28/04/2024 13:14
Getting your Trinity Audio player ready...

Placa-insignia del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (II República)

Sin ánimo de contrariar a esa señora socialista, no sé si Diputada Regional o Concejala del Ayuntamiento de Madrid, que tan agraviada se sintió, el otro día, cuando otro miembro de la Cámara a la que pertenece, pero en este caso representante de VOX, le refirió el pasado, poco limpio, del PSOE, lo que sirvió para que la señora en cuestión montase en cólera, he de decirle que se trata de una afirmación históricamente contrastada y para ello, la invito a que eche un vistazo a las hemerotecas disponibles en la red -Hemeroteca Nacional, de la Prensa Histórica, de ABC, de la Vanguardia, etc.- ya que, a lo mejor, sin esforzarse demasiado tendrá que terminar dándole la razón a su contrincante político.

No vamos a recordar, por ahora, los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (1909); ni tampoco quien era el que acompañaba por las calles de Madrid, la tarde anterior a la comisión del magnicidio, al asesino del Presidente Canalejas (1912); tampoco vamos a referirnos a las huelgas salvajes de 1917; ni tampoco a la integración de su partido, finalmente, en el llamado “Pacto de San Sebastián” que provocó levantamientos en Jaca y Cuatro Vientos (1930) contra la monarquía de D. Alfonso XIII al que, por cierto, se le derrocó (1931), de forma harto irregular, en unas elecciones municipales, ni tan siquiera legislativas.

No, por ahora solo vamos a referirnos al primer partido que dio un golpe de Estado contra la República en 1934, el PSOE, que provocó que una parte del territorio nacional se levantase en armas contra el gobierno legítimamente constituido, con un resultado sangriento (entre 1.500 y 2.000 muertos y miles de heridos en toda España), y que alguna región española intentase, por la vía de hecho, seccionarse de forma unilateral del resto de la Nación.

Ese mismo partido, el PSOE, es reo también de haber participado en el amaño o vil pucherazo -está demostrado de forma más que fehaciente por medio de rigurosos estudios publicados- de las elecciones de febrero de 1936 que colocaron al frente popular en el gobierno formado por una coalición de partidos de izquierdas, entre ellos, por supuesto, el PSOE y el Partido Comunista, ambos representados hoy en el gobierno actual de España.

Esos mismos partidos, en especial el PSOE, fue quien llevó a cabo el asesinato de Calvo Sotelo -pistoleros escoltas de Indalecio Prieto- que provocó, le guste o no la estúpida de la “llorona”, la guerra civil. Ese mismo partido, fue el responsable de la muerte de José Antonio en Alicante, disfrazándolo de una farsa de juicio sin garantías y pantomímico, en el que ya estaba dictada la sentencia antes de la primera sesión de las vistas; José Antonio, el mismo que ahora, de forma vergonzosa y para ocultar las culpas de los herederos de los responsables, quieren exhumar.

Pues bien, aprovechando que estamos en tiempos de recuperación de eso que llaman pomposamente, los actuales representantes de aquellos partidos criminales de 1936 -espero que no sean de la misma catadura, pero si son los que se cobijan bajo sus siglas-, “memoria democrática”, nos vamos a limitar a sacar a la luz la relación de funcionarios de todos los empleos, pertenecientes al entonces Cuerpo de Investigación y Vigilancia, destinados en Madrid, todos ellos vilmente asesinados por aquellos socialistas y comunistas de 1936.

Hay más, en casi todas las localidades que quedaron bajo la zarpa del asesino frente popular, pero como hay que empezar por alguna parte, lo haremos por los de los asesinados en Madrid.

La relación es larga, pero conviene sacarla a la luz para que nadie se olvide de estos hombres que sirvieron con lealtad a la II República y que fueron vilmente masacrados por el tan “anhelado” frente popular:

LEER MÁS:  La heroica epopeya de Igueriben. Nueve días para la gloria. Jueves, 21 de julio. Por Eugenio Fernández Barallobre

Comisario Jefe Santiago Martín Báguenas

Inspectores de 1ª clase: Atilano Antón Encinas y José Hernández Arquellada

Inspectores de 2ª clase: Manuel Arrojo López y Ramón Reyes Sánchez.

Agentes de 1ª clase: Rafael Rodríguez Ruiz, José Otero Fernández, Enrique Vega Salmerón, Pedro Mendoza Villajos y Antonio Lagunar Zapata.

Agentes de 2ª clase: Antonio Saravia Urbano, José Mª Florez Ochoa y Eustaquio Sainz del Val.

Agentes de 3ª clase: Luis Martínez Marcos, Félix Moreno Rodríguez, Antonio Sastre San Román, Francisco González Miranda, Crisóstomo Martínez Guerrero y Antonio Paul Jereda.

En la Cárcel Modelo de Madrid, fueron vilmente asesinados:

Comisarios de 1ª clase: Armando Feijóo de Laya, Juan Rubio Martín, José Cid Fraga y José Martínez Guardiola.

Comisarios de 2ª clase: Manuel de Robledo Puyol y José Matute Herranz.

Comisarios de 3ª clase: Alfredo Bádenas Segarra.

Inspectores de 1ª clase: José Tartajo Gutiérrez.

Funcionarios Rivas, Aparicio y Molina (se ignoran empleos).

Asesinados en Paracuellos del Jarama:

Vidal Barbero Jiménez, José González Gazcuñana, Emilio García Martínez y Ricardo Albarrán González (se desconocen empleos).

En las distintas “checas” de Madrid y en otros lugares de la ciudad:

Alejandro Fernández Pasamar, Angel Seco Arroyo y Antonio García Porrero (se desconocen empleos).

Inspectores de 2ª clase: Fernando Alonso de León Utrilla, Julio de los Cobos Torres, Alfredo Domínguez Ruiz, Marcelo de la Fuente Zarzuelo, José García García, Eduardo Serrano Baena, Gregorio Triviño Besoitia Orné, Benigno Gil Pérez, Norberto Priego y Soto, Ricardo Adrover de Nos, Adolfo Santamaría de Frutos, Manuel García de la Camacha, Emilio Pita Arroyo, Abelardo Gómez Valero, José Rubio Navarro y Juan Martínez Recuenco.

Agentes de 1ª clase: José Barea de Pineda, Ricardo Guiñales García Francisco Horacio Iglesias Sánchez, José Bronet Rodríguez, Antonio Gil Varela, Tomás Abarrategui Santa, Juan Domínguez Marquez, Juan Meana López, Salvador Fernández Contreras, Félix Pérez Romero, Julio Duperier Díez, Fernando López García, Francisco Balaguer París, Andrés Martínez Martínez, Antonio de Andrés Tamargo, Manuel Martínez de Velasco, Ricardo Fagoaga Arruabarrena, Gregorio Salmerón Martín, Tomás Pintado Mohíno, Sixto Martín Velasco, Alfredo Ríos Gorriz, Angel Ortiz Redondo, Leodegario Martín Vicente, Eulogio Consuegra Municio, Emeterio González Antón, Angel Rodríguez Fernández, Antonio González Pardo y Carlos González de Lara.

Agentes de 2ª clase: Juan Gómez Huarte, Miguel González Hernán, Ramón Prieto Martín, Servando Corrales Guerrero, Sotero Esteban Arnuncio, Luis Naranjo Calero, José Tornero Segura, Eulogio Puerta Porres, Angel Pérez de Villaseñor Díaz, Mariano Vaquero Rabanal, Agapito Rial Burón, Domingo Pérez Montes, Eduardo Marino Fernández de la Cruz, Ciriaco Rubio Roldán, Luis López Alejandro, Eleuterio Aleixandre Tamarit, José Huarte Ariño, Antonio Navarro Anto, Pedro Cavero Palomares, Florentino Lasso García, Pedro de Obes Herrero, Mariano Rubio Gamonal, Félix Ramírez de Arellano, Belarmino Barbero Martínez, Carlos Sanmartín Paz, Luis Arroyo Iglesias, Fernando Reina Rame y Manuel Prieto Fernández.

Agentes de 3ª clase: Rafael Alonso Villaba, Pascual Parreño Barquero, Higinio Yáñez de la Jara, Mariano Trapero Caro, Darío Prado Rodrigo, Gerardo Chico Bartolomé, Luis Serrano Pérez, Basilio Gamo Martín, Gonzalo Sánchez Riaño Zapata, Manuel González Macías, Antonio Valero Sánchez, Crescente Barrilero Díaz-Corralero y Matías Escudero Peña.

Agentes Auxiliares de 1ª clase: Eloy Culebras Sainz, José Gómez Fernández, Juan Gomis Verdejo y José Rodríguez Bueno.

Agentes Auxiliares de 2ª clase: Julio Cabrejas Sastre y Sebastián Iglesias Molero

Agentes Auxiliares de 3ª clase: José Pérez Jaldón y Víctor Sanz Aizpurúa.

Vigilante Higinio Alonso Pérez.

Cuerpo Auxiliar de Oficinas: 1ª clase Quinciano Negro Monje; 2ª clase Joaquín Gellego Jover.

LEER MÁS:  Pemán: razones de un olvido. Por Tomás Salas

¡Pro patria mori eternum vivere!

Compañeros caídos por España, ¡presentes!

Conviene sacar estos datos a la luz para que los actuales representantes de aquel criminal frente popular no puedan borrar sus nombres de la Historia y que nadie se olvide que los viles asesinatos cometidos por las hordas salvajes del frente popular, formadas por socialistas y comunistas, también merecen ser recordados y reprobados.

Tal vez, señora, debería leer un poco más sobre la verdadera historia de su “querido partido” ya que, a lo mejor, terminaría por romper el carné y darse de baja como afiliada, aunque eso le costase la poltrona y la buena nómina que percibe, pero siempre valió más “honra sin barcos que barcos sin honra”, como dijo el glorioso marino gallego D. Casto Méndez Núñez.

Fuente: «El libro de oro de la Policía Gubernativa». Eduardo Comín Colomer)

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".