Festival de la sidra
El «Mundial» de los escanciadores
Nava (Asturias) acoge concursos, catas y actuaciones folclóricas
A la identidad de un pueblo no sólo se llega por la lengua, se llega también por la Historia, por la geografía, por la climatología, por la agricultura o la minería, por la religión y hasta por el deporte… Pues bien, a la identidad de Asturias se llega por cuatro caminos: La Virgen de Covadonga (La Santina); Don Pelayo y el origen de la Reconquista; la canción más popular de todas las Españas, “Asturias, Patria querida” (hoy, Himno Nacional del Principado) y la sidra, el producto que obtenido de la manzana identifica a Asturias en el mundo entero. Y los cuatro tienen sus fechas de fiesta. La Virgen, en septiembre; Don Pelayo en junio; El “Asturias Patria querida”, en los actos oficiales y en cualquier reunión asturiana, dentro y fuera de España, y la sidra en julio.
Durante el segundo fin de semana de julio se celebra el Festival de la Sidra en muchos de los pueblos del Principado. Pero el principal, el más popular, el que congrega a miles de asturianos y gentes llegadas de otras Autonomías en los famosos “sidrotenes”, se celebra en Nava, un pueblecito de unos 6.000 habitantes símbolo del ser asturiano. Es una de las fiestas más importantes de Asturias y además está patentada como tal y declarada de Interés Turístico Nacional. El primer Festival de la Sidra se celebró el 21 de junio de 1969 y sus principales atractivos son: El Pregón, la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores. Degustaciones gratuitas de sidra, (más de 5.000 litros diarios) con puestos en casi todas las calles, festivales gastronómicos vinculados al citado cal- do, actuaciones folklóricas y musicales y un sinfín de actos más complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias. Al mismo se presentan todos los llagares de Asturias y un jurado compuesto por 10 expertos independientes conceden un galardón a la que tenga más votos de entre las 8 mejores preseleccionadas. La última votación es una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.
El Concurso Internacional de Escanciadores se realiza en la mañana del domingo y al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías del Principado. En el concurso se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho y la mirada. Vence el que entienda mejor el arte de la sidra.
Y termino como terminan todas las reuniones y fiestas en Asturias, bueno en Asturias y en todos los pueblos y ciudades de España y parte del extranjero (sobre todo, en los países sudamericanos, de un asturiano de México llegó precisamente la letra del himno). Con este texto: “Asturias Patria querida, Asturias, de mis amores, quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones”.
Julio Merino
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
- Destacados13/12/2024I Jornadas Serrano Suñer: Conferencia Togores Sánchez: Serrano Suñer salvó a España de la II Guerra Mundial
- Actualidad09/12/2024Si el Fundador Pablo Iglesias levantara la cabeza… Sánchez debería estar ya en la cárcel. Por Julio Merino
- Actualidad07/12/2024De mis «Memorias»: Yo voté NO a la Constitución del 78. Por Julio Merino
- Actualidad03/12/2024Yo tengo un sueño: Ayuso y Abascal candidatos a La Moncloa. Por Julio Merino