22/11/2024 03:00
Getting your Trinity Audio player ready...

**Otra manifestación del espíritu del franquismo fue la División Azul: una de las mejores unidades militares de la SGM y probablemente la más humanitaria al mismo tiempo
**El tonto malintencionado Dani Rovira no se entera de que en Cataluña se acosa al idioma español (otra cosa es que consigan erradicarlo).
**La oficina del español, de Ayuso ha tenido de momento una virtud: ha destapado el odio al español por parte de  infinidad de mangantes progres. Digo mangantes porque su filosofía es  atacar a España y vivir al mismo tiempo de ella.
**El español, aunque de origen castellano, es el idioma común de España. Las otras lenguas  son solo regionales, sin transcendencia exterior y con un trasfondo cultural mínimo por comparación. Como gallego, me gustaría que se escribiesen obras importantes en la lengua regional, pero miro a los separatistas y veo que de ellos solo sale basura.
**Las literatura gallega, catalana  o vasca en las lenguas regionales son mucho menores en calidad y cantidad que las literaturas gallega, catalana o vasca en lengua española.
**El rey se ganó a la mayoría de los españoles con su discurso de 2017. Los ha perdido con la firma de unos indultos que convierten aquel discurso en una farsa.  Aunque la política no debe centrar su ataque en él, es preciso tomar nota, denunciar al gobierno del Doctor y su cómplice el PP, y dejar al rey de lado, pues puede salir por cualquier registro.
**Si el rey se hubiera negado a firmar los indultos, la pesadilla del Doctor y su banda se habría terminado en poco tiempo. Ahora seguirá cometiendo todas las fechorías a su alcance. El Doctor es osado, el rey y casi toda la oposición son timoratos.
**Aunque hay muchos useños amigos de España, la línea general histórica y política de Usa ha sido y es inevitablemente contraria.  No son un aliado fiable para nosotros ni lo pretenden. Ahora encontramos a jefecillos militares españoles tan contentos de servir a los intereses anglosajones.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.