21/11/2024 11:30
Getting your Trinity Audio player ready...

El mejor y sublime embajador de España en el extranjero: El bergantín-goleta J. S. Elcano.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de BlancaAlmansaAsturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

MICAAL-TV “Buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano”

El buque

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 5 de marzo de 1927.

Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Victoriano Echarne de Gijón.4​ A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW).

El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 000 l que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos.

Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano le rinde Honores a los Caídos por la Patria.

El Juan Sebastián de Elcano fue botado en CádizEspaña, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene. Fue Horacio Echevarrieta, dueño de los astilleros en los que se construía el barco, el que expresó a Primo de Rivera su deseo de que el barco llevara el nombre de «Juan Sebastián de Elcano». Primo de Rivera elevó la petición a Alfonso XIII, quien accedió a ello.

Encuentro entre el Juan Sebastián Elcano y la aviación chilena.

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga, donde desembarcó el rey, dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril. Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio. El 4 de julio llegó a Pasajes, en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

LEER MÁS:  Los millonarios joviales. Por Andrés García-Carro

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.

Al regreso de su primer viaje y tras los diagnósticos oportunos se supieron sus virtudes y defectos, y estos últimos fueron tenidos en cuenta para ser corregidos y mejorados en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido. Hasta el comienzo de la Guerra Civil, estas reformas habían sido

Homenaje Del Buque Sebastian Elcano; De La Marina Española Al A.R.A San Juan

  • 15 de julio de 1930. Por su escasa potencia el motor fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon.
  • 14 de agosto de 1933. Se construyeron los pañoles en el sollado de proa.
  • Julio de 1933. Los tanques de agua se trasladan de la toldilla a proa.
  • 8 de mayo de 1934. Se instala en babor el repetidor de la giroscópica en el puente y en el despacho del comandante.
  • Por orden del comandante Moreno Fernández se colocó en el mamparo de proa de la toldilla la placa con la inscripción latina «Tu Primus Circumdedisti Me», que rememora el escudo y lema que Carlos I otorgó a la familia de Elcano. También fueron bautizados los cuatro palos con los nombres que recuerdan a buques Escuela anteriores.

25 años después se usaron los mismos planos para construir el buque escuela chileno Esmeralda en 1952–1954.

El momento del encuentro: BE “Esmeralda” y BE «Juan Sebastián De Elcano»

Buque escuela Esmeralda y su historia:

Corrían tiempos difíciles para España, después de la Guerra de Liberación. Los Países del Eje Aliado, nos negaron todo y machacaron, sin piedad y con absoluto desprecio, no solo ya, con evitar cualquier dinero entregado como  regalo o préstamo, a la España Vencedora contra el comunismo de dentro y de fuera de nuestras fronteras.

Porque sin duda, España luchó en el frente ruso, con nuestra emblemática División Azul, no a favor de Alemania, sino contra el comunismo, allí, en su feudo.

Franco necesitaba algo de dinero, del exterior, ya que los criminales y malnacidos de la II República, nos robaron la cuarta más importante reserva mundial, que estaba depositada en las cámaras del Banco de España. Terminada la Guerra, solo aparecían en sus bajos, telarañas

En esa España arruinada por una gran guerra, no solo estaba  todo en la más absoluta ruina, sino que la riqueza de la Nación, había sido robada, para llevarla a las cuevas de sus amigos comunistas y malhechores, soviéticos, mejicanos y como no, nuestros siempre enemigos los Gabachos.

España, no solo no recibió parte del Plan Marsahall, sino la prohibición para ayudarnos de cualquier País que se atreviera, siendo manifiesta, como fue el caso de nuestra amada, Argentina, la Argentina de nuestra amada Dama Evita, a la que amenazaron con severidad, si nos ayudaban para no morir de hambre. Evita dijo;

“No podemos permitir, que nuestra amada Madre Patria, se muera de hambre”

Por estos motivos Franco solicitó un crédito a Chile, por la amistad que les unía. Y en lugar de devolvérselo en dinero, se lo devolvió en especies. Es decir; construyendo un buque mellizo, exactamente igual al Buque Escuela Juan Sebastian Elcano y al que llamaron:  Esmeralda.

Video Buque Escuela Esmeralda – Armada de Chile

En 2019 finalizaron una serie de obras de mejora en el casco y los espacios de marinería y oficiales.

En 2020 se estrenó el documental «Tras la estela de Elcano: una travesía en 360 grados», grabado en el buque escuela. Fue realizado por Lab RTVE y Visyon de Mediapro. Ganó un Delfín de Plata al Mejor Contenido de Realidad Virtual y Vídeos de 360º en el Festival Cannes Corporate Media & TV, el Globo de Oro al Mejor Contenido de Realidad Virtual en el World Media Festival de Hamburgo 2020 y la Mención de Honor de los Premios Webby.

LEER MÁS:  La adjetivación del tabú. Por Santiago Prieto Pérez

Soy Español – Jose Manuel Soto Abril 2019 J.S.Elcano en La Habana.

El Juan Sebastián Elcano en Queensland

El barco tiene cuatro zonas principales: alcázarcastillo, combés y toldilla.

El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes, como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los dos cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones, y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa, y el palo trinquete, llamado Blanca, se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, la enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana, de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

ARA SAN JUAN Regresa a Mar del Plata luego de su reparación de Media Vida.

Antes de su muerte, en el fondo del océano, en el 2.019:

2014.- En el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el submarino ARA San Juan fue sometido a los trabajos de reparación de media vida, que extenderán su vida útil por 30 años. En estas instalaciones trabajaron 60 personas que realizaron obras de gran complejidad y especificidad técnica.

El Bergantín – Goleta y su tripulación rindiendo Honores a nuestros caídos argentinos, en el submarino ARA SAN JUAN

Homenaje Del Buque Sebastian Elcano; De La Marina Española Al A.R.A San Juan

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox