17/05/2024 04:25

1939. 29 de junio, el campo de Las Corts de Barcelona reabría sus puertas tras la guerra de Liberación Española, con un encuentro amistoso Barcelona-Bilbao. La señorita Carmencita Álvarez Arenas Pacheco se dirige al centro del terreno para efectuar el saque de honor.

Getting your Trinity Audio player ready...

Unas puntualizaciones a propósito de un pequeño artículo aparecido en ÑTV ESPAÑA,  el 5 de mayo de 2023 con el título “El Barça reabrió su estadio en 1939 inaugurando el monumento a los caídos por Dios y por España”

En la  tarde del jueves 29 de junio tenía lugar la inauguración oficial del Campo de las Corts, tras la entrada de las tropas Nacionales en Barcelona en enero de ese año de 1939 y el posterior final de la Guerra de Liberación Española (1936-1939), el uno de abril y la llegada de la paz. Se iba a disputar un encuentro entre el Barcelona  reforzado con jugadores de otros equipos de la nación y el Atlético de Bilbao.

El campo de as Corts se engalanó para la ocasión,  adornado con banderas Nacionales, de Falange Española y de las JONS y de la Comunión Tradicionalista

Una enorme bandera roja y gualda circundaba toda la extensión del terreno de juego.  En el palco presidencial el héroe del Alcázar de Toledo General José Moscardó, en quien el Caudillo de España Francisco Franco había puesto la recuperación del deporte español,  acompañado por el General  Álvarez Arenas capitán general de Cataluña.

Antes de inicio del encuentro y a  los acordes del himno Nacional, interpretado por la música militar del Regimiento de Infantería Badajoz, en un lugar preferente del campo se izó la bandera Nacional. A continuación tomó la palabra el gestor de la presidencia del club, el doctor Juan Soler y Julià, que pronunció un vibrante  discurso que inició con un ¡Viva Franco! y un ¡Arriba España!, que fueron contestados con entusiasmo por el público presente que llenaba por completo el campo de la Travesera . Juan Soler ofreció el concurso de Barcelona para la reconstrucción del deporte nacional, y agradeció a las autoridades su asistencia. El presidente de la gestora recordó que la festividad de San Pedro, que se celebraba es día  «quedará grabada en la mente de todos como la de nuestra liberación, y que bajo el amparo de la bandera nacional que acababa de ser izada, debíamos sentirnos todos más fuertes y más animados que nunca».  Finalizaría su intervención con estas palabras: “Ahora en pie y brazo en alto, respondan conmigo: ¡Socios del Fútbol Club Barcelona, Caídos por Dios y por España!: ¡Presentes! ¡Viva España! ¡Viva Franco! y ¡¡Arriba España!”

A continuación, hizo uso de la palabra el capitán  general Eliseo Álvarez Arenas que inició su discurso con: “Noble pueblo de Barcelona: mi corazón en este momento salta de alegría en mi pecho por verme entre vosotros y por estar en este campo rodeado por la bandera nacional”. El General Álvarez Arenas tuvo palabras de admiración hacia el F. C. Barcelona «que ha sabido arrojar para siempre la semilla de los antiespañoles, exponiendo su idea de lo que patrióticamente han de ser las entidades deportivas, el verdadero n del deporte sano y educativo de multitudes». «Sintiéndose español, es cuando se siente de verdad catalán». Envió un saludo a los marinos italianos que presenciaban el encuentro, y terminó con vivas a Cataluña, a España y al Caudillo, que fueron contestados por la multitud.

Cerraría el acto el General  José Moscardó Ituarte, que finalizaría su patriótica alocución patriótica con un “Por Dios y por España todos nuestros sacrificios; Cataluña para España y España para Cataluña. ¡Viva España! ¡Viva el Caudillo! ¡Arriba España!”.

Entre ovaciones y vítores, los generales Moscardó, Álvarez Arenas, el presidente de la Junta gestora del Barcelona señor Soler, junto a otras autoridades se trasladaron desde el centro del terreno juego al palco presidencial, donde se encontraban el secretario de la Federación Española de Fútbol, señor Sánchez Ocaña, y otros dirigentes deportivos, desde el cual presenciarían el encuentro.

Los jugadores del Barcelona y Bilbao se situaron en formación delante del palco presidencial al que saludaron con el brazo en alto.

Ante de comenzar a rodar el balón, la hija del general jefe de la cuarta región militar, general Álvarez Arenas, señorita Carmencita Álvarez Arenas Pacheco, efectuó el saque de honor.

LEER MÁS:  Fran Orvich, explica el infierno que vivió y como escapó de una vida atormentada. Por Javier Navascués

A las órdenes del colegiado Armengol los equipos presentaron  las siguientes alineaciones: Athletic: Idigoras; Larrinaga, Abaja; Bertol, Vier, Eizaguirre; Mauro, Únamuno, Mácala, Aguinaga y Gorostiza. Barcelona: Nogués; Mesa, Babot; Virgos, Rovira, Franco; Epi, Vergara, Zaldua, Estrada y Vázquez.

El Barcelona se vería reforzado por los jugadores Vergara del Osasuna, .Mesa y el ferrolano Vázquez del Atlético de Aviación, Rovira del Español de Barcelona,  Epi y Zaldúa de la Real Sociedad de San Sebastián. Solo cinco jugadores pertenecían al Barcelona, Babot y Estrada, que habían hecho la guerra en el Ejército  Nacional, destinados en Valladolid; el veterano portero internacional  Juan Nogues; el medio Antonio Franco, que había fichado por el Barça en 1934  y el joven defensa de 19 años Virgós.

La primera parte del partido fue toda una exhibición realizada por el combinado del Barcelona, en el que destacó la formidable labor de la línea delantera con Epi y Vázquez, sensacionales en los extremos. En la segunda parte el juego, tuvo idénticas características, reaccionando el equipo del Bilbao, a pesar del sofocante calor de aquella tarde barcelonesa, siendo siempre desbordado por el equipo local. El encuentro terminó con el resultado de 9-1 a favor del combinado presentado por el Barcelona, siendo los goleadores por parte azulgrana Epi (2) Vázquez (2), Vergara, Estrada y Zaldúa(3), marcando el tanto del honor bilbaíno Macala.

Con motivo del IV aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de julio, el primero de la Victoria,  el C.F. Barcelona preparó una serie de actos que incluyeron dos encuentros de futbol, disputados el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, en Las Corts, entre los equipos de veteranos del Barcelona y el Europa y otro que enfrentó al Barcelona con el  Recuperación de Levante, equipo que había nacido bajo  el amparo del Cuerpo de Ejército de Galicia, al mando, desde su formación, del laureado general Antonio Aranda, el defensor de Oviedo y en cuyo cuartel general hizo la campaña guerrera mi recordado padre Marcelino.

El encuentro, jugado a beneficio de las Organizaciones juveniles de FET y de las JONS, y que reunió en Las Corts  a una gran cantidad de espectadores, fue muy diputado finalizando con el triunfo del Barcelona por 3-2, al marcar Rovira, en los últimos minutos el decisivo gol.

Bajo el arbitraje del señor Comorera, el Barcelona presentó la siguiente alineación: Miró; Babot (Soler; 46’), Picas; Muñoz, Rovira, Franco; Homedes, Estrada, César, Herrerita y  Pagés. Por el Recuperación de Levante lo hicieron: Puente; Álvaro, Deva; Peña, Cuqui Bienzobas, Irastorza; Insausti, Paco Bienzobas, Mundo, Botana, Poli.

En el Barcelona, que se encontraba a la espera de recuperar, como así seria, a los jugadores que actuaban en Francia  Raich, Balmaña y Escolá, destacaron Herrerita que había llegado cedido del Real Oviedo, Estrada, y un joven delantero de 19 años, natural de León,  llamado César Rodríguez, que se convertiría durante años en un referente de la historia del  Barcelona, siendo todavía, en la actualidad, el segundo jugador más goleador de su historia detrás de Lionel Messi con 230 goles. Precisamente César y Estrada marcarían en ese encuentro los restantes goles del Barcelona.

En el Recuperación de Levante sobresalieron los hermanos Bienzobas, Paco, internacional con España en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1828  y Cuqui, que durante nueve temporadas destacaría en el Deportivo de La Coruña;  Insausti, Irastorza  y el delantero Mundo, que habría de convertirse en una histórica figura de nuestro futbol enrolado en la filas del Valencia .

  1. 18 de Julio. Inauguración del monumento a los socios caídos por Dios y por España del F.C Barcelona, asesinados por el terror rojo separatista en la ciudad condal.

Dos días después, en la mañana del 18 de julio se celebró una Misa en sufragio de las almas de los socios del Barcelona, asesinados por las milicias separatistas de Esquerra republicana de Cataluña y de los partidos socialista y comunista, señores Barguñó Grau, Claramunt Gené, Mussons, Tayá, Quadrench, Arnau, Granollers, Bonish, Guardia,  Catasús, Germá, Caminal, Munné, Cubells, Viladrosa, y De Rafael Verhuist, que tuvo lugar el día 18 de julio en la iglesia de los padres Carmelitas.

LEER MÁS:  Queman el coche de campaña de VOX en Canet de Berenger

A la tarde, en el campo de Las Corts tenía lugar la inauguración del Monumento a los Caídos, el primero que tuvo Barcelona,  con el descubrimiento del monumento por las primeras autoridades, acompañadas por la junta gestora del Barcelona.

Dos grandes lapidas con un pequeño obelisco en medio, orlado con el escudo del F.C. Barcelona, recordaban los nombres de los socios del Barcelona asesinados por el terror rojo marxista en la ciudad Condal. Las Lapidas, que llevaban el Yugo y Flechas de la Falange Española de las JONS, decían: “Señores Socios del Fútbol Club Barcelona Caídos por Dios y por España”,  seguido por  los nombres de los socios asesinados. Miles de personas, así como los jugadores del primer equipo que disputarían más tarde un encuentro de futbol, saludaron brazo en alto la inauguración del monumento entonando el Cara al Sol.

1939 Monumento a las afueras del campo de Las Corts dedicado a los socios del F. C, Barcelona, asesinados en la ciudad  por las milicias marxistas separatistas durante la guerra de Liberación española (1936-1939)

Tras la inauguración tuvo lugar un encuentro de futbol que enfrentó al Barcelona con el equipo militar de Recuperación de Cataluña, un equipo nacido en 1939 y de vida efímera. Las Corts que se atestaron de espectadores, lucieron para la ocasión gran cantidad de banderas de España y del Movimiento. El Barcelona derrotaría al equipo militar por tres tantos a uno,

Esa tarde jugarían por el Barcelona: Miró, Picas, Solé; Muñoz, Rovira, Franco, Homedes, Estrada, (Pascual), Rigual, Herrerita y  Pagés, haciéndolo por el  Recuperación  de Cataluña: Simó, Sesma, Suart, Climent, Burguete, Mariages, Iborra, Morral, Calaveras, Bardina y  Más. Los goles azulgranas serían obra del cubano Homedes, Rigual, y el gran Herrerita que junto a Emilin , ficharían esa temporada 39-40 por el Barcelona, cedidos por el Real Oviedo, que pidió permiso a la Federación española, para  incorporarse a las competiciones en la temporada 40-41, debido a los grandes destrozos que sufrió el campo de Buenavista de la ciudad del Principado, tras la guerra de Liberación Española.

Autor

Carlos Fernández Barallobre
Carlos Fernández Barallobre
Nacido en La Coruña el 1 de abril de 1957. Cursó estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse al mundo empresarial. Fue también director de una residencia Universitaria y durante varios años director de las actividades culturales y Deportivas del prestigioso centro educativo de La Coruña, Liceo. Fue Presidente del Sporting Club Casino de la Coruña y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Apasionado de la historia, ha colaborado en diferentes medios escritos y radiofónicos. Proveniente de la Organización Juvenil Española, pasó luego a la Guardia de Franco.

En 1976 pasa a militar en Fuerza Nueva y es nombrado jefe Regional de Fuerza Joven de Galicia y Consejero Nacional. Está en posesión de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, es desde septiembre de 2017, el miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, encargado de guiar las visitas al Pazo de Meiras. Está en posesión del título de Caballero de Honor de dicha Fundación, a propuesta de la Junta directiva presidida por el general D. Juan Chicharro Ortega.

 
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox