15/05/2024 23:29
Getting your Trinity Audio player ready...

Sin duda la carrera más fulgurante, de un cantante, con unas privilegiadas cuerdas vocales, potentes y maravillosas, que dejó su vida en la carretera, con tan solo 28 años, dejándonos huérfanos a todos sus millones de admiradores, dentro y fuera de España

Luis Manuel Ferri Llopis (Aielo de Malferit; 3 de agosto de 1944-Villarrubio; 16 de abril de 1973), conocido artísticamente como Nino Bravo.

Murió al volante de su potente de su potente BMW 2800L de color blanco, con 170 CV y matriculado en Gran Canaria (GC – 66192)

NINO BRAVO, lo que NADIE te contó de su MUERTE

Nació en Ayelo de Malferit y sus padres fueron Luis Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molines. Se trasladó junto a su familia a Valencia a los dos años de edad y a los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia

Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda Navarro «Boro». El trío musical se convierte en cuarteto con la entrada de Eliseo Ferrando Fenollar en la batería haciéndose muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. El conjunto se disolvió en octubre de 1963.

NINO BRAVO LOS MAS GRANDES EXITOS CD ENTERO COMPLETO | SUS MEJORES CANCIONES

https://www.youtube.com/watch?v=86pHgmH-WuQ

 

El éxito

Llegó en el verano de 1969, cuando Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. A Te quiero, te quiero le siguieron Voy buscando (1969), Esa será mi casaPuerta de amorPerdona (1970), Mi gran amor (1971), NoeliaMi querida mamáCartas amarillasUn beso y una florMi tierraCarolina y Libre (1972), entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América (1973).

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición, siendo elegida la cantante Karina como representante de España.

LEER MÁS:  A partir del Domingo: Vida, obra y milagros de Pablo Picasso, con motivo del 50 aniversario de su muerte (1.973). Por Julio Merino

En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando en un cuarto lugar con la canción El adiós de Augusto Algueró

En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España, además de la artista española Rosa Morena, que en calidad de participante representaba a Andorra. En dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante Piero, interpretando Pedro nadie en representación de Argentina.

En febrero de 1971, Nino se presenta en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, escenario donde solo alcanza a interpretar tres de sus canciones con gran éxito. A pesar de que el público le pide que prolongue su actuación, el contrato especificaba solamente tres temas. Además, como aseguró el director de la orquesta: «No hubiera podido cantar ninguna canción más, puesto que nosotros, la orquesta, sólo poseíamos las partituras de las tres canciones previstas».

Cantantes que dejaron su vida en las carreteras, demasiados jóvenes

Se fueron demasiado jóvenes pero sus canciones no se olvidan ¿Cuál es tu favorito?

El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil, familiar del abogado y consultor Miguel Mira Juan, a quien no llegó a conocer. Tras ello viajó a Buenos Aires para actuar en un programa especial del canal 9 junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Nino Bravo realizó una larga gira en América Latina que había comenzado en septiembre de 1971, a lo largo de la cual realizó presentaciones en ArgentinaChileColombiaPerúVenezuelaMéxicoPuerto RicoNueva York y Miami.

Nino Bravo – Libre

El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.

De gira en Bogotá (Colombia), Nino Bravo fue detenido a causa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció.

LEER MÁS:  Julio repleto de actividades en El Berrueco

El 16 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

EL LEGADO DE NINO BRAVO

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox