Getting your Trinity Audio player ready...
|
De «sobresaliente» se califica el rendimiento del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ que será entregado mañana, 30 de noviembre de 2023.
Son declaraciones del comandante del submarino Manuel Corral tras la visita de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles al sumergible antes de ser entregado a la Armada Española
Cartagena
El comandante del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, capitán de corbeta Manuel Corral, ha asegurado este viernes, 3 de noviembre, que el rendimiento del sumergible que será entregado a la Armada el próximo 30 de noviembre es “sobresaliente”, durante una visita realizada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la sede de Navantia, en Cartagena.
Durante la visita, Robles ha conocido los avances del programa de submarinos S-80 y ha podido embarcar en el S-81. Allí ha destacado el “magnífico trabajo realizado por Navantia y por toda la gente de la Armada en la construcción de este modelo de submarino puntero en el mundo desde todos los puntos de vista”. “Me voy satisfecha de la visita y de las sensaciones que me ha transmitido la dotación. Creo que esto hace que la Armada española sea un punto de referencia en el mundo en este momento”, ha expresado la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro. “Detrás de esto hay muchísimas horas, muchísimo trabajo, tecnología y diseño y les he transmitido al comandante y toda la dotación que son un orgullo.
Programa S-80
El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.
Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en nuestro país y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado, ya que la construcción de submarinos implica disponer de una industria naval militar de altísima cualificación técnica.
Asimismo, el programa lleva consigo una gran evolución del tejido industrial y tecnológico de defensa de España, que está a punto de entrar en el selecto grupo de países capaces de construir submarinos. Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo de calidad en la región.
El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.
¡Al fin, este 30 de Noviembre se hace la entrega a nuestra Armada!
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 ‘Narciso Monturol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.
En las últimas semanas se han realizado las pruebas para certificar que se cumplen los requisitos de operatividad requeridos por la Armada, destacando el pasado 17 de octubre la superación de uno de los hitos de seguridad, con su primera inmersión a cota máxima operativa. “Los resultados de las pruebas realizadas han sido muy positivos. Se trata de un submarino operativo y seguro”, han expresado los asistentes al encuentro informativo.
Los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de mar de maniobra snorkel, que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie. En la actualidad quedan pendientes pruebas relacionadas principalmente con su sistema de combate antes del siguiente hito, que será la entrega a la Armada en pocas semanas. A continuación, Robles ha embarcado en el submarino, que se encuentra atracado en el puerto, donde ha visitado sus dependencias y ha conversado con su dotación, a quienes ha dicho que espera “que lo utilicen bien y en tiempos de paz”. La ministra ha asegurado que el recorrido “ha sido una experiencia muy emocionante”, y ha destacado “la ilusión” de estos hombres y mujeres que “pasarán 45 días sin ver la tierra, en condiciones de convivencia muy difíciles”.
¡Este NUEVO submarino Será el Mejor Del Mundo!
El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 ‘Narciso Monturol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.
El submarino S-81 Isaac Peral ultima las pruebas de mar. Se prevé su entrada en servicio en la Armada para finales de año.
El submarino S-81, a punto de entrar en servicio
En una guerra marítima, el submarino es la clave de vencer o perder
La historia de la segunda gran guerra, así lo demuestra. El submarino no es un blanco fácil, cuando está sumergido, ni para el más sofisticado barco de guerra. Qué primero tiene que localizarlo y luego intentar hundirlo mediante cargas de profundidad.
Por el contrario el Submarino acecha en la distancia y ataca con absoluta fuerza allí en la sombra, mucho antes de que pueda ser captado por los radares de los navíos. Por tanto; siempre el que dispara primero tiene a su favor el triunfo
Los submarinos alemanes hundieron en total 3065 buques de guerra y mercantes, con un total de 14.553.819 de toneladas, además de otros 407 que fueron averiados requiriendo en muchos casos reparación con lo que se sobrecargaban más los astilleros.
Mientras que todo el eje de los Aliados, hundieron 783 submarinos alemanes e italianos
Cuando concluyó la I Guerra Mundial, el SM U-35 era, con 226 buques hundidos y 7 dañados (296 675 TRB) el submarino con más hundimientos de la Armada Imperial Alemana (y de todas las Armas Submarinas del mundo), seguido por los submarinos de su misma serie SM U-39 y SM U-38.
Durante la Primera Guerra Mundial se suponía que todos los participantes se adherían a lo pactado en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 y a la Declaración de Londres, pero dichos acuerdos dejaron de respetarse cuando entraron en escena los submarinos.
Los alemanes empezaron su programa de construcción de submarinos al comenzar la guerra, en septiembre de 1914, y con pocos submarinos hundieron varios barcos de guerra británicos. Pronto, Alemania tuvo trescientos submarinos y declaró que hundiría todos los barcos mercantes que transportaran materiales y suministros para los militares.
Inicialmente los submarinos alemanes intentaron cumplir con el derecho de captura pero finalmente desataron una guerra submarina indiscriminada. El 7 de mayo de 1915, el submarino alemán SM U-20, capitaneado por Walther Schwieger, disparó un torpedo contra el transatlántico RMS Lusitania, el cual se hundió rápidamente en 18 minutos, dejando 1195 víctimas mortales. Este hecho hizo que la presión diplomática de los Estados Unidos forzara a los alemanes a detener este tipo de acciones, cosa que hicieron en septiembre de 1916.
La guerra submarina a ultranza provocó graves pérdidas a la flota mercante aliada. El embajador estadounidense en el Reino Unido, Walter Hines Page, escribió en Washington:
«Los submarinos están hundiendo barcos de carga a un ritmo más rápido del que se construyen en todo el mundo. De este modo, los alemanes están teniendo éxito. Si esto continúa ocurriendo el tiempo suficiente, los problemas de los aliados serán grandes. Por ejemplo, se han hundido últimamente tantos barcos cargados de combustible, que este país puede estar muy pronto en una condición peligrosa, la Gran Flota no tendrá suficiente combustible.»
Georges Clemenceau escribió al presidente estadounidense Woodrow Wilson:
«La bencina es tan vital como la sangre en las próximas batallas… un fallo en el suministro de bencina provocaría la paralización inmediata de nuestros ejércitos.»
Submarino S-81. Última prueba de mar antes de la entrega a la Armada
Por transcripción
Miguel Sánchez
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Estamos todavía sometidos y en manos de los políticos más canallas y criminales de la Historia. Por Miguel Sánchez
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez