Getting your Trinity Audio player ready...
|
Es visceral, un toro bravo, es el grito de la sangre. Pasión y fuego torrenciales que lactan de las venas. Es vértigo, erotismo, sensualidad que vibra en las entrañas. Es el amanecer del agua pura que se adentra en el fondo mortal de la luna bronceada habitada por el duende. Síntesis del ritmo y la emoción que vibran y convergen en el indómito diluvio del cante, el toque y el baile. Es el flamenco…
En Nairobi, el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A partir de entonces el 16 de noviembre se celebra el Día Mundial del Flamenco.
Es cultura, seña de identidad, una manera de sentir, una forma de expresión única. Es una filosofía que desgrana unas hechuras magnas.
Es un itinerario de vida que incita a una profunda exploración que a la vez puede ser grito y silencio, que vive y calla en voz alta.
Recapitulación vital, incuestionable testimonio. Es la raíz del flamenco…
Hay muchos y variados palos flamencos, algunos de ellos: Petenera, soleá, seguidilla, tango, martinete, fandango, alegría, bulería, cantiña.
Son seducción, sobredosis de alegría, pena o dolor. Gobiernan la emociones, son espuela libérrima, pluvioso pasadizo secreto donde se gestan el exilio, el desarraigo, la insumisión. Estado hipnótico, cíclope que nos invade, recuento de desconsuelos, feroz metralla…
Es una tormenta cuyo epicentro está en el alma, es un espejo clarificador, colonizador. Es una cometa sin cuerda. Se sitúa en la senda de la inspiración, entre la prosa y el verso, traduce los estados de ánimo, gradúa los silencios. Silabea la eufonía almidonada, subraya la «casi» perfección. Se aferra a sus cuerdas y en la ceniza del momento permanecen sus huellas.
Lleva de la mano al cante y al baile…Es la guitarra…
Todo esto y mucho más lo ponemos en contexto en cada clase del Aula de Flamenco, tenemos nuestra sede en El Real Círculo de la Amistad. Nuestro director es don Manuel Muñoz, magnífico guitarrista, entendido de flamenco y buen cantaor.
En cada sesión aunamos teoría y práctica, utilizamos una metodología didáctica muy interesante, asisten cantaores-as que ponen en práctica lo que vamos estudiando.
Vivificadora y catártica transformación que recorre el cuerpo que vuelve a arder. Que teje en plenitud fecundos meandros que poseen su propia sintaxis, y la carga conceptual que llevan dentro. Sarcófago alojado en las entrañas, donde la voz y su herido eco se independizan, asumen la orfandad, no mueren… Esto es lo que sentimos los miembros del Aula de Flamenco.
Agradecer al Real Círculo de la Amistad el espacio que nos cede y al personal de La Casa que tan bien nos atienden.
«El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen.» (Autor: Paco de Lucía).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.