21/11/2024 20:01
Getting your Trinity Audio player ready...

Quien pensara que lo había visto todo sobre el independentismo catalán, se equivocaba. Le han dado una nueva vuelta de tuerca. Ahora quieren poner en marcha una Agencia Espacial Catalana. Lo han leído bien, no es fake. Se han inventado una NASA catalana. Porque no hay país que se precie que no tenga su propia agencia espacial. Y, claro, el independentismo catalán no puede ser menos ni más.

 

La noticia la explicó el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas Jordi Puigneró, el actual exvicepresidente del gobierno catalán, que el presiente Aragonés lo ha dimitido y ha abierto la enésima batalla entre ERC y Junts. La idea es poner en órbita los dos primeros satélites del gobierno de Cataluña, que ofrecerán servicios de observación de la tierra y de la conectividad. El objetivo de Catalonia New Space es crear una constelación de nanosatélites que se irán poniendo en órbita en los próximos 4 años. Y Puigneró declaró que “esta estrategia es fruto del objetivo del gobierno de Cataluña para convertirse en un país digital líder”.

 

Según Puigneró la nueva economía espacial creará unos 1.200 lugares de trabajo y una facturación de 300 millones de euros en los próximos 4 años. Este nuevo sector desarrollará en Cataluña dos grandes industrias. La relacionada con los nanosatélites y los servicios digitales que se deriven. El gobierno, según Puigneró, apuesta en la observación de la tierra, la conectividad, y el 5G e IOT. El gobierno de la Generalitat tiene previsto invertir en los próximos 4 años 18 millones de euros, de los cuales ya tiene programados 2,5 millones para el 2020-2021. Quieren posicionarse como país productor de las tecnologías digitales y hacer de Cataluña una República Digital.

 

La noticia, en momentos de pandemia, siendo Cataluña una de las comunidades autónomas con más alto índice de Covid-19, es de traca. Sólo les interesa lanzar globos sonda para que los suyos piensen que esa “república catalana” será un país idílico. Uno de los mejores lugares del mundo para vivir y trabajar. Y todo es fake. El desarrollo completo de un proyecto como este, si hablamos de satélites, puede ascender a los 300 millones de dólares, que incluye la fabricación, el lanzamiento y los seguros. Sólo e lanzamiento del cohete puede llegar a los 100 millones de dólares.

LEER MÁS:  El desafío actual del soberanismo identitario. Por José Papparelli

 

Es cierto que los llamados CubeSats se pueden construir y poner en órbita por unos 500.000 euros. Puigneró dice que enviará varios nanosatélites con un presupuesto de 18 millones de euros. Hispasat, empresa española de satélites de comunicaciones. Lo que quiere Puigneró para Cataluña- se gastó 500 millones de euros para poner en órbita los satélites Amazon 2, Hispasat 1E y Hispasat AG1. Hispasat tiene unos ingresos anuales de 200.300.000 millones de euros. Y Puigneró, con su constelación de nanostélites, quiere ingresar 300 millones en 4 años, con una inversión de 18 millones de euros. La pregunta es: si se puede ganar tanto con una inversión tan económica, ¿por qué nadie lo ha hecho antes?

 

No es tan fácil. La startup española Sateliot enviará al espació, este mes de noviembre, el primer CubeSats 5G. Este es un primer paso para una costelación de nanosatélites. La siguiente inversión de la empresa asciende a 4,6 millones para desarrollar este constelación y 100 millones más, hasta 2022, para que todo el operativo esté en funcionamiento ese año. Sateliot considera que le dará trabajo a 100 personas y un volumen de facturación de alrededor de 350 millones de euros. Sateliot tiene acuerdos con Opne cosmos para la fabricación, gestión de la misión y el lanzamiento. Cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea y socios como un laboratorio tecnológico en Asia y un operador de los EEUU.

 

El conseller Puigneró dice que tiene presupuestado para el 2020-2021 unos 2,5 millones de euros. Los números presentados por el conseller son descabellados, pues detrás de Sateliot al menos hay una experiencia, una investigación y un prestigio. Detrás de las declaraciones del conseller sólo humo. Pues, en el mundo actual, nadie puede trabajar por libre y necesita la experiencia de los demás. Es más, se necesita una infraestructura que se debe crear. Lo peor es que llegan tarde porque otros y están a punto de volar al espacio y topar el negocio que Puigneró quiere para Cataluña.

LEER MÁS:  El 122 y el 127, artículos claves para la independencia judicial. Por Enrique Miguel Sánchez Motos

 

Mientras el gobierno de la Generalitat sueñas con la Luna, como Cyrano de Bergerac, los hospitales de Cataluña están al borde del colapso y sufren carencias. La Sanidad catalana está al borde de la extenuación. Faltan recursos económicos. No se contratan ni médicos ni enfermeras. Las listas de espera cada día están más dilatadas en el tiempo. Hay problemas para los enfermos de otras enfermedades que no son el Covid-19. Horas de espera en las urgencias. Y podríamos seguir. Con 2,5 millones de euros se podría remediar muchas de estas carencias. Pero, no. Lo importante es sonar con una “república digital”. Eso es lo único que les importa. Desprecian a aquellos que los votan y a los que no. Cataluña, con ERC y Junt per Catalunya, ni tiene remedio y cada día va a peor.

Autor

César Alcalá