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Por su parte, UVNT (Urvanity) Art Fair, que celebraba su séptima edición en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y acogía a “más de treinta galerías nacionales e internacionales” (sic) –ya se sabe que para un buen cosmopolita está prohibido decir “extranjeras”–, presentaba así al primero de su larga lista de artistas invitados: “Desde hace más de una década, Adam Štech tiene la misión de amplificar la belleza del arte canónico mediante la deconstrucción y el desarrollo de dicotomías desviadas” (sic). Apoteósica reseña que tampoco requiere más comentarios. Aunque para el que quiera más, puede saciarse en la página web de UVNT[1], donde encontrará una fuente inagotable de entretenimiento malsano y cientos de motivos para quedarse en casa leyendo cualquier otra cosa.
Así mismo, otra iniciativa “cultural” promovida por la Comunidad de Madrid en el mismo marco de la Semana del “arte” ha sido la exposición “Hybrid Contemporary Art Fair”, también en su séptima edición, en el Hotel “Petit Palace Santa Bárbara”. En dicho lugar, entrevistaba Telemadrid[2] a una jovencita comisaria, Vanessa Murrell, que con entusiasmo infantil afirmaba que lo que allí veíamos era “artivismo, que es la mezcla de arte y activismo”… Increíble hallazgo lingüístico que nos habla de algo tan original y novedoso en el pseudoarte[3] moderno como ¿la transgresión y la militancia política izquierdista? En fin… “Instalación de Artivismo Gráfico Co-creativo” se llamaba exactamente la cosa, y exhibía obras tan geniales como tres pares de tetas en una pared o un pie gigante con las uñas amarillas. En todo caso, antes de finalizar el reportaje, otra chica tanto o más despierta que la anterior, decía ante la cámara: “La feria tiene un gran efecto sorpresa… un efecto ¡guau!”. Por su originalidad se entiende… Aunque lo que en realidad sorprende es que todavía haya criaturas que se sigan sorprendiendo de la repetición de las mismas o similares memeces año tras año desde hace décadas.
En Hybrid Art Fair encontramos también un espacio destacado para Linda Porn –sex worker y artivista–, o para “La Parida Gallery”, dedicada al “matriactivismo” y que se auto-explica como sigue: “La parida Gallery tiene como objetivo principal trabajar con madres, así como podría incluir a hombres trans, personas intergénero que han parido o artistas que han adoptado u otras madres, que son muchísimas veces algún familiar, principalmente las abuelas. También se contemplará el trabajo artístico de mujeres que han decidido canalizar vía el arte, el aborto. De esta forma, conociendo bien cada caso, sin juzgar a nadie y teniendo una base ética, el registro de artistas de La parida es amplio. Quisiera ofrecer al público un gran abanico de creadores y creadoras a las que unirá el propio acto de gestar, parir y/o criar, sacando adelante durante la crianza, o posteriormente, su trabajo como artistas: es el único requisito indispensable. Visibilizarlas es activismo, justicia social y feminismo”[4]. ¿Qué podemos añadir?
En este mismo contexto, Leila Amat Ortega nos presentaba un evento denominado “El Arte del Tarot”, así anunciado: “La cartomancia es un arte y no solo en la enorme posibilidad creativa que da el crear una baraja, sino a nivel interpretativo. Debido al estigma, esta ciencia ancestral no tiene la visibilidad que se merece. La brujería es un arte todavía perseguido, burlado y que genera escepticismo. Y sin embargo, a las brujas acuden desde las clases sociales más bajas, hasta políticos, grandes empresarios o la policía. Romper con el estereotipo de la bruja o tarotista estafadora, siglos después del genocidio a las brujas, es primordial, pues somos más de 20.000 trabajadoras en el sector viviendo en condiciones precarias y con contratos abusivos. De esta forma quisiera llevar a Hybrid el tarot no como algo exclusivo o exótico, sino como un recurso cotidiano de autoayuda y sanación que nos ayude en nuestro día a día”[5]. Victimismo, memoria histórica y reivindicación de la brujería… ¿Alguien da más? ¡Pues sí!
“Como no podía ser de otra manera”, la fecundidad de “La Parida Gallery” se manifestó de forma desbordante en otra iniciativa realmente cautivadora titulada “La Lo(Cura)”, presentada como sigue: “Se trata de una performance en la que pondremos en evidencia la mala gestión que se hace en psiquiatría de todas las violencias que nos atraviesan, ya sea el sistema capitalista, el racismo, el machismo, la homofobia, etc. La psicología y la psiquiatría actual tienden a hacer patología de nuestras emociones y sentimientos, en concreto de aquellas emociones que se generan como reacción a la opresión. Si nos ceñimos a las cifras actuales, podemos ver cómo los hombres acarrean el mayor número de penas por lo penal, incluso representan el 98% de los presos en nuestro país. Paralelamente, hablamos de un 87% de mujeres psiquiatralizadas (sic) catalogadas como locas, trastornadas y enfermas, a las que no se les aporta soluciones a sus vivencias, sino que se las adormece con psicofármacos. Junto al compositor Alberto Anaya, que acompañará la pieza con música en directo, Helena Maldonado y Leila Amat interpretarán a pacientes y psiquiatras, usando sus voces y cuerpos, además de la propia experiencia vivida en sus carnes”[6].
Un cóctel demencial que no tiene desperdicio y que reúne casi todos los tópicos de moda para la doctrina “woke” en un perfecto compendio de fanatismo, decadencia, estupidez, alienación, esnobismo, degeneración y postureo.
[1] Página oficial: https://www.urvanity-art.com/es/fair/
[2] Telenoticias de Telemadrid, 24-02-2023: https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/El-hotel-Petit-Palace-Santa-Barbara-acoge-la-HYBRID-Art-Fair-para-mostrar-su-arte-colaborativo-2-2536266382–20230224050054.html
[3] También llamado “arghte”, que es la mezcla de “arte” y la onomatopeya “argh”, que denota dolor o asco. N. del A.
[4] https://hybridart.es/expositores_feria/la-parida-gallery/
[5] https://hybridart.es/fair/programacion-24-febrero/
[6] https://hybridart.es/fair/programacion-25-febrero/
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