21/11/2024 11:30
Getting your Trinity Audio player ready...

El sitio de Gibraltar

Puede que suene a frase hecha, sin embargo, es una realidad perfectamente contrastable con solo acercarnos a la frontera con la colonia inglesa de Gibraltar: España, limita al sur con una vergüenza.

En 1713, consecuencia de la Guerra de Sucesión, que instauró en el trono español a los Borbones, España cedió la plaza de Gibraltar a los ingleses de acuerdo con lo estipulado en el llamado Tratado de Utrech.

Las condiciones que se fijaron para aquella cesión contemplaban, de una parte, la delimitación del espacio cedido, circunscripto a la fortaleza, puerto y defensas de la plaza; de otra, la falta de comunicación con zonas limítrofes y, por último, el derecho de retrocesión a España en caso de que Gran Bretaña conculcase lo pactado. Muchos fueron los intentos para recuperar lo que es nuestro, llevados a cabo a lo largo de los años que, lamentablemente, no dieron los frutos apetecidos y, por tanto, el estatus de colonia, la última de Europa, sigue manteniéndose en la actualidad.

Con ocasión del gobierno del General Franco se procedió a recrudecer las medidas de aislamiento de la plaza con el fin último de ahogarla, obligando así a su retrocesión. Hay quien asegura que si aquella situación se hubiera mantenido, hoy en día en Gibraltar ondearía la Bandera de España. Sin embargo, no fue así.

Con anterioridad, en 1938, aprovechando que España estaba inmersa en una guerra civil, los ingleses decidieron, de forma unilateral, ampliar una pequeña pista de aterrizaje cuya construcción había permitido, en 1935, el gobierno español, lo que sirvió de base para la construcción del actual aeropuerto instalado en aguas territoriales nacionales. De igual modo, aprovechando la benignidad de España, y aduciendo, en ocasiones, razones humanitarias, los ingleses fueron haciendo suya la zona desmilitarizada, ganando a nuestra costa terreno para la colonia.

La verja de Gibraltar se cerró en 1969, dando así fiel cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado de Utrech. Sin embargo, tras la llegada de la democracia, tal vez con el fin de acercarnos más a la tan añorada y deseada Europa, las medidas de ahogamiento de la colonia comenzaron a ser más laxas, permitiendo todo aquello que fuese de interés para los ilegítimos ocupantes de aquel trozo de la soberanía nacional e, incluso, franqueando la verja, permitiendo el libre tránsito entre la colonia y nuestro territorio como si de dos países se tratase.

Los sucesivos gobiernos no supieron o no quisieron aprovechar la entrada de España tanto en la Comunidad Económica Europea o en la Alianza Atlántica para reivindicar, como condición sine qua non para nuestro ingreso, la devolución de Gibraltar a su legítimo propietario.

LEER MÁS:  Feijoo, el eterno gran parlamentario. Por Josué Cárdenas

Desde entonces se ha permitido todo. Se ha ampliado el espacio de la colonia a costa de nuestras aguas territoriales; se ha permitido que submarinos nucleares de Su graciosa majestad, con el riesgo que ello entraña, atraquen en Gibraltar; se persigue a nuestros pesqueros en nuestras aguas jurisdiccionales y, para colmo, se ha permitido que la Selección Nacional de Fútbol de Gibraltar participe, al mismo nivel que el resto de los países, incluido el nuestro, en la Copa de Europa de Selecciones Nacionales lo que viene a demostrar, una vez más, el poco peso específico que tenemos en los foros internacionales.

De muy poco o de nada ha servido que la ONU determinase, en 1965, que Gibraltar es un territorio no autónomo pendiente de descolonizar ya que los ingleses, esos para los que hay que mirar cuando los buenos españoles meamos, como decía D. Blas de Lezo y Olabarrieta, se lo pasan por el arco del triunfo.

Es una situación que debería darnos vergüenza a todos los españoles, empezando por los sucesivos gobiernos que han regido los destinos de España durante los últimos años y siguiendo por todos los españolitos, más preocupados por todas esas estupideces en las que andamos metidos que solo sirven para distraer nuestra atención sobre los asuntos auténticamente importantes.

Lo hemos dicho más veces, somos el hazmerreir no solo de Europa, sino también del mundo ya que nadie, con dos dedos de frente, puede entender cómo en un país europeo, en pleno siglo XXI, su futuro esté en manos de los que quieren, a toda costa, destruirlo o de una banda de asesinos que se llevó por delante a cientos de buenos españoles.

Evidentemente, con gente de esta calaña es imposible que la recuperación de una parte de nuestro territorio se convierta en un objetivo prioritario. En consecuencia, mientras los que nos gobiernan no sean españoles de verdad, cuya única preocupación sea el bienestar de la Patria y de todos nosotros, España seguirá limitando al sur con una vergüenza.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  Previsión viernes, 1 diciembre. Por Miriam Herraiz
Suscríbete
Avisáme de
guest
7 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

«, España cedió la plaza de Gibraltar a los ingleses de acuerdo con lo estipulado en el llamado Tratado de Utrech.»
Error, Francia que fue la que llevó las negociaciones para entronizar al frances Felipe V y cedió Gibraltar, Menorca y las posesiones de sobernia españolas en Europa mas un monton de territorios mas.
Con posterioridad a esta canallada España intento recobrar Gibraltar por la fuerza de las armas en bastantes ocasiones sin demasiado éxito.
Gibraltar ha sido un foco infeccioso desde entonces, todas las conspiraciones, intentos de golpes de Estado del siglo XIX pasan de una manera u otra por Gibraltar y sus logias masonicas y en la actualidad la infeccion ya llega , a poco que se mire detenidamente, a Madrid,Bilbao y Barcelona.
Franco consiguio que la ONU reconociera que los ingleses detentaban en poder en Gibraltar de forma fraudulenta hizo que dicha organizacion votaa oppor la descolonizacion de la Roca y su devolucion a España, como los Ingleses se pasaron por el forro el dictamen de la ONU Franco se decidio a aplicar el tratado de Utrech en su literalidad, cerrando los pasos fronterizos y obligando a los tonantes Llanis e ingleses a comerse los mocos arriba y abajo de la calle real de Peñon durante los que duro la aplicación del tratado, si los Llanies querian ir a la linea tenian que ir primero a Marruecos o a Londres, se les acabo el cholazo de vivir en chalats estupendos en los Barrios y su comida y bebida subio de precio.
Pero…amigo, llego la democracia y con ella la corrupcion y el Gobierno de turno con el apoyo de la oposicion abrio la verja y le dio al, ahora si crecido, gibraltareño la posibilidad de forrarse a costa de España
Y en eso estamos

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

Gibraltar existe aún hoy como territorio usurpado por la taimada e interesada colaboración durante siglos ya de ciertos españoles que se benefician de su existencia para la evasión fiscal o por otros motivos. Es muy posible que el POSE se financie desde allá también y por eso les deja hacer una vez y otra pero el Partido Pitufo PP también está pringado hasta las trancas.

La cuestión es qué hacer hoy. Se puede dar un golpe sobre el tablero cortándolo todo o se puede también, con más visión a largo plazo, empezar a hacer lo que ellos mismos han hecho construyendo diques que amplíen el territorio circundante como un fait accompli gradual. Un dique que fuese siendo lentamente construido desde Punta Carneros hacia el Este permitiría el tráfico internacional por el estrecho pero iría envolviendo las aguas próximas a Gibraltar hasta el punto de que no puedan entrar a o salir de Gibraltar , en unos cuantos años, barcos sin pasar demasiado cerca del control español y dar grandes rodeos. En pocos años más, con la prolongación del dique ya, se podría dirigir éste al norte para ir impidiendo el paso de grandes tonelajes y submarinos. Para que el tráfico del puerto de Algeciras no se viese afectado, habría que hacer un puente en Punta Carneros en un espacio interrupto del dique. Podemos decir públicamente que es un punto de vigilancia para impedir el tráfico de estupefacientes por el estrecho o cualquier otra idiotez mediática que tanto se usan hoy en día.

Otra opción sería hacer un subterráneo secreto que llegase hasta las arenas que están por debajo del aeropuerto de Gibraltar y empezar a drenar hacia el mar por un conducto subterráneo también estas arenas gradualmente para que el subsuelo del aeropuerto se hunda como si de un fenómeno natural se tratase…

Un buen día, un carguero de bandera y tripulación exótica puede llegar también a repostar y dejarse abierta la bodega con millones de ratas en su interior para que salten al puerto y, de ahí, a la ciudad. En la frontera con España reaccionaríamos con celeridad y reflejos ante esta inesperada amenaza y, por supuesto, la cerraríamos a cal y canto.

aliena

El «gobierno de turno» tengo entendido que fue el de Felipe González. Lo digo por los despistados que andan por ahí atribuyendo a Sánchez todas las maldades mientras alaban el «socialismo verdadero» de González, su «patriotismo», su condición de «Hombre de estado», etc, etc.

Geppetto

Efectivamente, aunque Suarez ya tonteo con la idea

Geppetto

Otra cosa no habra. pero podredumbre en las casas y ratas hay a millones..
Por eso los Llanis en cuanto pueden se vinen a vivir a esta España que tanto insultan

Aliena

Me gustan estas propuestas de tipo práctico.

Rafael F.

300 años haciendo el bobo. Si no se ha podido recuperar por las malas no se hará por las buenas. Expaña es capaz en aras del buenrrollismo regalar media probmvincia de Cádiz a UK.

7
0
Deja tu comentariox