23/11/2024 14:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Hoy domingo 1 de noviembre la Vuelta arriba al Angliru, el puerto más legendario del ciclismo. Será la octava vez que una etapa termine allí. Una ratonera, pura épica. Imagino que, también, en tiempos de falsas pandemias.

¿Qué es lo que quieren, sangre?

En nada erraron el tiro los que confrontaron el Angliru con el Mortirolo, el Zoncolán, el Tourmalet o el Alpe d´Huez. En todos los sentidos, el puerto asturiano, ascendido por primera vez en 1999, superior. España posee, a la sazón, uno de los puertos de categoría especial más duros del mundo. Seguramente, el más.

Subida inhumana. Óscar Sevilla dixit. Lo confirmó David Millar, 2002. «Maldito puerto. Esto es inhumano». Quien mejor lo definió, de todas maneras, Vicente Belda, en su época de director de Kelme. «¿ Qué es lo que quieren, sangre?».

Ganadores y…el llorado y asesinado Pantani

Siempre recordado, el abulense «Chava» Jiménez, primer vencedor. Persiguiendo a Tonkov, momento extraño. El mejor tiempo, el gran Roberto Heras, casi cuarenta y dos minutos, año 2000. Alberto Contador vencedor en dos ocasiones. Y Gilberto Simoni. O el gabacho e injustamente poco apreciado Kenny Elissonde. O el desposeído Juanjo Cobo.

Qué lástima que el mejor escalador jamás habido, el asesinado Marco Pantani, no pudiera ganarlo. El romagnolo iba a participar en la Vuelta de 1999. El Pirata, sin embargo, fue detenido ese año por el abominable episodio de Madonna di Campiglio. Lo sabido: la camorra napolitana falseó el hematocrito de Marco. Un clan mafioso “convenció” a un matasanos para alterar el test del llorado ciclista. Y comenzó el derrumbe.

Angliru, estremecedoras cifras

LEER MÁS:  El Ministerio de Sanidad español admite que no puede demostrar científicamente la existencia de la viruela del mono. Por Luys Coleto

Altitud, 1.570 metros. Desnivel, 1.255 metros. Doce kilómetros y medio de subida. Una pendiente media que roza el diez por ciento. En su instante más empinado, valga la expresión, escalofriante 23,6%. Lo que sucede en el tramo de La Cueña Les Cabres deviene puro horror. Es una pared, sin más. Ascender un muro vertical.

Cuenta la leyenda urbana que la orden de Unipublic, organizadora de la Vuelta, es que si un coche bloquea el camino se le lanza por el precipicio. En fin.

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox