No nos dejamos engañar tras la sospechosa inmovilización de medios para culpar a ajenos, de comunidades autónomas usadas como ariete contra la oposición política. Calculados los tiempos de estrategias sucias abandonando durante días a las víctimas ahora se anuncia un plan estatal de ayudas económicas cuando aún no ha aparecido el grueso de desaparecidos abandonados a una cruel suerte. En aras del auxilio hacia las Víctimas de esta catástrofe infernal publicamos las medidas que se dicen van a ser implementadas de inmediato. Está por ver si no se miente:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, dividido en tres fases y que durará «el tiempo que sea necesario» para recuperar la normalidad en la región.
Para hacer frente a los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros que incluye ayudas directas, créditos y exenciones fiscales.
El objetivo es que las ayudas se puedan solicitar con el «menor papeleo posible y la mayor celeridad», sin considerar umbrales de renta y para todos los hogares afectados. El Gobierno transferirá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, así como ayudas de entre 20.000 y 60.000 euros para reparaciones de viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para subsidios en el cambio de muebles y electrodomésticos.
Además, las comunidades de vecinos afectadas podrán recibir hasta 37.000 euros para reparar elementos de zonas comunes, como portales y ascensores, que se hayan visto perjudicados.
Resumen de ayudas:
🔹 72.000 euros por casos de incapacidad
🔹20.000-60.000 para reparación de viviendas
🔹10.300 para muebles y electrodomésticos
Las medidas están inspiradas en las adoptadas durante la pandemia de COVID-19 y tras la erupción del volcán en La Palma, y se contemplan transferencias a las administraciones locales para gastos de limpieza y reconstrucción por la catástrofe.
El presidente del Gobierno, Sánchez, anunció que las pymes y autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA recibirán ayudas directas por valor de 838 millones de euros. Estas ayudas oscilarán entre los 10.000 y 150.000 euros, dependiendo del volumen de operaciones de cada solicitante. Se espera que estas iniciativas beneficien a 65.000 autónomos y unas 30.000 empresas, la mayoría pymes.
Sánchez destacó que el proceso para obtener las ayudas será sencillo: solo será necesario proporcionar el número de cuenta bancaria y el cobro se realizará en menos de 30 días.
El Consejo de Ministros ha creado una nueva figura de baja laboral, la incapacidad temporal extraordinaria, para aquellos que sufrieron daños físicos o psicológicos por la catástrofe, garantizando el cobro del 75% del salario desde el primer día de incapacidad.
Los autónomos afectados también podrán solicitar una prestación por cese de actividad equivalente al 70% de su base de cotización, sin necesidad de cumplir con los 12 meses mínimos de cotización que normalmente se exigen.
La imagen de la vergüenza para todos los políticos españoles y la imagen del orgullo del pueblo español
Además, se ha establecido un aumento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y de prestaciones no contributivas durante los próximos tres meses, con la posibilidad de prorrogar esta medida dependiendo de la evolución de la situación. El Gobierno también ha creado una línea de avales de 5.000 millones de euros gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que beneficiará a empresas, autónomos y, por primera vez, a los hogares para realizar reparaciones o equipar negocios.
El presidente Sánchez anunció que el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a abonar indemnizaciones a partir de este miércoles, con un incremento del 20% respecto al valor de tasación de cada vehículo.
El paquete aprobado incluye moratorias y exenciones fiscales, como la suspensión del segundo pago del IRPF y la exención del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas para los inmuebles dañados, entre otros. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, negoció una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y, durante nueve meses adicionales, en el pago de intereses para empresas y autónomos con créditos pendientes.
El Gobierno financiará el 100% de los gastos de emergencia de los Ayuntamientos afectados y el 50% de las obras necesarias en los próximos meses y años.
Finalmente, se ha aprobado la creación de una Comisión interministerial para coordinar el Plan de reconstrucción, y Sánchez ha pedido ayuda a la Comisión Europea del Fondo Europeo de Solidaridad, solicitando también la reprogramación de fondos para reparar daños por desastres naturales.
¿Estamos en en el mismo caso del auxilio prestado a los damnificados del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma? Esperemos que no, pero nada resta la sucia estrategia socialista de sacar rédito de las tragedias de España. Y no se dejen engañar: el psicópata no da puntada aparente sin hilo aprovechado.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad05/11/2024El Gobierno aprueba plan estatal por la Dana: 10.600 millones de euros en ayudas inmediatas
- Actualidad01/11/2024«Incompetencia de las autoridades en el desastre de Levante». Por Oficial de las Fuerzas Armadas
- Actualidad31/10/2024Caso Errejón: Todas, todos, todes lo sabían. Por Juan Manuel Jiménez Muñoz
- Con Ñ de España30/10/2024Dana: Luto en España. Solidaridad de ÑTV ESPAÑA con las Víctimas