21/11/2024 11:48

FELIPE Y LA INDEPENDENCIA CATALANA

(ya lo dijo en 1980 y lo sigue repitiendo: “no es viable con esta Constitución”)

“Y afirma que Suárez se agarra al Poder con tal de que no le falte el trapecio y quede en el aire descolgado y con peligro evidente de hundirse en el vacío político”

Artículo publicado por primera vez en 1980:

Felipe González se ha caracterizado siempre por un oportunismo y una prudencia extraordinarios. Una cosa es ser político oportunista y otra muy distinta el político que aprovecha la oportunidad. Suárez es de aquéllos. Felipe es de estos últimos. Felipe González tuvo el valor, hace ahora poco más de un año, de dimitir como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, el principal partido de la oposición y considerado él mismo alternativa de poder. Felipe ha llegado a la política desde la clandestinidad. Suárez, desde el franquismo. Hoy, las circunstancias mandan y ambos se entienden bien en el Parlamento, pero les separa una distancia abismal. Cualquier medio entendido en política comprenderá que tiene mucha más talla Felipe González como estadista que Suárez. Y así se comprenderá también que, tras el congreso extraordinario del PSOE en mayo último, Felipe haya preferido dejar el papel de portavoz oficial del PSOE a Alfonso Guerra, buen apaleador, y se haya reservado él para las solemnes ocasiones.

Así, cuando Felipe habla, hay que escucharle con atención. Da lo mismo que hable en el Parlamento y ponga los puntos sobre las íes a las ínfulas de Carrillo, como que haga unas declaraciones a un determinado periodista. Repetimos que cuando Felipe habla, lo único que se puede y debe hacer es escucharle, y hacerlo con una especial atención. Ahora ha sido contundente. Ha empleado, incluso, palabras que el pueblo entiende mejor. Sabe Felipe que la Democracia en España sigue cogida con alfileres. Sabe que las circunstancias han puesto en el poder a los aprendices del franquismo que él conoce bien por haber estado siempre en España y no venir, al cabo de los años, desde el exilio, con revanchas y desafíos. Pero sabe que no ha llegado la hora socialista todavía y, por ello, no duda en postergar el marxismo en la línea del congreso extraordinario. Sabe Felipe que Suárez, antípoda del concepto demócrata que él tiene, está en el poder y lo está gracias a los socialistas, precisamente. Por eso, puede afirmar y afirma que Suárez se agarra al poder como un mono al trapecio. Porque sabe que en el momento en que le falte el trapecio, quedará en el aire, descolgado, y con peligro evidente de hundirse en el vacío político.

Hay una gran diferencia Suárez y Felipe González, pero también la hay entre Felipe González y el presidente Tarradellas. Ante el enfrentamiento que Suárez ha provocado en Catalunya con la mira puesta como siempre en el control del poder, Felipe advierte que los enfrentamientos interiores conducen inexorable- mente al caos. Tarradellas advirtió no hace mucho, y se ha reiterado en ello, que Catalunya es ingobernable. Suárez, que se cree el «todopoderoso», le replicó en Gerona todo lo contrario. Felipe, sin darse cuenta quizás, ha puesto el dedo en la llaga. Bastante nos «joden» desde el exterior, como para que nosotros mismos andemos ahora poniendo dificultades al desarrollo democrático del país. Y lo dice un hombre, cuidado, que cada día está más cerca del poder. Un hombre que está bien visto por Europa y por la Corona y que también tiene el «placet» de un gran sector de las Fuerzas Armadas y de la banca española. Es decir, de un hombre que, seguramente, antes de lo previsto, puede dirigir los destinos del país.

LEER MÁS:  Milicia Inmaculada (XIII). Masonería y Tradicionalismo: Carlismo. Por Maximiliano María Kolbe

Felipe sabe que los españoles estamos radicalizando las posturas hasta extremos peligrosos. Sabe y conoce que aquí en Catalunya su propio partido tarda en encontrar su punto de equilibrio. Y ahora nos alerta a todos de los peligros en que no encontramos: la desunión y la tibieza del gobierno. Por nuestra parte, nada que oponerle. Hay que descubrirse siempre ante un hombre como Felipe. Pero, de todas formas, sólo un «pero» que oponerle. Suárez es un mono que se aferra al trapecio, ha dicho.

En eso estamos todos de acuerdo. Pero ¿por qué los socialistas le hacen el juego, le ponen la red, por si se equivoca, para que no caiga en el vacío? Es muy posible que si los socialistas se dedicasen a hacer «oposición», Suárez no encontrase ese trapecio en el que hace alardes de malabarista consumado.

Nota E: Felipe lo ha repetido en estos 40 años cada vez que se le pregunta, porque es un gran defensor de la unidad de España.

Julio Merino

“El Brusi” 4/1/1980

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Santidad, ¿sigue siendo moralmente legítimo que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”? Por Pablo Gasco de la Rocha
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Observador

¿Será en sentido figurado? ¿Felipe, gran defensor de España? Pero si desde la oposición a Suárez apoyaban a ETA. Pero si vendió su partido al nacionalismo indepe del psc que no era ni es el paseo. Pero si cuando llego a gobernar (gracias al autogolpe de estado de Juanito apoyado por el PSOE y El País, cambio de timo…) Pudieron tener 10 millones de votos. Pero si cuando llego al gobierno prometiendo levantar las alfombras éstas solo hicieron que aumentar en pringue. Pero si cuando llegó al gobierno comenzó a reunirse con ETA en argel dispuesto a darles practicamente la independencia. Supongo que eso de Felipe gran defensor de España es una broma.

1
0
Deja tu comentariox