22/11/2024 00:51
Getting your Trinity Audio player ready...
Son muchas las esculpidas a su medida, y que ya llevan dos años huérfanas de esperanza.
Estos días pasados La Aldea de El Rocío estaba desierta, triste, desesperanzada. 
Me recordaba y me remonté al año 1755, al día de Todos los Santos, cuando la ermita primitiva quedó destruida como consecuencia del terremoto de Lisboa, el grande.
 
Y es que El Rocío es indefinible, indescriptible, se siente, se vive, es personal e intransferible.
Es una explosión de emociones y sentimientos, alimentada de jirones de sueños e ilusiones.
 
La campana de la Ermita se ha quedado muda, el Simpecado dormido, la guitarra estéril, el Quema vacío. 
El dolor anudado en la garganta, la herida abierta por el tiempo atravesada.
Mis pisadas se encaminan hacia la aldea.
 
Sobre la reja y las marismas, dos años de silencio contemplan nuestro secreto… El camino sueña con los recuerdos.
 
Entregada «voluntariamente» a su encierro, a su clausura, La Virgen del Rocío pasa su segundo Pentecostés en su otra casa, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte (Huelva), sede de la Hermandad Matriz, ya que no se ha podido celebrar el traslado a La Aldea ni la romería.
 
Y aún así sus camaristas la vistieron de Reina con el mimo que acostumbran para el desarrollo de este llamado «Rocío de Esperanza».
Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, ha sido el encargado de oficiar en la parroquia de la Asunción la misa pontificial de Pentecostés.
 
Me entrego a la imaginación, me afano en volverte a ver.
El sol teje el alba, en el Quema bautizan a la madrugada.
Sobre el puente del Ajolí la luna purifica los abrazos y besos desnudos, culminando así el final del camino. La explanada de «El Eucaliptal» reza su propio Rosario. La noche y el estandarte sin tiempo, restañador de cicatrices, son la hoguera acampada en el corazón de los rocieros.
 
La imagen actual de la Virgen no es la primitiva, con el estilo de principios del siglo XV, su altura es de poco más de un metro.
La talla original estaba tan deteriorada que hubo que restaurarla, quedando esta incrustada en la actual.
 
«En el coto de Doñana,/ hay un tesoro escondido,/ dentro de una Ermita Blanca/ es la Virgen del Rocío./ Cada día sueño contigo,/ y con volver, a recorrer el camino/ que me lleva hasta tus pies./ (…)./ Pastora, me enorgullece/ ser parte del grupo de peregrinos/ que hasta ti, va cada año/ y aunque no pueda Señora/ este año el camino hacer,/ no habrá ni un solo momento/ que pensando en ti no esté.»  
 
 

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox