24/11/2024 23:01
Getting your Trinity Audio player ready...

Compuesto para solistas, coro mixto y orquesta, hoy viernes y mañana sábado a las siete y media de la tarde. El domingo 18 de diciembre, en cambio, a las once y media de la mañana. Auditorio Nacional: Calle Príncipe de Vergara, 146.

Elías, inmortal

O cómo fue posible un oratorio cien años después de la muerte del divino Bach. Y si en su anterior oratorio (Paulus, opus 36, dedicado al converso de Tarso), Mendelssohn había echado un nada disimulado ojo hacia su venerado genio de Eisenach (preferentemente la Matthäus-Passion, la Johannes-Passion y la H-Moll Messe), en la la monumental Elías (Op.70), sus referentes primordiales, Haydn (Die Schöpfung) y sobre todo Haendel (El Mesías).

Una de las cumbres de la producción de Mendelssohn, pues, y uno de los más bellos ejemplos de oratorio romántico, Elías/Elijah recrea durante más de dos horas un lacónico florilogo de episodios bíblicos – el sacrificio del Monte Carmelo, rivalizando victorioso el profeta de Yavé contra los oráculos de Baal; la impía Reina Jezabel, persiguiéndolo implacablemente; su retiro al desierto; su visión de  Yavé; su ascensión al cielo en un carro de fuego, concluyendo todo ello con las bellísimas alabanzas del Salmo octavo – que pone en primer plano la esencial disyuntiva que mueve todos ellos –la fe y su reverso, la duda; y viceversa–, anticipándose una centuria al que será el esencial e ineludible núcleo del Moisés y Arón schoenbergiano.

Y si quieres concluir el artículo y conseguir entradas pincha aquí.

 

Autor

Luys Coleto
Luys Coleto
Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
LEER MÁS:  Etiquetas, de Evelyn Waugh – Introducción; paso por París y Montecarlo – Parte I. Por Carlos Andrés
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox