22/11/2024 07:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Cataluña es tierra sin ley donde el supremacismo y el odio a España están a la orden del día. Veamos como una ciudadana de Madrid fue humillada, tras pedir educadamente que le hablen en español. Lo peor de todo es que el centro justifica los hechos. Esta persona, junto con su pareja, están dispuestas a apurar todas las vías administrativas y penales para que se haga justicia. Les invitamos a conocer la historia, desgraciadamente hechos como estos se dan muchos, pero solo unos pocos valientes se atreven a denunciarlos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Me llamo V.L.G. y actualmente resido en Premiá de Mar. El día 7 de Julio de 2021 me apunté a la clase de Yoga de las 18:15h en el Centro Municipal Deportivo de Premiá de Mar, del cuál era abonada hasta que sucedieron los siguientes hechos. Al entrar a la sala 3 me fijé en los instrumentos que había cogido la gente que estaba esperando, necesarios para la clase, ya que era mi primera vez y desconocía los pasos a seguir. Una vez dentro la monitora, empezó a indicarnos algo en catalán, idioma que no entiendo por ser de otra Comunidad Autónoma, por lo que le indiqué educadamente mi caso y le pedí si me podía indicar en castellano (idioma oficial del Estado que todo español tiene el deber de conocer y el derecho a usar). Una vez dicho esto, ella siguió hablándome en catalán, por lo que copié los actos que estaba haciendo otra alumna que al parecer la entendía.

Una vez iniciada la clase, la profesora continuó dando todos los pasos e indicaciones en catalán y ni una indicación en castellano, por lo que tuve que señalarme, levantarme en medio de la clase y decirle que no podía continuar porque no estaba entendiendo ni una palabra, le repetí que no era porque no quisiera, sino porque soy de Madrid y no podía entenderla. La profesora calló y cuando dejé los instrumentos en el sitio adecuado su contestación fue: “vale”, por lo que muy a mi pesar, salí de la clase sin hacer nada de Yoga.

Me sentí muy ofendida, despreciada y totalmente discriminada por el hecho de no entender el idioma catalán.

Me fui a los vestuarios para relajarme del disgusto que me había llevado y seguidamente me fui a la secretaría para pedir una hoja de reclamaciones, ya que quiero que me devuelvan el dinero que he pagado por unos servicios que NO me han permitido disfrutar y pedía una disculpa por parte de la profesora.

Al día siguiente me contestaron por e-mail que ni me devuelven el dinero ni se piensan disculpar por nada, ya que el catalán es idioma oficial de Cataluña.

Con todo esto, han conseguido que aunque tengamos la posibilidad de ir a la instalación (ya que se niegan a devolver la cuota mensual), no podamos hacerlo por el sentimiento de discriminación que nos hicieron sentir tanto a mi pareja como a mí, ya que si vamos no sabemos el trato que tendremos, si nos volverá a pasar lo mismo en otra clase o si nos mirarán y señalarán por no ser de aquí.

¿Es admisible que el centro justifique este comportamiento?

LEER MÁS:  Según el Código Penal, Yolanda Díaz debería ser puesta inmediatamente a disposición judicial

Es inadmisible que el centro justifique el comportamiento de esta monitora ya que están cobrando por unos servicios que no se pueden llevar a cabo por la diferencia idiomática. En mi opinión, todo esto está enmascarado por la ideología contraria hacia todo lo que esté relacionado con España. Por todo esto,consiguen señalarte y discriminarte por no conocer el catalán. Bajo ningún concepto se puede permitir que un ente público justifique y apoye estas actitudes de sus propios empleados.

Esta discriminación lleva años dándose en Cataluña.

Como decía en preguntas anteriores, dado el auge de la ideología independentista y el odio que profesan a todo lo relacionado con España, se está agudizando la discriminación por hechos tan simples como el idioma. Y ahora pienso yo: -Si este hecho le hubiera sucedido a una persona de raza negra o a una persona homosexual, simplemente por el hecho de serlo, lo tratan de esta manera, ¿Cuántas asociaciones estarían al día siguiente manifestándose en la puerta del Centro Municipal Deportivo? Pienso que es la misma discriminación y hace el mismo daño, pero no vende tanto o no interesa que salga a la luz.

¿Obedece a una idelología supremacista?

Por supuesto que si,este tipo de personas se aprovechan de que “estás en su casa” y “son sus reglas”, si no pasas por el aro ocurre lo que me ha pasado a mi. Te señalan, te apartan y te discriminan. Ellos se piensan superiores por usar el idioma y crear esa barrera. En mi opinión, tiene todos los puntos en común con otras ideologías tan criticadas y que tanto mal han hecho en el pasado.

¿Qué acciones legales piensan emprender?

En un principio queremos agotar la vía administrativa interponiendo hoja de reclamaciones oficial (no la hoja de sugerencias y quejas que nos facilitó el centro el día de los hechos), solicitando la devolución íntegra de la cuota (de nuevo),tanto de mi pareja como la mía, ya que él también se vió afectado por toda esta situación e incluso fue el que me ayudó a redactar la primera “hoja de sugerencias y quejas” y estuvo hablando con la persona responsable de administración, la que por cierto, desacreditó en todo momento a la monitora y se disculpó en la medida de lo posible, reconociendo que esas actitudes no podían tolerarse bajo ningún concepto. Cuando nos faciliten el impreso oficial, lo rellenaremos y lo presentaremos en la OCU de este mismo pueblo.

A nivel penal, valoramos la idea de denunciar en comisaría o directamente en el juzgado a la monitora, dada la discriminación a la que me sometió ese día por haber cometido un presunto delito de odio en base a la ideología utilizando el idioma para llevar a cabo dicha discriminación. Y de manera paralela exigiremos responsabilidades al centro por justificar la actitud de su empleada, por lo tanto lo entendemos partícipe de los mismos hechos.

Y por supuesto,queremos darle visibilidad en prensa y redes sociales para que se sepa cómo tratan a los clientes «no catalanes» en este centro deportivo municipal. Independientemente de que todo esto llegue a buen puerto, lo que más me interesa es que este tipo de personas no sigan actuando de esta manera y haciendo sentir a la gente como a mi me hicieron sentir.

LEER MÁS:  Maternity ha conseguido que más de 3500 mujeres no aborten y continúen con sus embarazos. Por Javier Navascués

¿Cree que es delito de odio?

Ahora que este tipo de delitos está a la orden del día, pienso que este es uno más, utilizando el idioma para enmascarar la ideología radical independentista-separatista-catalanista que este tipo de personas tienen. Como decía antes, si esto se le hubiera hecho a una persona de raza negra,a parte de la discriminación por el idioma, el racismo sería patente y pienso que las asociaciones que luchan contra el racismo no tardarían ni un día en apoyar a la víctima con manifestaciones y quejas en la misma puerta del centro deportivo. Y ¿por qué en mi caso caso no es así?…porque hay parte de la sociedad catalana que tiene un serio problema con esto y no vende igual de cara a la galería,pero insisto que es el mismo tipo de discriminación.

Háblenos de la importancia de denunciar estos hechos y no dejarse avasallar por estas actitudes racistas.

Hay que denunciar y anunciar estos actos para que no pasen desapercibidos.

Hablando con amigos y familia de este caso muchos me decían: «si allí en Cataluña ya sabes lo que hay», «para lo que te queda allí para qué te vas a molestar» y no estoy nada de acuerdo con esto. Si todos nos callamos ante estas acciones se irán normalizando aún más y, al fin y al cabo, es una discriminación como cualquier otra. Estos hechos no pueden quedarse impunes y silenciados, hay que moverse y difundir estas actitudes inadmisibles.¿ Por qué voy a tener que tolerar esto y en mi propio país? El mal trago que se pasa, para mí se queda, y por qué ellos se pueden ir a sus casas a dormir tranquilos después de humillar a una persona por que no conoce el catalán? Es intolerable. Desde luego, pienso hacer todo lo posible para que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible y que sepan qué tipo de personas trabajan en este centro.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.