21/11/2024 16:10
Getting your Trinity Audio player ready...

La llegada a este perrísimo mundo de su hija María, 1994, supuso para Enrique Urquijo un irreversible hálito de esperanza, y una razón de suficiente y macizo peso para intentar cambiar su estilo de vida y superar las viejas adicciones. Esta canción que le dedicó (y que fue incluida en el estupendo recopilatorio La historia de Los Secretos y publicada, posteriormente, como single en 1996) ilustra perfectamente que en la relación paterno-filial, Enrique buscaba sobre todo protección y amparo y una poderosa referencia a la que poder agarrarse, en las noches más frías, fuerte, muy fuerte, encontrándose lejos de él ofrecer eso mismo que reclamaba, quizá rogaba, tal y como se podría esperar de un padre hacia su hija.

 

He muerto y he resucitado

Un año después, posiblemente una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos. Popera y más allá. Pero a tu lado. Un tema transido por la necesidad de genuina resurrección cuando el caliginoso mundo de las drogas, legales e ilegales, había vampirizado, casi noqueado, a Enrique, quien no obstante luchaba, denodado, quiero y no puedo, por salir, según manifiestan de forma insuperable sus estrofas: «…que hoy he soñado / en otra vida, / en otro mundo, / pero a tu lado». Dedicada a su María, la canción se abre con inolvidable confesión, casi oración, prez pues: «He muerto y he resucitado. / Con mis cenizas un árbol he plantado./ Su fruto ha dado / y desde hoy algo ha empezado«.

…Si desea concluir el artículo pinche aquí.

 

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
LEER MÁS:  Cuando mi admirada anarquista, Emma Goldman, denunció el genocida comunismo soviético y supo que nos dividen ficticiamente. Por Luys Coleto
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox