23/11/2024 23:41
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos por su interés y actualidad a Liliya Mykolayiv, abogada colegiada ICAM, y presidenta de la asociación apolítica y sin ánimo de lucro ConUcrania.

¿Cómo nace la organización ConUcrania y con qué objetivos?

La Asociación ConUcrania nace en marzo del año 2014 como consecuencia de los eventos que estaban transcurriendo en el territorio ucraniano. Nace para proporcionar información sobre Ucrania a la población hispanohablante así como dar apoyo humanitario a las consecuencias de la agresión rusa tras la entrada de tropas regulares rusas y las víctimas de ese conflicto.

¿Qué tipo de actividades habéis hecho en todo este tiempo?

Este es un vídeo que resume lo que habíamos conseguido de dos años de actividad.

¿Por qué es tan importante difundir la cultura y la actualidad ucraniana en lengua española?

Ucrania es un país europeo pero muy poco conocido. Al pertenecer a la URSS, casi toda la información que se tenía sobre Ucrania era confusa, siendo que se conocía como una república soviética y su cultura o historia se confundía con la rusa. Desgraciadamente, en español, hay menos información aún sobre Ucrania como país independiente, con una gran y fascinante historia así como cultura y lenguaje propios.

¿Cree que a raíz del conflicto con Rusia, la gente se ha interesado más por conocer cosas de Ucrania?

Sí, a raíz del conflicto nosotros mismos nos hemos dado cuenta el desconocimiento que tenía la población hispanohablante de Ucrania, la confusión de los conceptos tan simples como qué idioma se habla en Ucrania…

La gente hispanohablante no era consciente del conflicto ruso contra Ucrania desde el año 2014. Evidentemente cada país está inmerso en propios problemas con la crisis económica, la crisis de Covid y es más, el tema de la guerra híbrida y la gran maquinaria propagandística rusa se ha visto subrayado también en la política española con el tema del independentismo catalán, es ahí cuando también España se orientó a la situación de Ucrania en lo que sería la desinformación orquestada por las órdenes del Kremlin.

Ante la situación actual, ¿Qué escenarios contempla en el conflicto?

Tenemos que partir del escenario que actualmente existe: una guerra híbrida perpetrada por Rusia a través del ataque del ejército ruso regular, pero también a través de otros elementos que caracterizan esa naturaleza diferente del actual conflicto: manipulación mediática, presión a otras instituciones europeas, ocupación del parte del territorio ucraniano (anexión de Crimea) así como la utilización de otros países vecinos para la presión tanto diplomática como intento de la escalada del ataque hacia la integridad de Ucrania.

Es por ello que no debemos olvidar que la guerra que comenzó Rusia contra Ucrania ya se está produciendo por 8 años, por tanto, para que se produzca un escenario de paz, habría que restituir la situación a los años anteriores, siendo que Rusia debería devolver los territorios ocupados así como retirar el ejército ruso no sólo del territorio ucranianos, sino fuera de cualquier cercanía hacia la frontera ucraniana.

El segundo escenario es la continuación de la misma situación que lleva produciéndose durante estos años. El peligro de esta situación es que el Kremlin podrá repetir el mismo escenario siempre que lo vean conveniente, poniendo en la mesa sus exigencias tanto en relación a la integridad de Ucrania como volviendo a chantaje a las instituciones europeas en relación al mismo asunto.

El tercer escenario es la integración de Ucrania en las instituciones europeas y formando parte de la comunidad europea en todas sus modalidades.

Durante estos años Ucrania ha estado realizando mucho esfuerzo por cumplir todos los requisitos de las exigencias europeas. No han sido años fáciles tanto por la agresión rusa, por la ocupación de Crimea como por el continuo ataque híbrido que ha sufrido y está sufriendo Ucrania, así como porque Rusia no está dispuesta dejar un país tan grande y con tanta potencia económica y geoestratégicas deje de estar controlada por el Kremlin.

Es por ello que ese escenario es el más eficaz para terminar con la situación de crisis europea y los chantajes por parte de la Federación Rusa hacia las instituciones europeas.

¿Por qué afirma que el peligro de guerra mundial es remoto?

Una guerra mundial tal y como conocemos la I o la II GM no es factible hoy en día. Las armas a utilizar y la estrategia han cambiado, pero la agresión de un país a la paz y la seguridad europea son reales por parte del Kremlin y se están produciendo desde hace 8 años en el territorio ucraniano. El Gobierno Ucraniano no sólo ha tenido que defender su soberanía frente al ejército ruso, sino también han sido y están siendo frecuentes los ataques informáticos a las páginas oficiales de Ucrania, la manipulación de información por parte de la maquinaria propagandistica rusa, etc. Ucrania lleva defendiéndose y pidiendo ayuda a la comunidad europea advirtiendo del peligro que supone este vecino en el ámbito de la seguridad europea durante todos estos años, siendo que sólo hay que recordar otras pruebas de ello a través de otros territorios ocupados de otros países europeos como Transnistria (Moldavia) o Abjasia (en Georgia), así como las injerencias en la psicótica de otros países como el apoyo al independentismo catalán en España, la creación y el soporte de la crisis migratoria en Europa, o las injerencias en la política de gobierno de países vecinos como Bielorrusia o Kazakhstan.

LEER MÁS:  Iván Vélez habla brevemente de su libro Torquemada, el gran inquisidor. Por Javier Navascués

Es importante que todo el mundo conozca las malas praxis de Rusia.

Rusia es un país temeroso de la democracia, es un país vecino que de forma continuada proporciona agresiones armadas a los países vecinos más vulnerables, que impulsa movimientos extremistas e independentistas, que genera disgregación en el territorio europeo y dentro de los propios vecinos, y finalmente, el vecino que negocia con el arma en la mesa.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.