Getting your Trinity Audio player ready...
|
HISTORIA DE LAS ISLAS COLUMBRETES
El origen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hace un par de millones de años aproximadamente. Debido a los grandes cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo, más concretamente por todo el litoral de la provincia de Castellón.
Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot(Bergantín).
El nombre Columbretes, se lo dieron los romanos al darse cuenta de la gran cantidad de serpientes que allí habitaban. Posteriormente desaparecieron debido a un incendio provocado para acabar con ellas.
Entre 1856 y 1860 se produjo la verdadera colonización de las Islas Columbretes, ya que se realizo la construcción del faro para guiar a las embarcaciones que pasaran por allí por la noche.
Las Islas Columbretes son una clara muestra de la gran actividad geológica que ha sufrido la zona durante muchos años. Ya que, si observamos detenidamente las islas, podernos observar con claridad la presencia de un gran número de cráteres o incluso restos de la chimenea de un volcán extinto.
Actualmente, las Islas Columbretes, tienen un “uso” prácticamente turístico. Donde la gente va a observar el hermoso paisaje que allí se les presenta junto a la gran diversidad de especies vegetales y animales. Cabe mencionar también, que suponen un hábitat único en todo el Mediterráneo, debido a la gran diversidad marina que habita bajo sus aguas de especies que serian difíciles de encontrar en otras partes de dicho mar. Además de que suponen un refugio natural para los mismos.
Isla de Tabarca
Sus aguas son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna.
Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.
Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Cómo organizar la visita a la Isla de Tabarca
La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola o Benidorm.
Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El visitante puede alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo20/11/2024Previsión jueves, 21 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo15/11/2024Previsión fin de semana, 16 y 17 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz