02/07/2024 03:29

1965 El Caudillo de España Francisco Franco, preside desde el Real club Náutico la XXV edición de la Copa del Generalísimo de Traineras disputada en la bahía de La Coruña. En la imagen junto a su esposa Carmen Polo, Pedro Barrié de la Maza, presidente del Real club Náutico y el Capitán General Agustín Muñoz Grandes, vicepresidente del gobierno.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el verano de 1965, la regata en honor al Generalísimo Franco, que se venía  disputándose en aguas de la bahía coruñesa, desde 1940,  cumplía 25 años. La Coruña  vivió una jornada de  remo memorable, pues para conmemorar las bodas de plata de  la regata, se acordó ese año,  concederle carácter de Campeonato de España de   Traineras.

Con unos muelles abarrotados  de público,  con mar rizada, en la tarde del domingo 22 de agosto, tomaron la salida Jaizquibel, de Guipúzcoa; Castropol, de Asturias; Educación y  Descanso, de la Coruña; Iberia, de Sestao; Pedreña, de  Santander; Meira, de  Pontevedra, y la S. D. de Sada,  de La Coruña.

El Caudillo de España llegó al Real club Náutico, acompañado de su esposa Carmen  Polo, minutos antes de que se iniciase la prueba y fue recibido con cerradas ovaciones y vítores, por parte del gentío congregado en las cercanías del Real club Náutico, que se hallaba exornado con banderas Nacionales, gallardetes y banderas del código internacional de señales.

Acompañado por el Capitán General de la VIII Región Militar, Teniente General Ramírez de Cartagena, el Caudillo, tras escuchar el Himno Nacional,  pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica, que el rindió honores de ordenanza, Mientras,  desde la Fragata Hernán Cortes, anclada en el puerto, se disparaban las salvas de ordenanza. En la puerta del club fue recibido por el presidente de la entidad Pedro Barrié de la Maza, acompañado de su junta directiva y primeras autoridades. El Jefe del Estado subió al primer piso del club desde cuya terraza presencio la prueba deportiva.  

La Montañesa de Pedreña, fue la gran vencedora de la regata y para ellos fue el trofeo de su Excelencia el Generalísimo y la bandera Nacional, que  el patrón Venia, muy  emocionado, recibió pocos  minutos después de finalizada la regata, en los salones del  Real club Náutico, de manos  del Jefe del Estado, obteniéndolo en propiedad, al  haberlo ganado en dos ediciones consecutivas las 1964 y 1965.

A la noche, en el Hotel Finisterre,  el delegado provincial de Sindicatos, ofreció una cena a las autoridades y  representaciones de las entidades y clubes participantes en  la regata en honor al Caudillo de España. En el  transcurso de la misma, el Subdelegado  Nacional de Educación Física y Deportes, Teniente Coronel, Laureado de San Fernando,  Adolfo Esteban Ascensión, impuso al Jefe Provincial de la Obra Sindical de Educación  y Descanso de La Coruña, Ramón Antelo, la medalla de plata al mérito Deportivo,  ensalzando las  virtudes de Antelo, a quien definió como un auténtico caballero del deporte.

  1. Banderín conmemorativo de la XXV Regata de Traineras en honor al Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco, disputada en aguas de la Coruña. Colección particular del autor

Esa regata de gran tradición, que arrastraba a miles de coruñeses a la bahía a  presenciarla, había nacido en 1940, un año después de la victoria de las Fuerzas Nacionales, magistralmente dirigidas por Francisco Franco, contra el comunismo, socialismo, separatismo y anarquismo. El paso alegre de la Paz inundó de esa forma todas las tierras de España. Las autoridades coruñesas, conocedoras de las  aficiones náuticas del Generalísimo, se aprestaron a organizar  en honor del Invicto Caudillo,   una regata, primero disputándose tan solo  pruebas de bateles y balandros, a fin de alzarse con un trofeo  donado por el propio Caudillo  de España, que para lograrlo en  posesión,  era preciso   ganarlo dos años seguidos o  tres  alternos.

Desde el inicio de la regata, el Real Club Náutico de La Coruña, se  convirtió  en un incondicional y necesario colaborador de la misma. El ganador del 1940 sería Pou, que recibiría de manos del Generalísimo Franco, que presenciaba la  regata por primera vez, el trofeo de campeón.

Al año siguiente, de nuevo el Caudillo presenciaría, el 16 de agosto, la regata de balandros, en la que triunfarían los regatistas Joaquín  Salorio y Conde.  Sin embargo el miércoles día primero de octubre, de ese mismo año,  día de  la exaltación del Caudillo Franco a la Jefatura del Estado,  con las mismas  normas que las  regata de Balandros  y bateles, en decir que para  lograr en posesión la Copa del  Generalísimo era preciso ganarla dos veces consecutivas  o tres alternas, se dio la salida a la primera regata de Traineras que cerraba la temporada  náutica coruñesa y que se disputaba en honor del Jefe del Estado.

Participaron  once  traineras de los Cruceros Canarias, Almirante Cervera, 2ª Flotilla de Destructores,  Artillería nº 48, Intendencia nº8, Navegación Mercante, 1ª Flotilla de Destructores,   Higiene, Infantería nº29, Artes  Blancas y Hostelería  e Ingenieros nº8. La prueba fue  ganada por la 2ªFlotilla de Destructores, quedando en segundo lugar la embarcación de Artillería. En nombre del Jefe del Estado, el Capitán General de la Región Militar, General Luis Solans, entregó la Copa de su Excelencia el Generalísimo Franco  al patrón de la trainera ganadora.  

La Coruña siempre tuvo una gran traición de los deportes de remo. A finales del siglo XIX, concretamente en la última centuria y con motivo de las fiestas coruñesas del mes de agosto, la Liga  de Amigos, organizadora de aquellos festejos, programaba siempre unas regatas de  botes, canoas y traineras, que eran seguidas por miles de vecinos, que se asomaban a  los muelles para presenciarlas y ver en acción a las tripulaciones del Círculo de  Artesanos, Salvamento de Náufragos, la propia Liga de Amigos y  Nuevo Club. A partir de 1890 se les uniría la del Sporting club  y posteriormente los  remeros de la Sala Calvet, un famoso gimnasio coruñés que daría origen, en 1906, al  Real club Deportivo de La Coruña.

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, las regatas entraron en crisis, que afortunadamente se salvarían de la misma en 1904, cuando, el domingo 12 de agosto, volverían a participar cinco traineras.

A partir de ahí, la regatas se mantendrán siempre en el programa de fiestas de la ciudad, para llegar, en la década de los felices años veinte del siglo XX, a la participación de nuevas embarcaciones como las de Náutico de la Coruña y Santa Lucía, las famosas  “Blanca” de Santa Lucía y  “Rubia” del Real Club Náutico, patroneadas por dos personajes que pasarían a la historia del remo coruñés y Nacional, Payón y Prego,  que hicieron resurgir la gran afición por las regatas de Traineras en la ciudad de cristal.

Tras la guerra de Liberación Española de 1936-39, Enrique Muiños “Payón” siguió patroneando con gran éxito su trainera, ganando la Copa del Generalísimo de los años 1942, 45 y 46. Payón fallecería en 1960, dejando un indeleble recuerdo en la historia del remo.  

Regresando a aquella prueba de traineras, sería en el verano de 1942 cuando de verdad se inicia la gran regata  de traineras de La Coruña,  que presidiría, en su segunda edición, desde los  salones del  Real  club  Náutico coruñés, algo que ya haría el Caudillo  de España Francisco Franco de forma ininterrumpida,  hasta 1975 año de su fallecimiento.

El domingo 23 de agosto  de aquel 1942, el Jefe del Estado, acompañado de su esposa, llegó a las siete y cuarto de la tarde al Real Club Náutico de La Coruña. Fue recibido por las primeras autoridades y pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 29, qué le rindió honores de ordenanza. A continuación el Generalísimo, que vestía uniforme de capitán general del Ejercito con camisa azul,  acompañado por el presidente de Real club Náutico Pedro Barrié de la Maza subió a la primera planta del club, desde donde presenció la prueba deportiva en la cual tomaron parte nueve embarcaciones: tres de la Armada, representadas por las dotaciones de los cruceros “Almirante Cervera” y “Canarias”, y la de la flotilla de Destructores; tres del Ejército formadas por Intendencia, Policía Armada e Infantería, y tres de las organizaciones de Pósitos, Sindicato del Puerto y Exportadores de Pescado.

La prueba, que resultó muy brillante, fue ganada por la trainera del Sindicato del Puerto; en segundo lugar entró la de Pósitos; en tercero la del crucero “Canarias”; en cuarto la de Exportadores de Pescado; quinta flotilla de Destructores; sexta Policía Armada; séptima Intendencia y octava la tripulación del “Almirante Cervera”. La trainera de Infantería, que había hecho una magnífica carrera, tuvo que retirarse a consecuencia de una avería que le produjo una inundación. Al finalizar la regata el Caudillo hizo entrega de la copa al vencedor.

El Jefe del Estado Generalísimo Franco, preside en el Real club Náutico, la regata de traineras de 1942. Colección particular del autor.

 

Al año siguiente año,  la regata  en su honor, la disputarían  embarcaciones del  Ejército, la  Armada y los sindicatos de la Falange, haciendo posible, con su unión la  celebración  de la  prueba,  pues decidieron enviar a la misma cuatro traineras cada  uno.

Esa tarde del  21 de agosto las calles, el Real club Náutico y los buques de la Armada,  atracados en el  puerto, que eran los cruceros “Almirante Cervera” y “Canarias”, los  Destructores “Almirante, Valdés”, “Jorge Juan”, “Císcar”, “José Luis Díez”, “Sánchez  Barcaiztegui” y “Lepanto”  y las lanchas Torpederas” LT-21” y “LT 22”, se hallaban  engalanados con banderas y gallardetes  de España, Falange Española y de las JONS,  Comunión Tradicionalista   y código  internacional señales.

A las siete de la tarde hizo su aparición en las inmediaciones del  Real club Náutico, el Generalísimo  Franco, que vestía de paisano. Le esperaba el ministro Marina y demás personalidades. Las dotaciones de los barcos estaban todas formadas en cubierta y muchachos del Frente de Juventudes agitaban en alto sus boinas. Las salvas de ordenanza fueron disparadas por el crucero “Canarias” y una compañía de honores de regimiento de Infantería “Isabel La Católica”, rindió honores y fue revistada por el Jefe del Estado.

Una vez en el club, Franco presenció la competición deportiva, en la que tomaron parte ocho embarcaciones con trece remeros y un patrón cada una. La del regimiento de Artillería 48; la del regimiento de Ingenieros nº 8; la del grupo de Intendencia nº 8; la Unión Cultural de Ferrol de Educación y Descanso; la del Relámpago de Santa Cruz de Mera; Grupo de empresas exportadoras de pescado; flotilla de Destructores y Crucero “Canarias”, quedándose fuera por una avería la trainera del Crucero “Almirante Cervera”.

Al inicio de la regata, que fue seguida desde los muelles por miles de coruñeses, la embarcación de El Ferrol abordó a la de Intendencia, produciéndole un  boquete que hizo que los remeros se tirasen  al mar, siendo recogidos por las asistencias. Ganó la regata la flotilla de Destructores, que realizó el recorrido en 13 minutos, aventajando en  cincuenta y dos segundos  a los artilleros coruñeses, que quedaron segundos y en más de un minuto a la tripulación del Crucero “Canarias”, que se situó en tercer lugar.

El Caudillo entregó personalmente la copa disputada en su honor y comentó con los marinos ganadores lo bien que habían estado y que su boga había sido muy constante y con un magnífico ritmo desde el principio al final.

Ese modelo de regata se mantuvo hasta 1946, último año en que participaron el Ejército y la Marina, pasando entonces a estar organizada, en exclusiva, por la Obra Sindical de Educación y Descanso.

En 1950 concurrieron, por primera vez a la regata, embarcaciones de otras provincias, para, a partir de esa fecha, hacerlo de forma constante  hasta 1975, el último verano que el Caudillo pasó en La Coruña. De 1957 a 1961 la regata Generalísimo Franco, llevó aparejada el título de campeón de España de Traineras.

Jaime  Rúa, patrón de Meira, recibe de manos del Generalísimo Franco, el título de campeón de España

de Traineras  de 1960.

En 1960,  al cumplirse el vigésimo aniversario de la celebración de la regata, se confeccionó un programa especial con cinco días de competiciones náuticas de todo tipo: Piragüismo, campeonato de España de Bateles, regatas de Motonáutica y Vela y finalmente la XX Regata de Traineras. Miles de personas se dieron cita aquella tarde de agosto de 1960, en la bahía de la Coruña, donde las embarcaciones “Marineda” del Club del Mar de San Amaro de La Coruña; “Maribel” del Club de Remo de Ares (La Coruña); “Ana María” de la Cofradía de Pescadores de Ares (La Coruña); “Virgen de la Peregrina” de Educación y Descanso de Meira (Pontevedra); “Virgen de Begoña” de Sestao (Vizcaya); “Asturias” de Remeros del Nalón de Soto del Barco (Asturias) y la defensora del título, Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), les hicieron vibrar con sus remos.

El título de Campeón la Copa del Generalísimo, Bandera de Campeón de España, Copa del Delegado Nacional de Sindicatos y 30.000 pesetas, serían para la embarcación “Virgen de la Peregrina de Meira” (Pontevedra). La nota curiosa de aquella regata la protagonizaron varios Arroaces, que acompañaron a las embarcaciones  en buena parte del recorrido marítimo,  ante la sorpresa de los miles de aficionados que la contemplaban.

Al finalizar la prueba,  ya en los salones del Real club Náutico, el Caudillo de España, acompañado por el presidente del Real club Náutico Pedro Barrié; ministro Secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz; Capitán General de Galicia, Teniente General Camilo  Menéndez Tolosa; Gobernador Civil Evaristo Martín Freire; Alcalde La Coruña Sergio Peñamaría   y otras autoridades, entregaba la Copa que llevaba su nombre al  patrón de Meira, Jaime Rúa, entre los grandes aplausos de los numerosos invitados.

  1. El Generalísimo Franco con la tripulación de Pedreña campeón de España de regatas de Traineras en prueba disputada en el puerto de la Coruña. Colección particular del autor

En el verano de 1975 el Generalísimo Franco presidiría la regata por última vez, en la que, en recorrido  de tres millas, unos 5.500 metros, con cuatro largos con tres viradas, participaron seis embarcaciones. La clasificación final fue la siguiente: 1. “Eugenio y Benito” de Lasarte, patroneada por Oliden. 2. “Marinera”, de Castro Urdiales, por Carmelo. 3. “Bilbotarra” de Kaiku de Sestao, por Trabuco. 4. “Virgen del Mar”, da Moaña (Pontevedra), por Fervenza. 5. “Santa Leocadia”, de La Coruña, por Taboada. 6. “Marlneda”, de las Jubias (La Coruña], por Piñeiro.

El Jefe del Estado entregaría por última vez la copa que llevaba su nombre al patrón de Lasarte, además del trofeo Ministro de Relaciones Sindicales y cincuenta mil pesetas en metálico. La embarcación ganadora también recibió de manos del Caudillo, la Copa Ministro de Marina. El Generalísimo Franco, al término de la prueba, departió con los patrones y tripulaciones de las embarcaciones participantes en la regata.

En aquella sin igual prueba inscribirían sus nombres como ganadores la 2ª Flotilla de Destructores, 1941; Sindicato del Puerto, 1942; 1ª Flotilla de Destructores, 1943 y 1944 y 1945 (copa en propiedad);  Educación y Descanso de la Coruña 1944 (empatada con la flotilla de Destructores) y 1951; Sindicato de Pesca, 1945 y 1946 (copa en propiedad);  Instituto Nacional de previsión 1947; Cofradía de Pescadores de Mugardos, 1948;  Gremio de Exportadores de Pescado 1949 y 1950, (copa en propiedad); Cofradía de Pescadores de Moaña (Pontevedra) 1952; Educación y Descanso de Bilbao 1953 y 1954, (copa en propiedad); Remeros del Nalón de Soto del Barco (Asturias) 1955; Cofradía de Pescadores San Amaro de La Coruña 1956; Cofradía de Pescadores Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) 1957, 1958 y 1959, (copa en propiedad);  Educación y Descanso de Meira (Moaña, Pontevedra) 1960; Educación y Descanso de Tirán (Moaña, Pontevedra) 1961;  Jaizkibel de San Sebastián (Guipúzcoa), 1962; Educación y Descanso de Meira (Moaña, Pontevedra) 1963; Pedreña ( Santander) 1964 y 1965, (copa en propiedad); Fuenterrabía (Guipúzcoa), 1966; Pedreña ( Santander)  1967; Fuenterrabía (Guipúzcoa) 1968; Pedreña (Santander) 1969 y 1970 (copa en propiedad); Empresa ANJO, Astillero (Santander), 1971 y 1972 (copa en propiedad); Lasarte (Guipúzcoa), 1973; Castro Urdiales (Santander), 1974 y  Lasarte(Guipúzcoa) en 1975, el último año en que el Caudillo de España presidiría la prueba deportiva que tanto le apasionaba.

P/D: Aunque este es artículo deportivo, como conozco a esa tropa que pretende  acabar, por todos los medios, con nuestra querida España, lo escribo al amparo de la infecta, criminal, malvada, canallesca, mentirosa, llena de odio, de división entre unos españoles y otros; profanadora de cadáveres de héroes de nuestra historia, manchada con la sangre de las víctimas del terrorismo, a quienes desprecia, un auténtico fraude de ley, que ataca la unidad de España, la verdad, la libertad, la historia de nuestra Patria; que pretende por ley obligar a los españoles a pensar lo que quiere este gobierno corrupto, traidor y estulto y que incluso  ataca de forma ignominiosa al patrimonio cultural, histórico y artístico de España, siendo su único y malévolo fin deslegitimar un régimen, el del Generalísimo Francisco Franco, que llevo a España a convertirse en la novena potencia industrial del mundo y de él que emanó la actual Jefatura del Estado, -no se olvide Majestad-,  llamada, de forma burda y grosera, ley de “memoria democrática”, de la cual me declaro beligerante y desafiante, recientemente aprobada, que en un párrafo textual de su sectario preámbulo dice: “El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir los errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para la democracia”.

A ESO ME ACOJO. EN DEFENSA DE LA VERDAD. ESTA ES MI MEMORIA. SIN MIEDO A NADA NI A NADIE. LA MEMORIA NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGUN TIPO DE LEY. ES ALGO CONSUSTANCIAL CON LA PROPIA PERSONA. NO ME VOY A CALLAR Y ME REBELO ANTE ESTE ATROPELLO DE UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL, ABERRANTE, SOVIETICA, QUE ATACA LA LIBERTAD PERSONAL, ÚNICAMENTE PROMULGADA PARA MANTENER LA FALSA VERSION DE LA IZQUIERDA, SOCIALISTAS, COMUNISTAS, SEPARATISTAS, MASONES, LOS ENEMIGOS SECULARES DE ESPAÑA -POR ELLO NECESITAN UNA LEY QUE AMENACE CON MULTAS Y ATOSIGUE CON EL TEMOR- PARA DISTORSIONAR, PUES NO PUEDEN REBATIR, EN ABSOLUTO, LA VERDADERA REALIDAD HISTORICA DE ESPAÑA.

1965.

LEER MÁS:  Herrero Tejedor y Suárez

1975

 

Todos los Enlaces de NODO de las Regatas de Traineras presididas por el Caudillo de España en La Coruña

1944 https://youtu.be/qV1RCkkg7wE         1947 https://youtu.be/0iRvb9dGICI

1948 https://youtu.be/0mGYCT7xMJw       1950 https://youtu.be/n-xhu4sBgOs

1951 https://youtu.be/6NdLxA1H16s         1952 https://youtu.be/xj2RnBpq4h8

1953 https://youtu.be/h_X_4DTF8gc          1954  https://youtu.be/AW6S-fvLPmQ

1955 https://youtu.be/K5l7W05Hk9c         1956 https://youtu.be/kDlFmon4cHY

1957 https://youtu.be/sWcTBJ0vl3k            1958 https://youtu.be/6kaMVZC79VU

1959 https://youtu.be/vMEehBq5vDI          1960  https://youtu.be/cicTHocv-no

1961 https://youtu.be/w6eM3ewsfQo        1962 https://youtu.be/c0jZTOk0hyU

1963 https://youtu.be/eC__VDhAmyM       1964  https://youtu.be/seSf1CgloDU

1965 https://youtu.be/x7O7uUTNxKQ         1966 https://youtu.be/fIH7P38bOpA

1967 https://youtu.be/3wFcDSUZOok          1968 https://youtu.be/yaG4-gk7xd8

1969 https://youtu.be/c5CY3SG_GU4          1970 https://youtu.be/jjbFrIM7uIU

1971 https://youtu.be/_EASUPeFSJY            1972  https://youtu.be/8ee-cB_yCRg

1973 https://youtu.be/J6E5GQdyxPQ           1974 https://youtu.be/nqgDQZILZRk

1975 https://youtu.be/KDCXpjEHwaw

Autor

Carlos Fernández Barallobre
Carlos Fernández Barallobre
Nacido en La Coruña el 1 de abril de 1957. Cursó estudios de derecho, carrera que abandonó para dedicarse al mundo empresarial. Fue también director de una residencia Universitaria y durante varios años director de las actividades culturales y Deportivas del prestigioso centro educativo de La Coruña, Liceo. Fue Presidente del Sporting Club Casino de la Coruña y vicepresidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Apasionado de la historia, ha colaborado en diferentes medios escritos y radiofónicos. Proveniente de la Organización Juvenil Española, pasó luego a la Guardia de Franco.

En 1976 pasa a militar en Fuerza Nueva y es nombrado jefe Regional de Fuerza Joven de Galicia y Consejero Nacional. Está en posesión de la Orden del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, es desde septiembre de 2017, el miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, encargado de guiar las visitas al Pazo de Meiras. Está en posesión del título de Caballero de Honor de dicha Fundación, a propuesta de la Junta directiva presidida por el general D. Juan Chicharro Ortega.

 
LEER MÁS:  Lluvias abundantes. Por Miriam Herráiz
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox