10/11/2024 13:41
Getting your Trinity Audio player ready...

Los vecinos de las nuevas zonas del SER podrán solicitar la autorización desde hoy

 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitará 3.685 plazas reguladas en el barrio de Ventas y 1.008 en el de Colina
Dos estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento de Madrid en 2020 constatan la alta presión de aparcamiento existente en estas zonas residenciales debido a su ‘efecto frontera’ respecto a barrios con estacionamiento regulado
En los próximos días se iniciará una campaña de comunicación para dar a conocer las características de la extensión del SER

 

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se pondrá en funcionamiento en los barrios residenciales de Ventas y Colina, del distrito de Ciudad Lineal, a partir del próximo 27 de junio. El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante habilitará 3.685 plazas en Ventas y 1.008 en Colina.

Su puesta en marcha atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado mes de abril para ampliar el SER a cuatro barrios, fruto de una consulta pública que realizó el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid. Se señalaban los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. De esos cuatro barrios se decidió ampliar el SER a una parte de Ventas, concretamente el interior del perímetro que queda delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz. En el caso de Colina, la extensión comprende todo el barrio, es decir, el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida Ramón y Cajal y la M-30.

LEER MÁS:  Díaz Ayuso anuncia una Tarifa Cero para nuevos autónomos que subvenciona el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social los dos primeros años

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».

 

Solicitud de la autorización de residente

Desde hoy, los vecinos empadronados en los dos barrios podrán solicitar la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser sancionados en las nuevas reservas. En los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid iniciará una campaña de comunicación para que los vecinos conozcan las características de la ampliación. Se remitirán cartas, SMS y correos electrónicos. 

También se situarán carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán dípticos con información respecto a los canales a través de los cuales se podrá obtener la autorización de estacionamiento (teléfono 010, web www.madrid.es/ser, cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16).

Los requisitos para la obtención de autorización de estacionamiento para residentes se pueden consultar en este enlace.

 

Dos estudios constatan la presión de estacionamiento en estos barrios

Los vecinos de Ventas y Colina están sufriendo serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, a su efecto frontera’ respecto a barrios con estacionamiento regulado. Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50 % en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial, y hasta del 85 % en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento aprueba el plan especial de protección para la muralla de Madrid que pone en valor los restos del origen de la ciudad

En Ventas destaca la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

En Colina, de la misma forma, se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús). Muchos de ellos acceden desde vías importantes como la M-30 e, incluso, llegan a pie a la zona regulada a través de la calle Costa Rica y la avenida de Ramón y Cajal, con el fin de evitar las limitaciones del estacionamiento regulado.

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox