10/05/2024 08:43
Getting your Trinity Audio player ready...

Si visitamos la plaza del Humor, también llamada plaza de los Huevos, de La Coruña, todavía podemos ver, en uno de sus edificios, las dependencias donde se ubica la sede de la llamada “marea atlántica” -un partido o lo que sea, marca blanca de la miserable podemía- y en sus cristaleras un cartel que reza “en mayo volvemos” junto al rostro del que figuraba como número uno en las listas del Ayuntamiento coruñés en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Este partido o lo que sea, comunistas a la sazón como muy bien los califica el inolvidable Alcalde coruñés Francisco Vázquez, irrumpió en nuestra ciudad en las elecciones de 2015 logrando, de forma inexplicable, alzarse con diez escaños de concejal, los mismos que el Partido Popular que solo lo aventajó en veintiocho votos en el cómputo total final.

Todavía hoy en día, pasados ocho años, nadie se explica como aquel conglomerado de advenedizos que nadie conocía logró alcanzar semejante resultado. Probablemente, la causa habría que buscarla en el desencanto generalizado de los ciudadanos por la gestión de la clase política, incluso por otros factores, sin embargo, lo cierto es que aquellos individuos, con una formación intelectual muy limitada pese a sus pomposas titulaciones universitarias y con una experiencia en la gestión absolutamente nula, lograron, enarbolando la populista bandera del supuesto cambio, hacerse con el control de nuestra ciudad, al igual que con el de otras localidades importantes de Galicia.

Aquel mensaje de jóvenes universitarios que venían a sanear la política caló en el sentimiento de muchos coruñeses ingenuos que corrieron a brindarles su voto y con él la victoria a la hora de hacerse con el gobierno del consistorio contando, eso sí, con el apoyo de los seis escaños obtenidos por los socialistas y uno por los bloqueros.

A partir de ese momento, La Coruña entró en barrena comenzando el periodo más triste y oscuro de su historia reciente. De repente, el sectarismo más despiadado se adueñó de la ciudad que, de la noche a la mañana, comenzó a perder el liderazgo entre las ciudades gallegas, convirtiéndose, siendo muy generosos, en una urbe de segunda división.

Aquella promesa, que hicieron al posesionarse del gobierno municipal, de “venimos a cambiarlo todo”, pronto se puso de manifiesto, llevándose por delante la clase, la elegancia y la categoría que siempre distinguió a La Coruña y con ellas, las tradiciones más inveteradas. Desde entonces nada volvió a ser lo mismo.

LEER MÁS:  Un artículo diferente. Por Gil De la Pisa Antolín

No se volvieron a acometer obras de interés para la ciudad, en la misma medida que los grandes congresos y las magnas exposiciones dejaron de tener como marco La Coruña, al igual que las citas culturales y deportivas de primer orden. Las grúas desaparecieron, de la noche a la mañana, del panorama urbano al no concederse licencias de construcción. Las fiestas se convirtieron en una caricatura de lo que eran. Los proyectos que estaban casi en marcha dejaron de ejecutarse y el más despiadado sectarismo se adueñó de nuestra ciudad, teniendo solo cabida los proyectos, mediocres todos ellos, auspiciados por amiguetes y simpatizantes. Fue una auténtica debacle para La Coruña que llegó a ostentar el dudoso honor de ser la segunda ciudad más sucia y abandonada de España.

Tras cuatro años baldíos, carentes del mínimo proyecto más allá de aquellas ocurrencias de Cantinflas que pretendían llevar a cabo, la ciudadanía comenzó a darles la espalda y así, en 2019, aquellos diez escaños bajaron a seis que siguieron siendo suficientes para gobernar desde la sombra, al convertirse en el soporte de los socialistas que se hicieron con el poder de la ciudad.

Sin embargo, nada fue igual desde entonces. Poco a poco, fueron perdiendo influencia y, por supuesto, capacidad para otorgar subvenciones a los amiguetes lo que los convirtió en fácilmente prescindibles como así sucedió, afortunadamente, en las pasadas elecciones en las que no lograron ni una sola acta de concejal, desapareciendo como partido con representación municipal.

Así que aquel cartel de la plaza de Humor, que desconozco si sigue en las cristaleras de la sede de este partido o lo que sea, resultó ser premonitorio. Realmente, volvieron en mayo, aunque esta vez, afortunadamente, para cerrar.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  17 de Julio 2023: ¿Ataque militar a la central nuclear de Zaporiyia? ¿Un evento catastrófico natural? ¿O nada de nada? Por Luys Coleto
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox