Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una rueda de prensa tras los atentados de las Ramblas, un periodista holandés abandonó la sala porque no entendía una respuesta en catalán. Trapero lo despidió con un: “Bueno, pues molt bé, pues adiós”. La frase se hizo tan viral que se hicieron memes, camisetas, tazas, pósters, banderas.
El independentismo es experto en crear memes y una simbología pop. Muchos de sus mensajes son originalmente ambiguos, pero los resignifica para que funcionen a la causa. En ocasiones, los memes independentistas contribuyen al victimismo nacionalista, al espíritu de agravio, y usan la ironía pop como blindaje.
Un ejemplo lo tenemos con el barco que se utilizó para que la policía se alojara en Barcelona en 2017, durante los meses más duros del procés. Las casualidades de la vida -por decirlo de alguna manera- quiso que el barco tuviera dibujado el Piolín de los Looney Tunes. El Piolín se convirtió en un meme de las protestas populares de estos días en Cataluña. El líder de la banda indie Manel, que nunca ha expresado opiniones independentistas, llevaba una camiseta de Piolín en un concierto en Barcelona.
Y es que a veces, no se sabe porque motivo, se les ha puesto a los independentistas las cosas a huevo para que se cachondearan de aquellos que no piensan como ellos.
Eso sí, los llamados constitucionalista también supieron sacar partido a ciertos actos llevados a cabo por personas que pensaban como él.
Si antes hablábamos de Trapero, un policía le dijo a un manifestante, que la hablaba sobre la república que: “¡La República no existe! ¡Idiota!”. Como en el caso anterior, se hicieron camisetas, tazas, posters, banderas y cientos de memes.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad19/06/2023Cristina Tarrés de VOX planta cara a los antidemócratas. Por César Alcalá
- Destacados05/04/2023Los asesinatos en Montcada y Reixach y su mausoleo. Por César Alcalá
- Actualidad27/02/2023Valents. Por César Alcalá
- Historia22/02/2023La batalla de Salta, clave para la independencia Argentina. Por CésarAlcalá