07/07/2024 10:09
Getting your Trinity Audio player ready...

P. Javier Luzón Peña (1952), es Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía (1976). Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, se dedicó entre 1974 y 1980 a la docencia universitaria y a la investigación en el campo de la Antropología Filosófica.

Sacerdote desde 1980, fue formador en dos seminarios, y trabajó como capellán en la pastoral universitaria y juvenil, colaborando en parroquias. En 1984 se doctora en Teología. Desde 1985, se ocupó preferentemente de la pastoral matrimonial, impartió ejercicios espirituales y cursos de formación a casados, a jóvenes y a sacerdotes, y colaboró en actividades de culto y formación organizadas por Hermandades y Cofradías. Ha impartido abundantes cursos de Teología, y ha sido Profesor en el Centro diocesano de Teología de Getafe, de Antropología Teológica y de Sagrada Escritura. Actualmente imparte cursos de Biblia y de Patrología en parroquias de Madrid.

Fue exorcista entre 1995 y 2015 en las diócesis de Córdoba y de Madrid. Es Vicario parroquial y Capellán Coordinador de un Hospital, en Madrid.

¿Tras haber sido exorcista muchos años, cómo valora la película Nefarious?

Para mí, es el mejor trabajo que se ha hecho en el cine sobre estos fenómenos preternaturales.

¿Hasta qué punto considera original el profundo diálogo entre un poseído y un psiquiatra ateo?

El guion es lo mejor de la película. Sin moralismos, consigue mantenerte interesadísimo e interpelarte respecto a muchas cuestiones malignas de nuestra sociedad.

Incluso es muy significativa la figura del sacerdote que no cree en el demonio, ni en el infierno…¿Le parece una buena representación del modernismo en la Iglesia?

Así es. Como dijo Benedicto XVI, al explicar por qué publicó «Jesús de Nazaret», el gran problema de la teología en el siglo XX ha sido la negación -por parte de la teología talmúdica judía, de la teología protestante y de parte de la teología católica- de la existencia de lo espiritual y, entre ello, de los diablos. Todo lo reducen a metáforas, a literatura; todo se reduce a psicología.

LEER MÁS:  Gonzalo Fernández de la Mora: ¿Qué podemos pensar de bueno del régimen del 78 si su principal motor es un corrupto? Por Javier Navascués

Aunque la lucidez malévola del propio poseído deja claro al espectador que no es un simple loco, que dice cosas sin sentido…

Y el propio psiquiatra ateo va derrumbándose progresivamente sobre su increencia acerca de los diablos.

¿Considera que es una manera muy inteligente de evangelizar a través de una película intrigante, de misterio, hacer que el espectador se plantee cosas esenciales para nuestro destino eterno?

Así lo entiendo. Pienso que es la traslación al ámbito cinematográfico de las conocidas «Cartas del diablo a su sobrino» del gran Clive Staples Lewis (conocido por el gran público por sus «Crónicas de Narnia»).

Salen a la luz temas candentes como la eutanasia, el aborto, vistos realmente desde el propio demonio, atrocidades que el mundo moderno considera derechos y libertades…

Es demoledora su crítica a quienes los presentan como logros de la modernidad.

Desde el punto de vista teológico, ¿Qué destacaría como especialmente relevante entre las afirmaciones que hace el poseído?

Muchas cosas, entre ellas la visión sobre la creación, sobre la batalla entre el bien y el mal, sobre la grandeza de nuestra libertad, sobre cómo nos ama Dios y cómo nos odian los diablos, sobre el modo de atacarnos éstos, etc. Mis anotaciones en un documento de formato times tamaño 14 ocupan 8 folios. He sido profesor de Antropología teológica muchos años (que es la materia en la que se trata de estos temas), y puedo decir que Nefarious es un gran resumen de esa asignatura.

¿Cómo puede ayudar esta película a creer que el demonio existe y el infierno es eterno?

LEER MÁS:  Diario de Sesiones del Congreso del día 22 de febrero, ya con el "Frente Popular" en el Poder. Por Julio Merino

Quien la ve, recibe muchos argumentos para comprenderlo.

¿Por qué recomendaría la película a creyentes y a no creyentes?

Porque está muy bien hecha, acierta en mostrar temas profundos de forma entretenida, no se pasa miedo, la interpretación de los dos actores principales merecen el Óscar y, sobre todo, porque ayuda a despertar el sentido crítico ante tantas realidades a las que hemos podido acostumbrarnos.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox