Algunas personas consideran que los actores llevan vidas fáciles (¿existe tal cosa?). Contemplan portadas donde aparece una minoría, ataviada con envidia hacia ellos y piensan que no se ha pagado un precio. En España el 8% de los actores se gana la vida con esa profesión. La mayoría encuentra un papel cada varios años, lo que viven a diario es una creciente paranoia: “¿por qué no me llaman? ¿Debería rendirme y retirarme? ¿Tal vez cambiar de agente o sólo operarme la nariz? ¿Con cuánta frecuencia debo teñirme para reinventarme? ¿Hubiese conseguido ese papel para una escena de violación, si en la prueba mis gritos hubiesen alcanzado más decibelios?”. En el caso de las mujeres, añadimos a la sucesión de preguntas obsesivas: “¿debería volver a intentar acostarme con el productor? ¿De qué nuevas formas puedo aniquilar mi salud física y mental para perder cinco kilos más sin llegar a desmayarme?”.
En el mundo de la interpretación existe una crónica competición salvaje que suele sacar lo más rastrero y vil de la naturaleza humana. Si el mundo laboral en su totalidad es inestable, el de la interpretación ocupa el primer puesto. A causa de un público caprichoso, y la profesión basarse en la imagen y la reacción emocional, se trata de uno de los sectores más caóticos, irracionales y veloces, protagonizado por la convivencia continua del narcisismo y la inseguridad enfermiza. Los actores viven consumidos por la envidia hacia sus compañeros-rivales, la paranoia, la desesperación, y la búsqueda de la adictiva atención que alimente su ego. A diferencia del resto de profesiones (carpintero, ingeniero), cada papel que un actor interpreta puede ser el último. Es siempre una posibilidad que en los próximos treinta años de vida laboral no vuelvan a recibir una oportunidad. Las situaciones extremas en la farándula son lo cotidiano: un día todos te reclaman, al siguiente todos te ignoran. Una parte de la crítica te corona como a una divinidad, y simultáneamente otra trata de enterrarte. Se trata de un sector en el que mensualmente se generan cantidades millonarias. El actor sólo es un peón para mantener la máquina funcionando, y le rodean decenas de personas (que no aparecen en las portadas porque su imagen no produce dinero) inmensamente poderosas, dispuestas a matar en vida al actor para que la vaca sea lo más lechera posible. En un ambiente de competición destructiva y dirigentes omnipotentes, el abuso es ubicuo: si el actor denuncia acoso sexual o violación de derechos laborales, entrará en la lista negra y su puesto será ocupado por cualquiera que acepte ser explotado, incluso violado, manteniendo la boca cosida excepto para sonreír.
¿Quién puede mantener la cordura en tal jungla? Ello es uno de los motivos por el que las drogas son omnipresentes. Es difícil no caer en ellas cuando a todo lo expuesto anteriormente, se suma que para intentar reducir gastos, se graba 14-16 horas al día, y se espera que en cada toma el actor sea un derroche de energía y emoción. Si él sólo está dispuesto a forzarse hasta el límite de lo natural y no tomar drogas, sabe que cualquiera de los miles de actores que llevan años tratando de pasar por encima de su cabeza, sí están dispuestos a consumir. Sin importar las características de la carrera profesional de cualquier trabajador, normalmente duerme en la misma cama cada noche, y usa la misma cocina y baño cada día. Los pocos actores que disfrutan del lujo de ganarse la vida con ese empleo, viven en el caos horario, que provoca problemas crónicos de sueño, intestinales, y mentales. La existencia nómada, el vivir en caravanas, hoteles y aviones, cobra también un alto precio a la vida personal: es difícil cultivar relaciones con la familia, amigos o la pareja si la persona siempre falta, y cuando para variar está presente, sólo es en lo físico. Una existencia fría y desarraigada es la del intérprete.
Una parte del 8% de los actores que puede dedicarse por completo a la interpretación, goza de la fortuna de contar con acosadores profesionales con cámara (“fotógrafos”) a la puerta de su casa 24 horas al día 365 días al año. Con la apertura de la puerta principal de la vivienda comienza una persecución, sin límites de tiempo o riesgo: los asediadores están dispuestos en incontables ocasiones a causar un accidente de tráfico con el fin de capturar en sus lentes una parte íntima del cuerpo del actor, o para agredirles verbalmente y que la reacción fotografiada o grabada sea cobrada por las agencias de noticias por una suma superior al salario mensual de un médico. Otros fotógrafos-hostigadores esperan en manada a una actriz a la salida de un local de madrugada, y la persiguen hasta la puerta de su casa. Ello no es denunciado como “violencia machista” o “acoso sexual”, únicamente porque los susodichos portan cámaras y son asalariados de un medio de comunicación. Los fotógrafos profesionales no son los únicos acosadores: una plétora de anónimos enloquecidos trata a diario de robar el alma de los actores: les fotografían o graban sin permiso como a los animales en el circo. Con frecuencia, esa masa les trata con familiaridad, actitud invasiva, y exigiendo con agresividad su atención: estiman que haber desembolsado dinero para contemplar su imagen en movimiento en una pantalla, les otorga ese derecho.
Algunas personas ignorantes consideran que los actores llevan vidas paradisíacas. Pocas veces los cimientos de una casa guardan parecido con la fachada.
Autor
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Amaya Guerra: "Aprendiz de todo, maestra de nada".
Aprendiz de todo y maestra de nada. Ferviente creyente en las Humanidades, en las posibilidades del ser humano de superar la crueldad, la estupidez y la ineficiencia, de lograr el avance de la civilización, mediante el cultivo del intelecto y la sensibilidad, mediante el reconocimiento de la experiencia, y la transmisión de valores morales (esfuerzo, seriedad, exigencia y disciplina).
En la actualidad sufrimos la misma falta de libertad de expresión y respeto a la diversidad en el mundo que en 1950: se ataca a la disidencia por el hecho de ser (aunque su comportamiento sea pacífico y legal). En época de guerra y algunas dictaduras, se fusilaba en el paredón, hoy se aniquila en internet, maquillándolo con la expresión "cultura de la cancelación". Silenciar todo lo que contravenga e irrite a uno, al tiempo que se desgastan los términos "tolerencia" y "diversidad".
Existen pocas verdades universales, la visión propia suele depender de la perspectiva desde la que se mira; ésta es la mía. No necesito seguidores ni palmadas en el hombro, sólo argumentos y contraargumentos.
Aquellos que no nos doblegamos ante el totalitarismo del siglo XXI (fin de las libertades individuales, verdad oficial, vigilancia y control absolutos del individuo a través de la tecnología), aquellos que no cedemos ante la deshumanización, encarnamos la Resistencia. Por lo tanto, unámonos... y ejerzamos.
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En 1950 había mucha más libertad de expresión en España que ahora. Y sólo se fusilaba en el paredón a los asesinos y terroristas.
Esta chiquilla tiene todavía mucho que aprender ¡Comparar a la izquierda con el franquismo!
Señora guerra, el ser humano, sin Dios, nada puede, vana es la esperanza. Ya lo entenderá.