28/04/2024 07:10
Getting your Trinity Audio player ready...

El 8 de abril de 1973 fallecía en la localidad francesa de Mouguins el pintor Pablo Ruiz Picasso. Como no podía ser de otro modo, los «mass media», los museos financiados con el dinero de todos y el «colectivo» artístico se han lanzado a loar la figura del creador, junto a Georges Braque, del cubismo.

La definición más difundida del cubismo nos dice que se trata de un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917 por Picasso y Braque que pretente representar la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Sin embargo, el cubismo es algo más que una representación «artística» de la realidad.

Como explica el historiador del arte José Antonio Bielsa Arbiol en su libro Picasso: La construcción de un mito posmoderno publicado recientemente por la editorial Letras Inquietas, la carrera ¡del pintor de origen malagueño, que alcanza su cénit con el cubismo, no es más que «una herramienta del Nuevo Orden sinárquico» a través de un «sobrevalorado artista». En opinión del crítico turolense, «el objetivo último de Picasso es demoler el Orden tradicional y su cosmovisión para destruir al hombre, mediante una de las múltiples manifestaciones del espíritu humano, en este caso, el arte».

En opinión del citado experto, «la construcción del mito Picasso no hubiera alcanzado tal solidez sin la imperturbable labor mixtificadora llevada a cabo (religiosamente, década tras década) por una prolífica legión de árbitros del gusto (debidamente secundados por otras tan-tas caravanas de plumíferos titulados, galeristas del día, expertos voceros, estrategas financieros y demás apéndices) dedicados al lucrativo cometido de trivializar y pervertir el significado de la Historia del Arte… Y puesto que toda perversión acarrea una debilitación, la corrupción del significado también malbarató la función del Arte hasta extremos iné-ditos, sumiéndolo en las coordenadas lesivas de la hoy imperante industria cultural».

José Antonio Bielsa Arbiol: Contra Picasso: La construcción de un mito posmoderno. Letras Inquietas (Marzo de 2023)

Clicka aquí para comprar el libro en la tienda on-line de Letras Inquietas. También disponible en librerías y establecimientos especializados y a través de Amazon.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox