16/09/2024 17:11

«Si escribir y publicar en España es llorar,

estrenar en un teatro, ya sea nacional o privado, es una odisea, un milagro»

«Lo dijo Mariano José de Larra: que escribir y publicar en España es llorar. Y yo me digo que hoy peor que escribir y publicar es estrenar en un teatro, ya sea nacional, ya sea privado, es una odisea, un milagro, porque solo lo puedes conseguir si eres del Partido que está en el Gobierno o eres asociado a la LGTBI». Son las primeras palabras que me suelta don Julio Merino al comenzar esta entrevista.

Porque el periodista (con 15.000 artículos publicados) y escritor (125 obras recogidas en los 15 Tomos de su O.P. ) está como un niño con zapatos nuevos, ya que le van a representar la niña bonita de sus obras (fue Premio Nacional de Teatro en 1973 con una obra que no llegó a estrenar por motivos políticos).

«Napoleón, los últimos días en Santa Elena», además lo harán en el bello teatro de su pueblo natal, Nueva Carteya (Córdoba) y con un cuadro de actores que ya llevan más de 10 estrenos triunfales de público y críticas a sus espaldas.

–          Don Julio, o sea, que a usted ya no le quedan lágrimas de tanto escribir y tanto llorar.

–          Bueno, algunas me deben quedar cuando todavía, a los 84 años, sigo escribiendo, ahora mismo 1 artículo diario y 2 alternos y otra novela con marco histórico.

–          ¿Y qué me dice de su Napoleón, la obra que se va a estrenar?

–          Pues, que para mí es una joya, ya que para escribirla hasta tuve que trasladarme a la perdida isla de Santa Elena, en pleno Océano Atlántico, y comprobar «in situ» cómo fue y cómo vivió el Emperador de Francia sus últimos días y desde allí cuenta lo que fue su vida.

LEER MÁS:  La farsa del campo de concentración de Jadraque (Guadalajara) Por Guillermo Rocafort

–          ¿Y tiene algo especial su obra?

–          Hombre, pues sí, que Napoleón, mi Napoleón, se pasa casi toda la obra montado en un caballo de madera balancín y recordando las miles de horas que casi toda su vida había pasado montado a caballo.

–          ¿Y quiénes han sido los «guapos» que se han atrevido a darle vida a su Napoleón?

–          Pues, en primer lugar el Director del grupo, Juan Antonio González Merino, un joven abogado que además de trabajar en lo suyo vive por y para el teatro y sus éxitos están saltando fronteras.

Luego está el caballero que hace de Napoleón y os aseguro que mejor que ningún actor que lo haya interpretado en el mundo, incluyendo Hollywood.

–          ¿Y ella? ¿Quién se ha atrevido con la Emperatriz Josefina?

–          Bueno, pues esa es otra de las novedades de la obra, porque la actriz que interpreta a Josefina interpreta también a la Diosa Fortuna, a Desiré (su primer amor) y a la mujer polaca (su segunda esposa) e incluso a su hermana Paulina.

–          ¿Algo más, don Julio?

–          Sí, que tengáis la bondad, se lo merecen, de publicar el elenco completo que va a hacer el milagro. Es este:

GRUPO DE TEATRO SIERRI PEDRAZA BOBIS

 

NAPOLEÓN:                  Isidoro Molina

EL OTRO:                      Pepe Priego

ESTRELLA Y OTRAS:   Loli Romero

MONTHOLÓN:              Pepe Martínez

MARCHAND:                 Jaime Jiménez

GOBERNADOR:            Antonio Burrueco

Iluminación y Sonido      José León

Cartelería y Redes         Tomás Oteros

Ayudante Dirección        Paqui Molina

DIRECCIÓN:                  Juan Antonio González Merino

LEER MÁS:  Los besos de las mujeres Circe. Por Laureano Benitez Grande-Caballero

Y allí, en Santa Elena, murió Napoleón el 5 de mayo de 1821 con tan solo 51 años y sus restos no volvieron a Francia, en plan triunfal, hasta el año 1840 que fueron depositados en el Mausoleo de «Los Inválidos», uno de los lugares más visitados hoy en París por todo el turismo. 

Fuente: El Cierre Digital

Entrevista en exclusiva con Napoleón para España. Por Julio Merino

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox