24/11/2024 00:11
Getting your Trinity Audio player ready...

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Y LA REGENCIA

(Viene del capítulo 2-B)

La sesión se reanudó pasadas las diez, algo más tarde de lo previsto, porque los líderes políticos pidieron un tiempo muerto para hablar con los suyos. El hemiciclo estaba abarrotado y había un ambiente de jolgorio general. Como si se hubieran roto las fronteras entre Partidos. Todos hablaban con todos y algunos hasta se abrazaban. “¡Ya no hay Pirineos!”, gritó el popular Pizarro. Era como un contagio emocional de alegrías nunca visto en las Cortes.

El locutor de TVE seguía desgranando sus notas documentales sobre la esencia de las Asambleas Constituyentes, mientras las cámaras reflejaban en plano general el ambiente.

Hasta que de pronto sonó la campanilla del Presidente, que pidió silencio y orden.

“Señores Diputados y Senadores, representantes del pueblo español y miembros de esta Asamblea Nacional Constituyente. Reanudo la sesión correspondiente al día 23 de noviembre de este 2015, aunque en realidad, y para la Historia, va a ser la primera de la Nueva España que comienza. Pensaba adelantar el orden del día que hemos consensuado con los líderes políticos… pero, como el Sr. Presidente del Gobierno (pues hasta que no decida otra cosa esta Asamblea lo sigue siendo) ha pedido la palabra para una Cuestión Previa se la concedo. Señor Presidente del Gobierno, tiene la palabra”.

Y el señor Rajoy se levantó y desde su propio asiento del Banco Azul dijo:

“Señor Presidente, Señorías, he pedido la palabra porque creo, y así lo hemos consensuado los distintos grupos, que antes de iniciar esta histórica sesión la Asamblea Nacional debe manifestarse en algo que consideramos fundamental: si el Presidente de las Cortes Generales que convocó esta misma mañana debe seguir o si esta Asamblea, depositaria ahora de la Soberanía nacional, desea elegir otro Presidente, surgido de la nueva situación. Pienso que debemos dar a Europa la sensación de que aquí sólo pretendemos modificar democráticamente lo que haya que modificar cuando el pueblo español hable en las urnas y manifieste la Forma de Estado que prefiere. Por tanto, solicito que la Asamblea se manifieste y dé o no su confianza al que hasta ahora ha sido Presidente de las Cortes Generales. Nosotros se la damos. He dicho. Gracias”.

Al terminar hubo tímidos aplausos provenientes de los populares. Pero el Presidente tomó enseguida la palabra y dijo:

“Señor Rajoy, le agradezco de corazón sus palabras y por ellas le doy las gracias. Sin embargo, y planteado lo que ha planteado, me gustaría que los portavoces de todos los grupos se manifestasen. Así que cedo la palabra al señor Rubalcaba, portavoz del Partido Socialista”.

-Señor Presidente, Señorías- comenzó diciendo el socialista- como ha dicho el Presidente interino del Gobierno (risas en las bancadas socialistas) estamos de acuerdo en que su Señoría siga presidiendo esta Asamblea. Por tanto, tiene el apoyo de mi grupo. Si me gustaría añadir que aquí y ahora debemos fijar su calendario. Mi grupo propone que su Presidencia se prolongue justo hasta el día que se celebre el Referéndum para elegir la Forma de Estado. He dicho. Gracias.

Y así fueron interviniendo los portavoces del UPyD, de Izquierda Unida, de Convergencia, del PNV, de CC y los del Grupo Mixto. Todos en el mismo sentido. Entonces el Presidente tomó otra vez la palabra y muy emocionado dio las gracias a todos “por la confianza que depositáis en mi humilde persona” y prometió ser “un mero notario de los acuerdos y las decisiones de la Asamblea”. No obstante, pidió que se votase electrónicamente para que el resultado constase en el Diario de Sesiones y así se hizo. El resultado no se hizo esperar: de los 600 miembros de la Asamblea (los 350 diputados más los 250 senadores) votaron a favor de la permanencia 538, hubo 50 noes y 10 abstenciones.

La Cámara se puso en pie y aplaudió en medio de un gran jolgorio.

“Señorías… y ahora vayamos al Orden del día. El primer punto es la elección de la Regencia. Considerando la hora que es y siendo de tanta importancia la elección de los que van a ocupar la Jefatura del Estado creo que lo más sensato es que los distintos grupos presenten una terna, o bien en solitario o reagrupándose con otros grupos. Y he dicho terna porque así lo hemos acordado con los portavoces. Tres y no cinco. Una vez presentadas las ternas los “avalistas” tendrán un turno para defender su propuesta. El ideal es que como máximo sean tres. Una vez defendidas por los avalistas se procederá a la votación. Ganará la terna que más votos obtenga, sea con mayoría absoluta de la Asamblea o no. Les recuerdo que la mayoría absoluta, teniendo en cuenta la composición de esta Cámara, tendrá que ser de 301 votos. Aclarado esto tienen unos minutos, sin salir del hemiciclo, para concretar cada grupo o consensuar entre grupos. Eso sí, por favor, sin algarabías ni gritos”.

Fueron estos momentos cuando el locutor y los comentaristas de TVE aprovecharon para soltar su “rollo” sobre las Regencias de la Historia de España.

¿Y qué pasaba en la calle mientras tras tanto?. Pues, que los españoles no se despegaban de los televisores, a pesar de la hora y que había que trabajar al día siguiente. Sí se notaba ya que los ánimos se iban calentando y que muchos se echaban a la calle.

Concretamente en Madrid en los alrededores del Palacio de la Carrera de San Jerónimo había ya más de 20.000 personas y miles de banderas en su mayor parte republicanas. También las había españolas entremezcladas y gritos muchos gritos. El que más se repetía era el de ¡Viva España!, que coreaban casi todos. Algunos, muchos ¡Viva la República!… y pocos, muy pocos, ¡Viva el Rey!. Pero, todo muy pacífico como si estuvieran todos de fiesta. Sin altercado alguno. 40 Años de Democracia habían servido de algo.

También Europa estaba pendiente y la BBC ya estaba dando en directo la sesión de la Asamblea. Según Pedro J. el Presidente Sarkozy había hablado en persona con el Príncipe para interesarse por la salud del Rey y lo que estaba pasando, y le había pedido tranquilidad y calma.

A las 11 de la noche “PRnoticias” lanzó una noticia en exclusiva que provocó un incendio en las tertulias.

Según el digital “tres Generales habían estado en la Zarzuela con el Príncipe Felipe”. Y a continuación el Director, Pedro Aparicio, amplió la información por su propia televisión:

“Señores, Prnoticias ha sabido de fuentes bien informadas que esta noche sobre las 10 se presentaron en la Zarzuela tres Generales y pidieron ver con urgencia al Príncipe de Asturias. El Príncipe se negó en un principio, pero ante la insistencia de los militares y sus urgencias les recibió en su despacho oficial y con cara de pocos amigos. Según mis fuentes las cosas sucedieron más o menos así:

Los Generales se cuadraron ante él y le saludaron militarmente al mejor estilo.

– ¿Y bien? ¿Qué es eso tan urgente que os ha traído hasta aquí sin previa petición de audiencia y a estas horas?

– Majestad… dijo el de más edad…

– No soy todavía el Rey.

  • Bueno, Alteza, venimos a ponernos a sus órdenes directas para lo que su Alteza nos mande ejecutar.
  • O sea, a proponer otro 23 – F.
  • No, Alteza, por favor -dijo otro de ellos- lo que nosotros le pedimos es que defienda sus Derechos Constitucionales y reclame la proclamación como Rey, como está previsto en la Constitución, antes de que sea demasiado tarde.
  • ¿Sabéis lo que os digo? – Cortó por lo sano, el Príncipe, y muy airado dijo: ¡Que ahora mismo quedáis arrestados!.

Y sin más llamó al Ayudante militar, el comandante Riuejo, y le dio instrucciones para que los tres fueran incomunicados en las dependencias de la guardia Real hasta que decidiese el Gobierno.

A continuación, y por lo que ha podido saber Prnoticias, mandó al jefe de la Casa Real que se pusiera en contacto con el Presidente del Gobierno y le adelantara lo que había sucedido. Enterado Rajoy –según nuestras fuentes- dio ordenes al Ministro de Defensa que saliera del Hemiciclo y tomara cartas en el asunto.

LEER MÁS:  Meloni, Salvini y Berlusconi arrasan en el número de escaños según las encuestas. Por José Papparelli

No sabemos más. Pero seguiremos informando”.

¡Ah, amigos míos!, pero los tertulianos cayeron como fieras sobre la noticia de “Prnoticias” y los ánimos se fueron calentando hasta el disparate.

María Antonia Iglesias, con el rencor habitual, pedía en la Ser que detuvieran a todos los generales y a todos los coroneles. Así sin más. Miguel Ángel Rodríguez, irónico como siempre, decía en “Telecinco”:

-Sí, y que se detengan también a todos los obispos y cardenales, a los abogados del Estado y a los Notarios y a los Periodistas. Por favor, señores, si es verdad lo de esos tres generales sólo sería una anécdota. Una broma. España está viviendo momentos especiales y hasta es lógico que esta noche surjan locos hasta de debajo de las piedras. Ni caso. Se les deja detenidos unas horas y punto.

– ¿Y por qué – seguía erre que erre la Iglesias- recibió el Príncipe a esos golpistas? Eso no huele bien.

– No digas tonterías María Antonia- le respondió el siempre moderado Antonio Casado- El Príncipe se ha portado cojonudamente, si todo ha sido como ha contado Prnoticias.

Buruaga confirmó la noticia de “PR” y añadió que Rajoy se lo había comentado a Rubalcaba, y que ambos habían acordado no decir nada hasta que el Ministro de Defensa informase de lo sucedido.

A las 12 en punto el Presidente de la Asamblea Nacional volvió a tomar la palabra y tras pedir máximo silencio dijo:

“Señores Diputados y Señorías todas. Los portavoces de los grupos me han hecho llegar las Ternas que proponen para la elección de la Regencia. En concreto cuatro: una, por el Partido Popular, apoyada por Convergencia y Unión y CC, otra por el Partido Socialista Obrero Español, en solitario; otra por UP yD, consensuada con el P.N.V y los integrantes del grupo Mixto y por otra I.U., en solitario.

De acuerdo con lo que hemos pactado todos, y dada la hora que es, vamos a subir otro escalón y con rapidez los portavoces de los grupos que han presentado Terna podrán presentarlos y defenderlos. Sólo tendrán un máximo de 5 minutos para su intervención. Por tanto, tiene la palabra la portavoz del Partido Popular, Catalina Saavedra.

“Señor Presidente, Señorías, la Terna que mi grupo presenta para la Regencia es la siguiente:

  • José María Aznar.

(gran pitada de los socialistas)

  • Rodrigo Rato.
  • Y Jordi Pujol.

O sea, tres hombres de gran experiencia política y de Gobierno. Y que no protestan los señores del PSOE. José María Aznar ha sido el mejor Presidente de la Democracia y un político con inmejorables relaciones internacionales…

(alguien interrumpe y grita: “Sí, y el de la Guerra de Irak”).

Por favor, Señorías, no hablemos de Irak, porque entonces tendríamos que hablar de Afganistán.

Apoyamos y proponemos al Honorable Jordi Puyol por su gran experiencia política y de Gobierno, como presidente de la Generalitat durante 20 años.

Y proponemos a Rodrigo Rato porque estamos convencidos de que ha sido el mejor Ministro de Economía que ha tenido España en los últimos 40 años y por su gran prestigio económico a nivel mundial.

No tenemos más que decir .

Gracias a todas sus Señorías.

(aplausos de los asambleístas del PP, de Convergencia y de Coalición Canaria).

A continuación tomo la palabra el portavoz socialista y muy escuetamente se limito a decir:

-Señor Presidente, Señorías, mi grupo propone a tres hombres de gran experiencia política. Son estos: Felipe González (grandes pitos y grandes aplausos), Javier Solana y Miguel Boyer (grandes aplausos en los escaños del PSOE). Creo que no hay que hacer defensa alguna de ninguno de ellos. Pero si quiero decir que aquí y ahora debemos fijar el mandato temporal de la Regencia, cualquiera que sea la elegida. Mi grupo propone que la Regencia se mantenga justo hasta que se celebre el Referéndum y se proclame al Rey (si ha ganado la Monarquía) o se proclame la República (si gana la República). Aunque en este caso habría que prolongar su mandato hasta la elección de un Presidente.

Después intervino la portavoz del grupo UPyD y en este caso también del PNV y el grupo Mixto. Rosa Diéz dijo: “Señor Presidente, Señorías, veo que el Partido Popular y sus aliados, así como el PSOE se han inclinado por unas Ternas muy partidistas. En nuestro caso no hemos buscado intereses de partido y hemos consensuado a las tres personas que consideramos más idóneas para ocupar la Regencia, que al fin y al cabo es la Jefatura del Estado. Esos hombres son, y los menciono por el orden de sus carnet de identidad: Javier Solana, Rodrigo Rato y José Antonio Duran i Lleida”.

(Grandes aplausos de toda la Asamblea).

-Tiene la palabra el Diputado Cayo Lara, portavoz del grupo de Izquierda Unida.

 

  • Señor Presidente, Señorías: de entrada tengo que decir que mi grupo retira la Terna que ha presentado, porque

consideramos que lo que estamos haciendo no conduce a nada. Señores miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, aquí y ahora, lo que mi grupo propone es que sin más dilaciones proclamemos la Tercera República…

  • ¡¡¡No!!!- gritó sin ni siquiera pedir la palabra el Presidente y portavoz del PP-. ¡Eso ni hablar!. Ese no es el espíritu con el que nos hemos autoproclamado Asamblea General Constituyente. Lo que aquí nos ha unido a todos es que sea el pueblo español el que se manifieste y decida qué forma de Estado prefiere. Es verdad que nosotros somos los representantes del pueblo, pero lo es más que el verdadero dueño de la Soberanía Nacional es el pueblo español. Si hemos aceptado que la Monarquía nació en 1975 con ese pecado, no podemos caer ahora en el mismo error o en otro mayor. Ahora que comienza de un Nuevo Reinado es el momento de borrar aquel pecado. Y hacer las cosas más democráticamente.
  • Señor Presidente, Señorías- dijo el portavoz socialista- : estamos de pleno acuerdo con lo que acaba de decir el Presidente interino del Gobierno. Así me gustaría decir algo importante. Señorías, me refiero al ritmo político. No hay que ser catedrático de Historia para saber que en España siempre se perdieron eso que llaman “ocasiones históricas” por no seguir el ritmo que la sociedad demandaba. La Primera República cayó víctima de ese pecado. Aquellos incipientes republicanos quisieron cambiar una España monárquica de siglos y una sociedad todavía anclada en el pasado en un santiamén y así les fue. En tres meses la España unida desde los Reyes Católicos saltó por los aires y surgieron los cantones de la perdición. Duró once meses.

Porque, Señorías, cuando no se sigue el ritmo adecuado se corren tres riesgos y los tres son peligrosos: una convulsión nacional, una Revolución, o lo que todavía es peor, una Guerra Civil. Pues, otro tanto le pasó a la Segunda República. Aquellos republicanos de 1931 pretendieron cambiarlo todo nada más llegar al poder y alocadamente se enfrentaron al Ejército, a la Iglesia, a los terratenientes, al poder económico, a los monárquicos y a todos lo que fueran Derechas…¿Y qué pasó? Lo que todos sabemos: una espantosa Guerra Civil y un millón de muertos. ¡¡¡No!!! Señor Cayo Lara. Nosotros no debemos perder el ritmo que corresponde a este momento y no lo vamos a perder. Hagamos, pues, las cosas sin locuras o sueños revolucionarios, que ya ve cómo terminaron los sueños de la Revolución Francesa. ¡Con Napoleón de dictador!. He dicho, señor Presidente. Nada más.

(Grandes aplausos de todos los grupos)

Y en el mismo sentido se fueron pronunciando los demás portavoces e incluso gran parte de los asambleístas. Por cierto, que fue muy aplaudida también la intervención del diputado popular por Córdoba, el catedrático de Derecho Político, Don Ramón Cabello Sánchez. El catedrático se manifestó en estos términos:

-Señor Presidente, Señorías, creo que antes de seguir adelante conviene a aclarar algo importante. Nos hemos autotitulado Asamblea Nacional Constituyente y yo creo que no es correcto.

Esta Asamblea no puede ser Constituyente, porque nosotros somos representantes del pueblo y depositarios de la soberanía Nacional, pero no somos Delegados del pueblo. ¿Y que diferencia hay entre ser Representante o ser Delegado?. Muy sencillo. El Representante representa al pueblo, pero sólo para aquello para lo que fue elegido en una Elecciones Generales normales, por tanto la soberanía sigue siendo del pueblo. Sin embargo, para que el pueblo pueda delegar esa soberanía tienen que haberse convocado unas Elecciones Generales Constituyentes. La Asamblea Nacional puede asumir todas las funciones del Estado (los tres poderes famosos de Montesquieu: el ejecutivo, el legislativo y el judicial) y estas Cortes Generales, hoy ya Asamblea, las ha asumido. Todas, menos una que no puede asumir, al menos si se quiere mantener la “pulcritud democrática” que aquí deseamos: el hacer una nueva Constitución. Puede suspender la Constitución vigente, pero no hacer una nueva. Sólo se podrá hacer una Constitución nueva tras unas elecciones generales especialmente convocadas como Constituyentes. Y ese fue, también, otro de los errores que se cometieron en la Transición. Las Cortes que hicieron las Constitución de 1978 no fueron elegidas como Constituyentes y por tanto la Constitución citada también nació con un pecado original, como el Rey. Así que si no queremos cometer un nuevo pecado tenemos que aceptar que esta Asamblea Nacional no puede ser Constituyente. Salvo que como sucedió en mayo de 1979, cuando en Versalles (Francia) se reunieron los representantes de la nobleza, el clero y el estado llano (o 3º estado) y aquellos representantes se erigieron en Asamblea Constituyente vía revolucionaria hagamos lo mismo. Aquello fue una Revolución, pero creo que este no es nuestro caso, ni estos tiempos son aquellos. Nada más y muchas gracias, señor Presidente por concederme la palabra.

  • Bien, acepto y acato el sentir de la mayoría – dijo desde su escaño el portavoz de Izquierda Unida, diputado Cayo Lara- Pero al mismo tiempo solicito que las palabras que he pronunciado antes figuren en el Diario de Sesiones, aunque sólo sea para la Historia.
  • Bien, Señorías- habla el Presidente de la Asamblea- no hay inconveniente en que figuren las palabras del portavoz de IU en el Diario de Sesiones. Así que vayamos a las votaciones. En mi criterio y en el de esta Mesa se deben votar las tres Ternas por separado y resultará vencedora la que más votos obtenga. Por ello denominamos como A, la presentada por el PP; como B la presentada por el PSOE y como C la presentada por UPyD. Procedamos, pues ¿Quiénes están a favor o en contra de la Terna A?. Ya pueden votar.
LEER MÁS:  Carta abierta al actual Presidente del PP. Por Julio Merino

Y la pantalla de votaciones se iluminó en tres segundos, con este resultado: Votos a favor 302; votos en contra 207; 81 abstenciones y 10 en blanco.

  • Pasemos a la segunda Terna. La B. Voten sus Señorías.

Y de nuevo volvió a encenderse la pantalla, con estos resultados: votos a favor 280; votos en contra 250; abstenciones 60 y votos en blanco 10.

  • Pasemos a la tercera, la Terna C que han propuesto los grupos de UPyd, el PNV y el grupo Mixto. Ya pueden votar.

El resultado de esta tercera votación fue el siguiente:

Votos a favor: 492

Votos en contra: 55

Abstenciones: 43

Votos en blancos: 10

Y entonces se produjo un gran y prolongado aplauso con todos los miembros de la Asamblea puestos en pie.

Tomó la palabra el Presidente y dijo:

– Señores Asambleístas, pues ya lo ven, ya lo hemos visto. La Terna C, presentada por UPyD y otros grupos ha vencido por una gran mayoría. Así que quedan proclamados como Regentes del Reino los Señores: Don Javier Solana Madariaga, Don Rodrigo Rato Figaredo y Don José Antonio Duran i Lleida.

Ruego, por tanto, al señor Presidente del Gobierno se encargue de hacer llegar a esta Asamblea Nacional a los tres señores que hemos mencionado con los honores que les corresponden, para que esta misma noche juren el cargo.

Fue el detonante que encendió a las tertulias de la radio y la televisión. Porque en cuanto se supieron los nombres de los tres regentes las biografías con fotos incluidas de Solana (1), Rato (2) y Durán i Lleida (3) llenaron todas las pantallas de todas las televisiones.. Aunque en general hubo consenso positivo por los elegidos

Biografías regentes:

FRANCISCO JAVIER SOLANA DE MADARIAGA, (Madrid 14 de julio de 1942) es un político, físico y diplomático español. Ha sido ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995), de Educación (1988-1992), de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad común de la Unión europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009). Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino segundo del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado con Concepción Jiménez Díaz-Hoyuelos y tiene dos hijos. Desde 1975 es catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en ESADE, impartiendo la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática.

(2) RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO , (Madrid, 18 de marzo de 1949) es un político y economista español. Fue vicepresidente del gobierno y ministro de Economía durante los ocho años de gobierno del Partido Popular en España. Fue el noveno director general del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Sucedió en este cargo a horst Kohler, quien renunció el 4 de marzo de 2004, y permaneció en el mismo hasta el 31 de octubre de 2007, tras lo cual fue sucedido por Dominique Strauss-Kahn. Actualmente es el presidente de Caja Madrid.

(3) Joseph Antoni Duran i Lleida (n. Huesca, 27 de marzo de 1952) es un político español, está casado y tiene tres hijas. Licenciado en derecho y abogado. Comenzó su carrera política siendo elegido como diputado en las elecciones generales de 1979 y ejerciendo el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lérida. Al año siguiente dejó este cargo para ser nombrado Director General de Asuntos Interdepartamentales de la Generalidad de Cataluña. En 1982 fue elegido, de nuevo, diputado nacional y nombrado delegado Territorial de Generalidad en Lérida. En 1986 fue reelegido, por tercera vez, como diputado. Durante 1986 y 1987 fue eurodiputado. En 1999 fue elegido como diputado al parlamento de Cataluña siendo nombrado consejero de Gobernación de la Generalidad (cargo que ejerció hasta 2001). Actualmente es diputado por Barcelona elegido en las elecciones generales de 2008 y portavoz del Grupo Parlamentario catalán (CiU) (GC-CiU). Es además, Presidente del Comité de Gobierno de Unión Democrática de Catalunya (UDC), cargo que desempeñó en el periodo 1982-1984 y desde 1987 hasta la actualidad, y, desde 2001, Decretario General de Convergencia i Unió (CiU). En 2004 fue elegido Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, cargo que repitió en 2008. Hay que reseñar que fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana y que ocupa la Presidencia de Honor de la Cámara de Comercio de Chile en Barcelona. Es además, de manera habitual, el político mejor valorado por el conjunto de los españoles.

CONTINUARÁ.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox