periurbanos. El arquitecto de la localidad de Montoro a unos cincuenta km de Córdoba, famosa por su aceite de oliva, lo demostró. Nuestros hijos ya no juegan en las calles como lo hacían hace dos o tres generaciones. Y si queremos repoblar nuestro campo, aceleremos el cambio al trabajo remoto.

LEER MÁS:  En vano se protesta. Por Antonio R. Peña

Estos hallazgos fueron repetidos por el Director de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba, UCO. Se trata de hablar sobre el cambio climático y todas sus implicaciones en casi todos los programas universitarios. Se trata de capacitarse para encontrar soluciones de adaptación al cambio, para predecir y anticipar impactos. El objetivo es hacer que la Universidad y sus campus sean accesibles, sobretodo, en transporte público. Se trata de utilizar únicamente energías renovables, y de construir o rehabilitar mejor los edificios para aislarlos térmicamente en una Andalucía donde, a menudo, se superarán los 50ºC. y en París, ¿cómo los soportarán?

El representante de Greenpeace Andalucía intervino finalmente para demostrar que Andalucía no escapará al aumento de los conflictos sociales (que podrían volverse violentos) si no se toman medidas rápidamente a nivel local, provincial y autonómico, mucho antes de 2035, el año de todos los riesgos.

Una vez más, sólo el diálogo entre las autoridades y la sociedad civil permitirá reducir estos conflictos y vivir mejor juntos, es decir, en Convivencia.

Robert Lanquar, Ph.D. Comisario del Foro de Córdoba, Foro Mundial de la Convivencia comisario.convivencia@forodecordoba.org

Video de la Mesa Redonda:

https://we.tl/t-HfwuqrwNiJ?utm_campaign=TRN_TDL_05&utm_source=sendgrid&utm_medium=email&trk=TRN_TDL_05

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
LEER MÁS:  La Transición: los años en los que fue de conocimiento común la criminalidad del socialismo español y de sus cómplices y no pasó nada. Por Jesús Aguilar Marina
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox