21/11/2024 18:00

La advertencia sobre la protesta incendiada en Europa llegó del Movimiento Campesino de Holanda hace un año, cuando arrasó en las elecciones provinciales tras meses de tractoradas y bloqueos de carreteras en el país, una de las mayores potencias mundiales en el sector agroalimentario. Muchas organizaciones agrarias alertaron entonces del efecto contagio a otros países europeos, pero desde Bruselas no sólo ignoraron el aviso, sino que además complicaron los trámites burocráticos y las restricciones medioambientales del Pacto Verde con la ley de Restauración de la Naturaleza, la reducción del censo de ganado, nuevas regulaciones para el transporte de animales o la introducción de los ecorregímenes en la PAC. A consecuencia de la soberbia de los políticos el campo europeo está en pie de guerra.

En España, las principales organizaciones agrarias han anunciado un calendario de movilizaciones, aunque el Gobierno ha movido ficha y les ha convocado de urgencia este viernes. Y un año más tarde, en cuestión de semanas, las manifestaciones de los profesionales del campo ya se han extendido por Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia, Grecia, Irlanda y Portugal.

Por su parte, la UE, presionada por Francia, ha propuesto derogar durante todo 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener un 4% de sus tierras cultivables en barbecho. La presión y las carreteras cortadas empiezan a tener su efecto. Los diferentes gobiernos de los estados miembros intentan templar los ánimos prometiendo nuevas ayudas, rentas, subvenciones y exenciones.

Tractores frente a tanquetas policiales es la imagen que ha trascendido ayer miércoles cuando ambos bandos se encontraron cara a cara en los accesos a París, pero sin llegar al enfrentamiento. El Gobierno francés ya ha prometido 230 millones de euros en ayudas adicionales (además de la PAC) de los cuales unos 150 millones de euros serán para el arranque de viñas, que podrá ser temporal o definitivo. ¿Y por qué protesta el campo europeo? Por la «persecución» de Bruselas, que les señala directamente como un sector contaminante; por el aumento de costes y burocracia que acarrea la agenda ideológica climática de la UE; por una PAC ineficiente y sometida a las exigencias medioambientales de los gobiernos; y, en general, por la pérdida de rentabilidad y la desventaja competitiva con terceros países más laxos en su normativa.

LEER MÁS:  Burundi: Proyecto de solventación para la educación universitaria de los Batwa. Por Cristina Antolín Sanféliz

El Gobierno de Macron se ha comprometido a tumbar el acuerdo Mercosur por el motivo de que culpa a España e Italia de no cumplir con las mismas restricciones exigidas en Francia. En lugar de relajar las exigencias, los productos que se importen serán más caros para los consumidores.

La ira de los agricultores belgas dará un paso más este jueves con la llegada de cientos de tractores a Bruselas, coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea. Tanto la policía como el Centro Nacional de Crisis del gobierno belga han pedido a la población que evite coger sus vehículos. También se ha recomendado a los eurodiputados que, durante la jornada de hoy, opten por el teletrabajo.

Los agricultores polacos se manifiestan en las calles cortando el tráfico de las principales carreteras de todo el país para protestar contra el Green Deal Europeo. En este caso, los países que limitan con Ucrania tienen otro gran problema. Como medida de apoyo para afrontar la invasión rusa, la UE concedió a Ucrania la plena liberalización del comercio. Sin embargo, los aranceles y limitaciones de Polonia y Rumanía hacen que sus productos no puedan competir con los del otro lado de la frontera.

Los agricultores griegos han intensificado su protesta con cortes de autovías y tractoradas. El conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer que el Gobierno aumentará desde los 2.000 euros actuales hasta un máximo de 10.000 las ayudas a cada productor en Grecia central, donde las inundaciones del pasado septiembre acabaron con las cosechas. Los campesinos consideran insuficiente esta medida y piden también una revisión de la PAC, que ha reducido drásticamente la cuantía de las ayudas que venían recibiendo.

Los vecinos lusos pueden complicar aún más la situación de los camioneros españoles ya afectados por las restricciones a su tránsito por Francia. Cientos de agricultores del centro de Portugal intentarán cortar este jueves varias carreteras próximas a la frontera con España para protestar por las rebajas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y por los elevados costes de producción. Se han organizado a través de un grupo de ‘WhatsApp’ denominado ‘A resistencia na agricultura’ (La resistencia en la agricultura). Se espera que acudan al menos 350 tractores y decenas de otros vehículos agrícolas, según cálculos de los convocantes y se prevé que la A-25 a la altura del Alto de Leomil pueda estar cortada durante algún tiempo en ambos sentidos.

LEER MÁS:  Blas Piñar sobre el testamento de Franco: "El testamento de Franco es la pieza política de mayor alcance espiritual e histórico"

Unos 20 agricultores de Waterford convocaron este martes una pequeña tractorada para mostrar su apoyo a sus colegas franceses y alemanes. Aunque se trató de un acto más bien simbólico, lo cierto es que los ganaderos irlandeses están con la soga al cuello. El gobierno ha establecido drásticas reducciones de la cabaña vacuna para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030. Así que, además de un aumento del precio de la leche, los ganaderos temen que los corrales se queden vacíos en los próximos años.

En Polonia, el nuevo Gobierno de Donald Tusk quiere firmar un acuerdo con Ucrania sobre el tránsito de productos agrícolas en un intento de calmar las crecientes tensiones entre los transportistas y agricultores del país.

Los agricultores italianos, liderados por los jóvenes «Rescate agrario», están manifestándose en cinco regiones. Por el momento, no se han producido incidentes, salvo restricciones de circulación en algunas carreteras. Aseguran que la movilización seguirá hasta que haya respuestas.

¿Y en España? Reunión de urgencia a ver si se conforman los representantes del campo con las migas de Sánchez después de asfixiar el sector. ¿Pasarán por el aro del engaño hasta otra ocasión, al límite de las resistencias, o echarán el resto cuando muchos no tienen  ya nada que perder?

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Macht Spanien vom Marxismus frei.

Pero los tractores españoles, ¿no los han incendiado y volcado nada más cruzar los Pirineos?
Aquí son rojos todos, los del socialismo de la PAC y los del socialismo asesino medioambiental. Socialismo o muerte, no parece haber otro modo de poder comer. Todo el mundo a trincar subvenciones. Funcionarios todos, incluso los de las empresas privadas. Socialismo de toda variedad y colores.

1
0
Deja tu comentariox