20/05/2024 15:13
Getting your Trinity Audio player ready...

Autarquía: Dominio de sí mismo, Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.

Los bienes y recursos de España, Materiales: cuero, lino, esparto, algodón, madera, carbón, petróleo, hierro, mercurio, plomo, plata, cobre, gas natural, yeso, mármol y granito, y muchos otros minerales; Industriales: astilleros, industria aérea, farmacéutica, Recursos orgánicos: cabaña ganadera, tanto bovina, como ovina, una porcina de excelente calidad y la caprina nada desdeñable, nuestra agricultura, cultivos de calidad y cantidad, pesca, vinos, aceite….

De todo ello no quedo NADA. Había que empezar de menos de cero. A todo ello hay que añadir la absoluta quiebra económica habida cuenta de que los rojos habían saqueado y expoliado todas las reservas de oro y económicas del Banco de España, así como enajenadas todas las obras de Arte u objetos de valor, incluso saquearon la Caja de Pensiones; donde los pobres guardaban sus pequeñas pertenencias como las alianzas de boda. 

Podemos decir que el Caudillo, acometió tamaña misión, entre divina y humana, en dos periodos diferenciados; a saber: de 1939 a 1951 y de 1952 a 1975. El primer periodo podría definirse como “dibujar un nuevo horizonte en España”, articulando la cobertura de las necesidades más primarias, como el alimento y la sanidad, así como la vivienda y el trabajo.

En el segundo periodo, se llevó a cabo de su mano, la más profunda transformación de una sociedad con catastróficos antecedentes; situándola en la posición más envidiable que conociera jamás el mundo.

Nos encontramos en los inicios de la posguerra en España, concatenándose con la II Guerra Mundial y tras ella la posguerra en Europa. Un brutal y despiadado aislamiento fue lo que encontró España por parte de los países ganadores de la guerra. Una situación en la que nadie hubiera ni tan siquiera pensado, que la España de Franco iba a sobrevivir. La España de Franco no solo sobrevivió, sino que perpetuo su gobierno durante casi cuarenta años.

La falta de inversión particular y privada se suplió por voluntad del Caudillo, por un sistema de autoproducción y autoabastecimiento, habida cuenta que en tiempos de posguerra europea todo el mundo necesitaba sus materiales y alimentos para sí. La izquierda radical, no tiene siquiera en cuenta esta perspectiva socio económica, en semejante marco histórico referencial. 

La política económica autárquica, no fue una decisión tomada en un momento de ensoñación soberanista o patriótica; sino que fue el mejor de los males dadas las circunstancias. Una España carente de todo, una España sin apoyos internacionales, una España sujeta a sanciones desde 1945, pocas opciones le quedaban al Caudillo, sino la de aplicar la cultura del esfuerzo, donde el pueblo español demostró una vez más ser capaz de todo. 

Para empezar, se le dio preferencia a dar facilidades a los agricultores (había que comer) y a proceder a la reconstrucción de las industrias locales, lo importante y principal eran los productos nacionales españoles.

LEER MÁS:  Cuadernos de Historia 16: La Reforma en Inglaterra

Entre los años 1939 a 1951, el gobierno pone especial énfasis en evitar la entrada de cualquier producto extranjero. Todavía no cabe en cabeza humana medianamente culta, que en la actualidad siendo un país España que goza y dispone de absolutamente todo, dependamos de países extranjeros hasta para lo más básico como la alimentación. A partir de 1951, empieza la economía española a experimentar una apertura controlada por supuesto, y guiada como no podría ser de otra manera por la mano firme y justa del Caudillo.

La agricultura y a ganadería.

Fue como dije anteriormente la parte más importante del resurgir de España, el Caudillo era muy consciente, de que había que alimentar a un pueblo. En los años 50, hubo un avance significativo en la agricultura los acuerdos con Argentina, ello en parte ayudo a la acumulación de capital y a la reestructuración del campo lo que permitió que se empezara a ganar dinero y con ello desarrollar la industria agrícola, tan abundante y fecunda en esta tierra española.

Antes del conflicto bélico los rojos y su justicia social, aplicaban una particular reforma agraria que consistía en robar las tierras a sus propietarios y entregárselas al pueblo. De esta tarea fue una verdadera experta “La Pasionaria”, criminal cruel donde las haya, se dedicaba a ir por las tierras de España insuflando veneno al pueblo (ya maltrecho), y arengar a las turbas con el fin de “expropiar”, fincas. Eran plantíos de secano, que apenas servían para nada. Por ello el Caudillo fijo su interés en proporcionar regadío a esas tierras y convertirlas en rentables; repartiendo la tierra y fomentando la cultura del campo y la creación de explotaciones agrícolas. El Instituto Nacional de Colonización, creado por FRANCO   se ocupó de esta gran tarea, expropiando una parte de las fincas para levantar viviendas a los colonos, con ello además de asegurar lo más perentorio de una vivienda digna, devolvió a los campesinos su sentido de identidad, pertenencia, proyecto y ganas de vivir.

La agricultura y la ganadería siempre han sido oficios muy duros, sacrificados, sujetos a las inclemencias del tiempo tanto su funcionamiento como sus resultados económicos. Esto es asi y siempre ha sido así; la técnica y la ciencia han ido evolucionando y hallando, medios, modos y formas a fin de restarle penosidad a estos oficios, como quiera que fuere, el Caudillo, creo las viviendas de estos trabajadores del campo y de la ganadería, anexas a las exportaciones agrarias, para aumentar su calidad de vida. Creo pueblos enteros cercanos a esas colonias de personas trabajadoras, donde paulatinamente se iba surtiendo de servicios, farmacias, medico, economatos etc.    

La obra de reconstrucción nacional fue faraónica, creció con el esfuerzo, entrega y sacrificio de todos los españoles guiados por FRANCO, y sus gobiernos de personas capacitadas, profesionales que tuvieron que inventar las formas de progresar en situación y con medios tan escasos, desde un lecho de ruinas, devastación, pobreza, miseria, desgracias y calamidades.

LEER MÁS:  Quiénes éramos y quiénes somos. Territorios perdidos por España desde 1587. Primera parte. Por Miguel Sánchez

La agricultura y los agricultores, de boca de Blas Piñar: “Son los que nos dan de comer”, y con ese criterio el Caudillo organizaba y distribuía los recursos en el campo agrario y la cabaña ganadera; de manera progresiva, paulatina, pero sin pausa. Hoy, los agricultores y ganaderos se ven abocados a cerrar sus explotaciones por escasez de rentabilidad……. 

El Caudillo no tenía “fórmulas mágicas”, su sistema era la honradez, honestidad, y servicio a España. La primera declaración de IRPF, fue en 1964, (año de nacimiento del que suscribe este humilde opúsculo), claro…. La pregunta es obligada; ¿Cómo pudo el Caudillo reconstruir una nación, desde las ruinas, hasta convertirla en la octava potencia mundial sin cobrar impuestos?

Supongo que algún de un sesudo economista, entraría conmigo en discusión (no es difícil ya que soy leguleyo en economía), pero principalmente creo, que la técnica fue más sencilla:

No robar y no rodearse de sinvergüenzas……

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.