12/05/2024 10:40
Getting your Trinity Audio player ready...

1955. EL Jefe del Estado inaugura en Vigo la Residencia Sanitaria “Almirante Vierna” y visita el puerto pesquero.

A las cinco de la tarde de un calurosísimo viernes día 16 de septiembre, procedente de Santiago de Compostela y Pontevedra, el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco, acompañado de su esposa Carmen Polo; ministro de Marina, Almirante Moreno; jefe y segundo jefe de su Casa Militar, teniente general Franco Salgado, y contraalmirante Nieto Antúnez, respectivamente; segundo jefe de la Casa Civil e intendente, Fernando Fuertes de Villavicencio, otras personalidades y su escolta, llegaba a Vigo a fin de inaugurar la residencia del Seguro de Enfermedad “Almirante Vierna” y girar posteriormente una visita al puerto pesquero de la ciudad olívica.

En el trayecto de Pontevedra a Vigo, el Jefe del Estado y su esposa habían sido objeto de incesantes muestras de adhesión y cariño. Los pueblos de Puente Sampayo, Arcade y Cesantes se engalanaron con banderas Nacionales y sus habitantes salieron a la carretera para aplaudir y saludar con vítores el paso del Caudillo de España.

Su paso por la villa de Redondela fue apoteósico. La calle de Alfonso XII estaba completamente llena de banderas de España y guirnaldas, así como de unos vecinos que aclamaron con entusiasmo el paso de la comitiva donde viajaba el Generalísimo Franco y su esposa, con destino a Vigo. Ante tal explosión de júbilo popular, el Caudillo ordenó detener su vehículo para saludar a los vecinos, que con su alcalde y autoridades al frente, desde la calle, balcones y ventanas agitaban pañuelos y le aclamaban con gritos de ¡Franco! ¡Franco!, mientras la banda municipal interpretaba el Himno Nacional y el cielo se llenaba de las resonancias de gran cantidad de bombas de palenque.

Desde primeras horas de la tarde la animación por las calles de Vigo, engalanadas con banderas nacionales, gallardetes y colgaduras, fue extraordinaria. Especialmente por las calles que había de recorrer la comitiva, se congregaron millares de personas, deseosas de tributar al Caudillo su adhesión y cariño. También se habían congregado numerosísimas personas en las inmediaciones del edificio de la nueva residencia, en la Avenida de Pizarro, así como en la Plaza de España, que a la llegada del Generalísimo prorrumpieron en clamorosos vítores y aplausos. La industria y el comercio, a petición de la Delegación Provincial de Sindicatos que había distribuido unas octavillas donde se podía leer: «¡Productores! ¡Interrumpid vuestras tareas y exteriorizad la vibración de vuestro entusiasmo!» «Rogamos al comercio que cierre sus puertas y a la industria que deje salir a sus empleados», habían cerrado sus puertas.

Al descender del coche, el Caudillo, que vestía de paisano, con gorra de marino, acompañado de dichas autoridades, y entre las aclamaciones y vítores de la multitud estacionada en las inmediaciones, pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería de Murcia nº 42, que rindió honores de ordenanza.

En la entrada principal de la residencia, esperaban la llegada del Generalísimo, el capitán general del Departamento Marítimo de El Ferrol del Caudillo, Almirante Regalado Rodríguez; alcalde de Vigo señor Pérez Lorente; obispo de Madrid- Alcalá, doctor Eijo Garay; obispo de Tuy-Vigo, doctor López Ortiz; director general de Previsión, señor Coca de la Piñeira; señora Viuda del Almirante Vierna; presidente del Instituto Nacional de Previsión, señor Pinilla; Ayuntamiento de Vigo en corporación, bajo mazas, con el pendón de la ciudad; Cuerpo consular; jefe nacional del Seguro de Enfermedad, señor Sainz de Miera, y director de Residencias Sanatoriales, Ramón Díaz Fanjul, a los que se unirían el capitán general de la VIII Región, Teniente General Carlos Rubio; gobernadores civil y militar de la provincia, y otras autoridades, que habían almorzado con el Caudillo en el Parador Nacional de Pontevedra.

Tres enfermeras entregaron ramos de flores a la esposa del Jefe del Estado, a la viuda del almirante Vierna y a la esposa del gobernador civil de la provincia, señora de Palao Martialay.

Tras ser cumplimentado y saludado por autoridades y personalidades, y acompañado de su esposa, ministro de Marina y séquito, el Caudillo de España hizo su entrada en el edificio realizando una minuciosa visita a todas las dependencias, y escuchando las explicaciones que le dieron los altos mandos del Instituto Nacional de Previsión y del Seguro de Enfermedad acerca de las características de la nueva residencia ambulatorio, grupos de quirófanos, salas de curas. Su instrumental médico-quirúrgico —entre los que figuraban equipos de Rayos X, radioterapia, máquina de pulmón artificial conocida como “pulmón de acero” y quirófanos modernísimos, la hacían un referente en la sanidad no solo hispana sino europea

En las diferentes secciones de la residencia se encontraba el personal ocupando sus puestos y a los que el Jefe del Estado saludó cordialmente. Tras ello felicitó efusivamente a todos aquellos que habían hecho posible la nueva, gigantesca y modernísima residencia sanatorial, proyectada, como todas las del Seguro de Enfermedad, a mejorar la salud y la atención de los trabajadores españoles. La visita del Caudillo se prolongó hasta las cinco y media de la tarde.

LEER MÁS:  El artículo de Emilio Domínguez en "La Razón" sobre las mártires carmelitas de Toledo y la vinculación con Roy Campbell

La nueva instalación hacía el número treinta y cinco de residencias sanitarias que el plan nacional de instalaciones del Seguro Obligatorio de Enfermedad había construido por todo el territorio nacional, lo que colocaba en ese momento a España entre las tres naciones mejor dotadas de hospitales modernos en el mundo. Su construcción se había iniciado en noviembre de 1949, empleándose en su estructura 14.000 metros cúbicos de hormigón y 800.000 kilogramos de hierro. Obra del arquitecto Martín José Marcide, se iba a convertir con sus 75 metros de altura, en el segundo edificio más alto de España, superada solo por la Torre de Madrid. Ocupaba 12.334 metros cuadrados y tenía 19 plantas, sótano y semisótano, destacando su majestuosa escalinata en la entrada principal. Contaba con doscientas setenta y cinco camas, que prestarían servicio a los 61.534 asegurados de la provincia, con un total de 185.000 beneficiarios. Llevaría el nombre de “Almirante Vierna” en honor a Manuel Vierna Belando, heroico Comandante del Crucero “Baleares”, hundido por la flota roja en el mar Mediterráneo, el 6 de marzo de 1938, como imperecedero recuerdo a aquellos bravos marinos que murieron con el nombre de España en sus labios.

Su impresionante estampa sobresalía en la ciudad. Desde ella podía verse de forma espectacular Vigo, y desde los pueblos cercanos, se harían excursiones para contemplarla. Verla de noche, con sus luces encendidas, asombraba a visitantes y a los propios vigueses.

Desde la residencia sanitaria, el coche que conducía al Jefe del Estado y esposa atravesó las calles céntricas de Vigo, dirigiéndose al puerto pesquero, que se encontraba orlado con numerosas banderas Nacionales, de la Falange Española y de la Comunión Tradicionalista. Allí fue recibido por el director general de Puertos, señor Pérez Conesa; presidente de la Junta de Obras del Puerto, Antonio Alfágeme; ingeniero director del mismo; ingeniero jefe de Obras Públicas e ingeniero director de la Zona Franca. La llegada del Caudillo fue acompañada con el ulular de las sirenas de los buques pesqueros allí atracados. En el puerto el Generalísimo, su esposa y autoridades subieron a la cubierta de un buque donde presenciaron las labores de clasificación de pescado, su descarga y preparación en cajas para su consumo.

1955. El Generalísimo Franco y su esposa inauguran en Vigo la fábrica M.A.R.

Seguidamente, el Jefe del Estado, su esposa y séquito, se trasladaron a la Avenida. Atlántica para visitar e inaugurar la nueva factoría de industrias y subproductos de la pesca M. A.R., considerada la más moderna de España y única de su tipo en el mundo. Era filial de la “Sociedad Motopesquera de Altura Reunidos”, que se consideraba, por sus combinaciones de pesca, denominada “sextetos”, únicos en el ámbito pesquero mundial. Poseía más de cuarenta buques, que pescaban en las costas de Galicia, Portugal, Irlanda y Terranova. M.A.R., había nacido en 1939, fundada por Javier Sensat Curbera y Carlos Gómez.

A la entrada de la fábrica, una obrera de la factoría ofreció a la esposa del Caudillo un ramo de flores. La nueva empresa tenía capacidad para manipular hasta doscientas toneladas de pescado diarias. El Caudillo visitó las cámaras frigoríficas, dispuestas para albergar hasta tres mil toneladas; túneles de congelación rápida, donde examinó diversos platos de pescado preparados y congelados para su consumo; zona de secado del bacalao, así como la zona de máquinas y compresores. En un ascensor subió a la tercera planta de la factoría donde se encontraba la zona de elaborado de harina de pescado. En la sala de Juntas le fue mostrado un plano general de todas las instalaciones de la empresa M.A.R. Allí se le ofreció una merienda en la que participó, con motivo de la visita del Jefe del Estado a la planta inaugurada, todo el personal de la empresa. Igualmente la dirección de M.A.R., realizó un donativo de 25000 pesetas a diversas entidades benéficas viguesas, que ofrecieron una comida extraordinaria a todos sus asilados.

P/D: A pesar de que fue bautizada con el nombre de Residencia “Almirante Vierna” fue conocida en Vigo como “el Pirulí” en referencia a que de su construcción se habían beneficiado muchas personas. Vaya que fue como un Pirulí de caramelo, que chupado una y otra vez parece que nunca se acaba

Aquella gran residencia inaugurada por el Caudillo de España en 1955, que en 1981 cambiaria de nombre por el de Hospital “Xeral”, tras sufrir varias transformaciones y ampliaciones, fue cerrada en 2015 por las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia, tras haber construido e inaugurado el Hospital Álvaro Cunqueiro en la zona de la parroquia Viguesa de Valladares, algo que no se explicaría la ciudadanía de Vigo, que intentó que el edificio continuase abierto como hospital urbano, debido a la cercanía y sobre todo al crecimiento desmesurado de la propia la ciudad y la carencia de camas hospitalarias. Los populares, desoyendo a los vigueses, apostaron por la rentabilidad económica en vez del servicio a los ciudadanos. En 2022, con la presencia del rey Felipe VI, era inaugurada en el antiguo edificio de la residencia sanitaria, la ciudad de la justicia de Vigo.

LEER MÁS:  Del: “aceite de oliva, todo mal quita”, de Núñez, H. (1555) al: “Aceite y romero frito: bálsamo bendito”, de las abuelas. Por Antonio de Lorenzo

Por su parte la empresa “Motopesqueros de Altura Reunidos”, fue el mayor grupo empresarial pesquero privado de España, con 14 empresas a su cargo, 103 barcos, 2.400 empleados y más de mil millones de pesetas de facturación.

La declaración en 1982 de la Zona Económica Exclusiva respecto de la prohibición de explotación pesquera en la zona de 200 millas fue el principio del fin para la empresa M.A.R. En noviembre de 1989 la empresa presentó un expediente de suspensión de pagos. En aquellos momentos la deuda era de 4.000 millones de pesetas y la plantilla de 500 trabajadores. La suspensión se levantó en 1991 pero la empresa tuvo que cerrar meses más tarde.

El edificio de la factoría principal fue adquirido por el Ayuntamiento de Vigo bajo mandato del socialista Carlos Príncipe (1991-1995). Hoy en su lugar se levanta el palacio de congresos Mar de Vigo.

Escribo este artículo, al amparo de la infecta, criminal, malvada, canallesca, mentirosa, llena de odio, de división entre unos españoles y otros; profanadora de cadáveres de héroes de nuestra historia, manchada con la sangre de las víctimas del terrorismo, a quienes desprecia, un auténtico fraude de ley, que ataca la unidad de España, la verdad, la libertad, la historia de nuestra Patria; que pretende por ley obligar a los españoles a pensar lo que quiere este gobierno corrupto, traidor y estulto y que incluso ataca de forma ignominiosa al patrimonio cultural, histórico y artístico de España, siendo su único y malévolo fin deslegitimar un régimen, el del Generalísimo Francisco Franco, que llevo a España a convertirse en la novena potencia industrial del mundo y de él que emanó la actual Jefatura del Estado, -no lo olvide Majestad-, llamada, de forma burda y grosera, ley de “memoria democrática”, de la cual me declaro beligerante y desafiante, recientemente aprobada, que en un párrafo textual de su sectario preámbulo dice: “El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir los errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para la democracia”.

ESTA ES MI MEMORIA Y A ESO ME ACOJO. EN DEFENSA DE LA VERDAD. SIN MIEDO A NADA NI A NADIE. LA MEMORIA NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGUN TIPO DE LEY. ES ALGO CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA PERSONA. NO ME VOY A CALLAR Y ME REBELO ANTE ESTE ATROPELLO DE UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL, ABERRANTE, SOVIETICA, QUE ATACA LA LIBERTAD PERSONAL, ÚNICAMENTE PROMULGADA PARA MANTENER LA FALSA VERSION DE LA IZQUIERDA -POR ELLO NECESITAN UNA LEY QUE AMENACE CON MULTAS Y ATOSIGUE CON EL TEMOR- PARA DISTORSIONAR, PUES NO PUEDEN REBATIR, EN ABSOLUTO, LA VERDADERA REALIDAD HISTORICA DE ESPAÑA.

Carlos Fernández Barallobre

Enlace NODO

Nota del editor: aunque  no se convenga en el argumentario de los colaboradores, se respeta la libertad de expresión, ya sea en la crítica o la aprobación, desde la ponderación y el respeto a la legalidad.

Autor

Carlos Fernández Barallobre
Carlos Fernández Barallobre
Nacido en La Coruña el 1 de abril de 1957. Cursó estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse al mundo empresarial. Fue también director de una residencia Universitaria y durante varios años director de las actividades culturales y Deportivas del prestigioso centro educativo de La Coruña, Liceo. Fue Presidente del Sporting Club Casino de la Coruña y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Apasionado de la historia, ha colaborado en diferentes medios escritos y radiofónicos. Proveniente de la Organización Juvenil Española, pasó luego a la Guardia de Franco.

En 1976 pasa a militar en Fuerza Nueva y es nombrado jefe Regional de Fuerza Joven de Galicia y Consejero Nacional. Está en posesión de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, es desde septiembre de 2017, el miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, encargado de guiar las visitas al Pazo de Meiras. Está en posesión del título de Caballero de Honor de dicha Fundación, a propuesta de la Junta directiva presidida por el general D. Juan Chicharro Ortega.

 
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox