12/05/2024 07:44

Ha pasado más de un mes desde que, en la plaza de María Pita, celebrásemos el bicentenario de la creación de la Policía Nacional con un solemne izado de Bandera que sirvió para recordarnos aquel 13 de enero de 1824 fundacional.

Pues bien, al contrario que en otras ciudades españolas, el ayuntamiento socialista, contando con el imprescindible apoyo del bloque -ese que está empeñado en echarnos de Galicia-, no ha movido ficha en ningún sentido, a lo que se ve, la presencia de la alcaldesa en aquella jornada ya fue más que suficiente y no hace falta nada más.

La Policía lleva en La Coruña desde el minuto uno de su historia. Cuando, tras la creación de la Superintendencia General de Policía del Reino comenzó el despliegue por todo el territorio nacional, a La Coruña se le asignó una de las cabeceras de las Intendencias, con ámbito de actuación en toda Galicia, poniendo a su frente al Capitán de Granaderos del Regimiento de Voluntarios Realistas de La Coruña Pedro Regalado Magdalena, el más remoto antecedente del actual Jefe Superior de Policía de Galicia. A partir de ese instante, la Policía no abandonó jamás nuestra ciudad.

Un hecho como este no debería pasar inadvertido para nadie, especialmente para los regidores de las ciudades por mucho que estén apoyados por la caverna separatista que odia, de forma visceral, cualquier Institución encargada de la defensa de España y, de esta forma, una celebración como la que nos ocupa debería servir para que quede un recuerdo imborrable que se perpetúe en el tiempo.

Hay muchas formas de hacerlo, de hecho, se está haciendo en otras localidades, bautizando, con el nombre de Policía Nacional, una calle o plaza; entregándole la Medalla de Oro de la ciudad o cualquier otra forma de reconocer, públicamente, el trabajo realizado a lo largo de doscientos años por cientos de personas para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, por lo que estamos viendo aquí nada de nada.

La Coruña cuenta en su callejero con nombres tan aberrantes como Napoleón Bonaparte, enemigo visceral de España; la Revolución francesa; la Enciclopedia francesa y otros que no guardan relación alguna con nuestra ciudad y que, sin embargo, por motivos políticos o ideológicos dan nombre a sus calles y plazas, al contrario que muchos de aquellos que, por méritos propios, deberían campear en los rótulos callejeros y que no están.

Ya lo vimos en 2022 cuando el Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 29 vino a La Coruña a celebrar su 150º aniversario. En aquella ocasión, la alcaldesa pasó de asistir ya que, a lo que se ve, aquello no le interesaba, pasando por alto que este glorioso Regimiento había nacido en nuestra ciudad y su Bandera la juraron miles de coruñeses, algunos de los cuales dieron su vida por ella.

LEER MÁS:  Las primeras Unidades Ciclistas del Cuerpo de Seguridad. Por Eugenio Fernández Barallobre

En aquella ocasión, no hubo reconocimiento alguno por parte de la ciudad, ni tan siquiera una placa que conmemorase la efeméride, demostrando la falta absoluta de educación y de tacto de los que rigen los destinos coruñeses.

Está claro que esta señora es esclava de sus pactos que son los que la mantienen en la alcaldía ya que las elecciones no las ganó nunca y, así, mientras que en 2022 se debía a los designios de la malvada marea -marca blanca de la miserable “podemía”-, ahora se debe a los de los bloqueros que son quienes la sostienen en el sillón y, con semejantes compañeros de viaje, mal se puede andar el camino.

Desde que en 2015 accediera al Ayuntamiento aquella marea de agua sucia y pestilente, La Coruña dejó de ser lo que era para convertirse en una ciudad mediocre, sin estilo y carente de señas propias de identidad y un buen ejemplo lo tenemos en el actual gobierno municipal, con su titular a la cabeza, más preocupada por la “choqueirada” que por otra cosa.

La Policía Nacional, al igual que el Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 29, se merecen, por tradición y por su estrecha vinculación con la ciudad, que sus nombres capeen en el callejero coruñés como lo hacen otros con infinitos menos méritos y si el ayuntamiento de La Coruña dejó pasar, en 2022, la oportunidad de hacerlo con el “Isabel la Católica”, esperemos que no deje pasar este 2024 para hacerlo con la Policía Nacional.

Eugenio Fernández Barallobre

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox