21/11/2024 11:38
Getting your Trinity Audio player ready...
1965. El alcalde de Sada, Juan Fernández Arévalo, saluda al Jefe del Estado en su visita a la Villa. Foto Blanco.

 

El Jefe del Estado Francisco Franco, recibía en la tarde del domingo 15 de agosto de 1965, el “Patexo de oro” (cangrejo de oro), que le ofreció la ciudad de Sada, en cuyo puerto de Fontán solía embarcar y desembarcar habitualmente en el yate “Azor”, durante su estancia veraniega en el Pazo de Meirás.

El Generalísimo Franco, que llegó acompañado de su esposa y tres de sus nietas mayores, fue recibido en la explanada del puerto por el ministro de Marina Almirante Nieto Antúnez, a quien acompañaba su esposa, y por las primeras autoridades provinciales y locales. Seguidamente, el Caudillo entró en el local destinado a Lonja, donde le fueron mostrados diferentes gráficos sobre la situación del puerto y las necesidades del mismo, previstas en el Plan da Desarrollo Económico y Social.

Después, en una tribuna levantada en la explanada del puerto, donde antes se había celebrado una Misa de acción de gracias, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Arévalo, pronunció las  siguientes  palabras para pedir al Jefe del Estado que se concediese a Sada un puerto pesquero de categoría, de acuerdo con las necesidades y la indudable estabilidad del puerto actual.

“Señor: Sada os debe su puerto. Al puerto debemos las familias de Sada nuestro mejor pan; por tanto de una manera directa debemos nuestro bienestar a V.E.”

“No se puede hablar de ninguna obra, de ninguna  empresa, de ninguna iniciativa que surja en Sada sin buscar el origen en la iniciación de las ventas en nuestra lonja pesquera, Me cabe  a mí, como alcalde,  el honor y la gran alegría de poder haceros presente en nombre de todo mi pueblo, nuestra eterna gratitud. Agradecer tan solo con palabras una realización que dio lugar a la transformación de un pueblo sería un acto vacío, impropio de gentes  seguidoras de vuestras consignas y ejemplo. Vuestra Excelencia dotó a Sada de un puerto; a nosotros nos correspondía crear en él la actividad  necesaria que le diese razón económica de su existencia y que lo hiciese rentable para la Nación. Esta era nuestra obligación y no podríamos hablar de gratitud sin haberla cumplido”

“Espero Señor, que los gráficos y datos que hemos mostrado a V.E., sean prueba fehaciente de nuestro trabajo y nuestras esperanzas. Si nos cupiese el alto honor de haber superado con nuestro trabajo, el esfuerzo que Vuestra Excelencia esperaba de todos nosotros, estaríamos ya en el derecho de pedirle nuevas herramientas de trabajo, nuevos elementos que permitan continuar con nuestra marcha ascendente de cara al futuro”.       

“Podríamos decir a  V.E., que nuestro puerto se ha quedado pequeño; que es preciso se realicen en él las obras necesarias para el desenvolvimiento de nuestra pesca, de nuestra lonja, en una palabra de que nuestro futuro  no se estanque. Si el puerto representa el barómetro de nivel económico de Sada, y aquel ha llega a sus punto álgido, no es aventurado decir que nuestro actual progreso  está a punto de detenerse. Por ello suplicamos a V.E., la urgente realización de la petición concreta que hoy nos honramos en presentarle. Pedimos a  V.E que nos construya en Sada nuestro verdadero puerto pesquero”

“El Pueblo de Sada jura solemnemente no defraudarle. Volveremos a hacer rentable para el Estado toda mejora que V.E., se digne en concedernos, Multiplicaremos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para poder gritar con orgullo ¡Viva Franco! ¡Arriba España!”

El Generalísimo Franco pasa revista a una Centuria de la Organización Juvenil Española, en el puerto de Fontán (Sada)

Finalizadas sus palabras que fueron acogidas con una gran salva de aplausos y gritos de ¡Franco! ¡Franco!, el alcalde entregó al Caudillo de España una detallada memoria del proyecto.

A continuación, el cofrade de los patrones de pesca de Sada, Antonio Monzo, entregó al Generalísimo, en nombre de todos los pescadores de la localidad, el “Patexo de Oro”.

1965. El yate Azor en la ría de Sada.

Por último, el Caudillo manifestó que las obras del puerto pesquero de Sada serian iniciadas en fecha próxima. Finalmente, el Generalísimo, tras pasar revista a una Centuria de la Organización Española, que le rindió honores,  se dirigió al yate “Azor”, en el que embarcó junto con su esposa, nietas, ministro de Marina y esposa, siendo acompañado durante un buen rato por buques pesqueros engalanados, siguiendo su singladura, en compañía de la Fragata de escolta de la Armada “Hernán Cortés”. El Generalísimo y su esposa  fueron despedidos por la multitud congregada en el puerto con las mismas muestras de afecto y adhesión que a su llegada.

Las obras que se iniciarían en fechas posteriores  con unas inversiones de catorce millones de pesetas, dotarían al puerto de Sada de la prolongación en cien metros del espigón de abrigo principal, haciendo de esa forma un muelle de más de ciento ochenta metros. Rellenado para ampliación del muelle para ubicar las instalaciones portuarias y pesqueras de las que carecía. Una nueva lonja así como varadero, grúas, pavimentación y urbanización del entorno, cuyas obras se llevarían a cabo entre ese año de 1965 a 1971, incluidas en los planes de desarrollo.

P/D: En el año de 2008, unos indeseables que formaban parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Sada, integrado por concejales del BNG y del PSdeG-PSOE, retiraron los títulos de Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario y medalla de oro de la Villa de Sada, concedidos en 1944 al  Generalísimo Francisco Franco, el mismo que tanto había hecho por el progreso de la bella villa de las Mariñas coruñesas. Un tipo siniestro, malvado, lleno de odio y complejos, concejal del Bloque Nacionalista Gallego, Babio, fue el encargado de instruir tan “valiente y ágil expediente”, con sesenta y cuatro años de retraso. Este desahogado, cobarde, donnadie, mentiroso, cuya familia se beneficiaria de las ayudas del Franquismo, participaría también en el expolio del Pazo de Meirás  a la familia Franco.

P/D: Escribo este artículo, al amparo de la infecta, criminal, malvada, canallesca, mentirosa, llena de odio, de división entre unos españoles y otros; profanadora de cadáveres de héroes de nuestra historia, manchada con la sangre de las víctimas del terrorismo, a quienes desprecia, un auténtico fraude de ley, que ataca la unidad de España, la verdad, la libertad, la historia de nuestra Patria; que pretende por ley obligar a los españoles a pensar lo que quiere este gobierno corrupto, traidor y estulto y que incluso  ataca de forma ignominiosa al patrimonio cultural, histórico y artístico de España, siendo su único y malévolo fin deslegitimar un régimen, el del Generalísimo Francisco Franco, que llevo a España a convertirse en la novena potencia industrial del mundo y de él que emanó la actual Jefatura del Estado, -no lo olvide Majestad-,  llamada, de forma burda y grosera, ley de “memoria democrática”, de la cual me declaro beligerante y desafiante, recientemente aprobada, que en un párrafo textual de su sectario preámbulo dice: “El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir los errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para la democracia”.

 

ESTA ES MI MEMORIA Y A ESO ME ACOJO. EN DEFENSA DE LA VERDAD. SIN MIEDO A NADA NI A NADIE. LA MEMORIA NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGUN TIPO DE LEY. ES ALGO CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA PERSONA. NO ME VOY A CALLAR Y ME REBELO ANTE ESTE ATROPELLO DE UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL, ABERRANTE, SOVIETICA, QUE ATACA LA LIBERTAD PERSONAL, ÚNICAMENTE PROMULGADA PARA MANTENER LA FALSA VERSION DE LA IZQUIERDA -POR ELLO NECESITAN UNA LEY QUE AMENACE CON MULTAS Y ATOSIGUE CON EL TEMOR- PARA DISTORSIONAR, PUES NO PUEDEN REBATIR, EN ABSOLUTO, LA VERDADERA REALIDAD HISTORICA DE ESPAÑA.

 

Autor

Carlos Fernández Barallobre
Carlos Fernández Barallobre
Nacido en La Coruña el 1 de abril de 1957. Cursó estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse al mundo empresarial. Fue también director de una residencia Universitaria y durante varios años director de las actividades culturales y Deportivas del prestigioso centro educativo de La Coruña, Liceo. Fue Presidente del Sporting Club Casino de la Coruña y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Apasionado de la historia, ha colaborado en diferentes medios escritos y radiofónicos. Proveniente de la Organización Juvenil Española, pasó luego a la Guardia de Franco.

En 1976 pasa a militar en Fuerza Nueva y es nombrado jefe Regional de Fuerza Joven de Galicia y Consejero Nacional. Está en posesión de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, es desde septiembre de 2017, el miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, encargado de guiar las visitas al Pazo de Meiras. Está en posesión del título de Caballero de Honor de dicha Fundación, a propuesta de la Junta directiva presidida por el general D. Juan Chicharro Ortega.

 
LEER MÁS:  Talismanes amurallados. Por Pilar Redondo
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

Sada, qué maravillosamente familiar para mí ( esos veranos ), y para mi madre y, sobre todo, para mi abuela…

1
0
Deja tu comentariox