
Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz han determinado que la embarcación conducida por Francisco Javier M.P., alias Kiko El Cabra, no fue la responsable de embestir y causar la muerte a los agentes en el puerto de Barbate. Transcurridos unos meses desde que se asesinó ferozmente a David y Miguel Ángel, el caso da un giro inesperado y radical que exonera de culpa a los detenidos en primera instancia que acompañaban al narco llamado El Cabra y a él mismo. El grupo arrestado que estaba en prisión será excarcelado en breve.
El documento policial reza: «En base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir que la única embarcación que arremete en el puerto de Barbate (Cádiz) hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil ocasionando la muerte de dos agentes, NO es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero de 2024 en la Playa la Hacienda, de la Línea de la Concepción».
La investigación de la UCO, presentada este miércoles ante el juez, se fundamenta en el análisis de testimonios y videos, incluido uno procedente de uno de los detenidos que se encuentra en prisión, donde se observan múltiples embestidas a la narcolancha. Estos elementos han permitido reconstruir completamente lo que ocurrió el pasado 9 de febrero.
Tras revisar el material, las autoridades han determinado que la narcolancha en cuestión no participó en los hechos.
La Asociación profesional de Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha emitido un comunicado por el que se pide llegar hasta el final de las investigaciones para detener a los tres asesinos que siguen en libertad. El 4 de abril anunció que firmó un compromiso con el PP para pedir una comisión sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.
Las pesquisas se centran ahora en los tres asesinos-con una línea de investigación sólida-que condujeron otra narcolancha y arremetieron salvajemente contra la zodiac en la que murieron David y Miguel Ángel, y donde otros agentes resultaron heridos.
Autor

Últimas entradas
Actualidad03/04/2025Cuando se quiebra «el Nosotros». Por Julián Humphreys
Actualidad01/04/2025Una Europa de borregos bajo el control de lobos. Por Filípides
Actualidad28/03/2025Osiris Valdés: Su historia nunca contada y la portada de su próximo libro El Diario de Francesca. Por Fernando Alonso Barahona
Actualidad27/03/2025El extraordinario episodio de precipitaciones de marzo no se debe al cambio climático. Por Asociación de Realistas Climáticos