22/11/2024 08:02
Getting your Trinity Audio player ready...

María Galiana, Juan Meseguer Jean Cruz protagonizan El Abrazo, de la autora sueca Christina Herrström, en versión y dirección de Magüi Mira, que adapta por primera vez este título para los escenarios españoles.

Magüi Mira, versiona y dirige esta sorprendente comedia dramática en la que se mezclan realismo y fantasía, arrastrados por una imparable corriente de humor.
Esta sorprendente comedia dramática, en la que se mezclan realismo y fantasía arrastrados por una imparable corriente de humor, está producida por el Grupo Pentación.

 
El estreno nacional de El Abrazo tendrá lugar el 26 de marzo en el Teatro Bellas Artes de Madrid, antes de iniciar una gira por todo el territorio nacional. Las funciones serán de miércoles a viernes a las 20:00h, sábados a las 19:00h y 21:30h y domingos y festivos a las 19:00h.

 
En el equipo artístico figuran Eduardo Moreno, que firma el espacio escénico; el diseño de vestuario es de Helena Sanchis, la iluminación de José Manuel Guerra y el espacio sonoro de Jorge Muñoz.
 
Sinopsis de ‘El Abrazo’

Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran después de casi una vida en la que su deseo del hijo que nunca tuvieron sigue vivo. Ese mismo día un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible?
 
Notas de la directora
Christina Herrström nació en Estocolmo en 1959. La narrativa, la música, la radio, la televisión, el teatro y el cine han llenado su vida.

Firme luchadora por la igualdad, crea en El Abrazo (Erling) un texto teatral insólito, lejano heredero de Strindberg, un texto mágico, con un vuelo poético muy personal que nos coloca de golpe ante la crueldad que provoca el rechazo a lo diferente, ante las miserias que destilamos cuando somos incapaces de asumir otra realidad posible en la que no existan muros que trepar.

¿Estamos preparados para recibir un regalo del destino y abrazarlo sin miedo?  
Christina Herrström, pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.

EL ABRAZO REPARTO

María Galiana
Juan Meseguer
Jean Cruz

EQUIPO ARTÏSTICO Y TÉCNICO

Autora: Christina Herrström
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Helena Sanchis
Ayudante de dirección: Daniel de Vicente
Versión y dirección: Magüi Mira
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos

MARÍA GALIANA

Maria Galiana Medina, actriz española nacida en Sevilla.
Licenciada en Filosofía y Letras, María ejerció como profesora hasta el 2000, año en el
que Benito Zambrano le ofrece un personaje en la muy premiada película Solas.
A continuación firma con Grupo Ganga S.L. la serie Cuéntame cómo pasó. Serie que
la convertirá en uno de los personajes más queridos para la audiencia, Herminia,
la abuela de la familia Alcántara. Serie de Televisión Española que ha obtenido uno
de los éxitos más notables en la historia de TVE.
Anteriormente de trabajar en Solas, compaginaba su trabajo de profesora con teatro
y cine.
Entre otros directores de cine ha trabajado con: Jose Luis Garcia Sánchez, Fernando
Trueba, Jaime de Armiñán, Jose L. Cuerda o Vicente Aranda.
Y en teatro, como no podía de ser de otra manera, ha compaginado la grabación de
la serie con los siguientes proyectos teatrales, caben destacar:
Asamblea de mujeres de Aristófanes dirigida por Juan Echanove en el Festival de
Teatro Clásico de Mérida.
Conversaciones con mamá dirigida por Juan Echanove.
La casa de Bernarda Alba dirigida por Amelia Ochándiano.
Las troyanas de Eurípides en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Fugadas dirigida por Tamzin Townsend.
Penélope versión y direccion de Magüi Mira en el Festival de Teatro Clásico de
Mérida.
María ha sido galardonada con los siguientes premios:
Medalla de Andalucía.
El Circulo de Escritores Cinematográficos (medalla a la mejor actriz por Solas).
Goya a la mejor actriz de reparto por Solas.
Premio Iris, categoría interpretación femenina de reparto en Cuéntame cómo pasó.
Medalla al Trabajo.

JUAN MESEGUER

Formado en el Teatro independiente y universitario, en los que permanece durante
nueve años y licenciado en Derecho y Filología Hispánica.
TEATRO
El sueño de la razón, de Buero Vallejo, dirección de Paco Maciá.
La verdad sospechosa, de Rojas Zorrilla con la CNTV, en España y Méjico, dirección de
Helena Pimenta.
Pluto, de Aristófanes, versión de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira, en el
Festival Internacional de Mérida y gira por España.
Salvator Rosa, de Francisco Nieva, con el CDN, dirección de Guillermo Higueras.
Ego te absolvo, texto y dirección de Nacho Novo.
Cosas de papá y mamá, de Alfonso Paso, dirección de José Manuel Pardo.
Europa, que a sí misma se atormenta, discurso de Andrés Laguna, dirección de Ana
Zamora, con Nao d’amores.
Comedia Aquilana, de Torres Naharro, dirección de Ana Zamora, con Nao d’amores.
La telaraña, de Agatha Christie, dirección de César Lucendo.
Perdidos en Yonkers, de Neil Simon, dirección de A. García Moreno.
Bailando en verano, de Brian Friel, dirección de Luis Iturri (sustitución).
La alondra, de Jean Anohuil, dirección de Esteban Polls (sustitución).
Esa dama, de Kate O ́brien, adaptación de Carlo Fabretti, dirección de Carlos Fernández
de Castro.
La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, dirección de José Carlos Plaza
Calígula, de Albert Camus, dirección José Tamayo.
Mariquilla Terremoto, de los hermanos Álvarez Quintero, dirección de Manuel Canseco.
Miguel Will, de José Carlos Somoza, dirección de Denis Rafter.
Momentos de mi vida, de Alan Ayckbourne, dirección de A. García Moreno (sustitución).
El malentedido, de Albert Camus, dirección de Juan Calot.
Los habitantes de la casa deshabitada, de E. Jardiel Poncela, dirección de Mara Recatero.
La última aventura, de Ana Diosdado, dirigida por la autora.
Ventolera, de los Hnos Ávarez Quintero, dirección de Manuel Canseco.
El atolondrado, de Molière, dirección de Isidro Rodriguez.
El sol apagado, de Xavi Puerta, una recreación de Guillermo Tell tiene los Ojos tristes de
Alfonso Sastre, dirigida por Isidro y Borja Rodriguez.
Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela, dirección de Juan José Alonso Millán.

LEER MÁS:  Así fue la presentación de SND Editores en el Espacio Ardemans y José Piñeiro Maceiras sobre su libro "La represión de Franco"

Requiem por un soltero, escrita y dirigida por J. J. Alonso Millán.
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en la CNTC, dirección Maurizzio Scaparro.
Dama de moda, de J. J. Alonso Millán, dirigida por el autor.
Anacleto se divorcia, de Muñoz Seca, dirección de Fernando Navarrete.
La noche al desnudo, de Michael Weller, dirección de Pape Pérez.
La mala sombra, de los Hnos. Álvarez Quintero, música del maestro Serrano, dirección de
Francisco Nieva, en el Teatro de la Zarzuela.
El invitado, de David Pharao, dirección de Juan Margallo.
La entretenida, de Cervantes, dirección de Helena Pimenta. CNTC.
Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca, dirección Eduardo Vasco. CNTC.
Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, dirección Eduardo Vasco.CNTC.
Del rey abajo, ninguno, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirección de Laila Ripoll. CNTC.
Las manos blancas no ofenden, de Calderón, dirección de Eduardo Vasco. CNTC.
Luz de gas, de Patrick Hamilton, dirección de Juanjo Granda.
El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, dirección de Carlos Aladro. CNTC.
El pintor de su deshonra, de Calderón, dirección Eduardo Vasco. CNTC (sustitución).
La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte. Lectura dramatizada en la CNTC, dirección J.
A. Hormigón.
Quartett, de Heiner Müller. Lectura escenificada en el Instituto Goethe, dirección Maurici
Farré.
CINE
Tac-tac (Han violado a una mujer), de Luis Alcoriza.
El cepo, de Rodriguez Gordillo.
El último guateque. 2a parte, de J. J. Porto.
Esquilache, de Josefina Molina.
Zapping, de J. M. Chumilla Carbajosa.
El invierno de las Anjanas, de Pedro Telechea.
Incautos, de M. Bardem.
TELEVISIÓN
B y B.
La española inglesa.
La verdad.
Derecho a soñar.
Dark woods, serie israelí.
Las chicas del cable.
Versión extractada de Europa para el día europeo de la música.
La cocinera de Castamar.
Amar es para siempre.
Isabel.
Banderola.
Gran reserva.
La señora.
Hospital Central.

JEAN CRUZ

CINE
Tirolandia. Dir. Alex Yga Año 2018 (Cortometraje)
Juana la Loca. Dir G. Florende Premio Festival Medina del Campo. Año 2016
(Cortometraje)
Corre, Billy Corre. Dir. Antonio de la Fuente y Gonzalo Botija Año 2014
(Cortometraje)
Golpeados. Dir. Rosana Lorente. Año 2014 (Cortometraje)
Violento. Kando Rodríguez. Año 2013 (Cortometraje)
Fito & Pitchi. Dir.Fernando Tortosa. Año 2013 (Cortometraje)
Aquellas tardes de Verano. Dir. Carlos Cabero. Año 2013 (Cortometraje)
Misión M. Dir. Guillermo García González. Año 2013 (Cortometraje)
El Cuarto. Dir. Mario Blanca 6 Cristina Edreira. Año 2012 (Cortometraje)
TV
La cocinera de Castamar. Atresmedia
Mercado Central. TVE1
Centro Médico. Personaje Flaco. RTVE
Familia. Telecinco
TEATRO
Gazoline. Dir. Jose Luis Arellano Garcia. La joven compañia
PORNOsotras. Microteatro por dinero. Dir. Darío Frías.
Feniletilamina. Dir. Alberto Velasco. La joven Compañia 2018
Primer Acto. Dir. Josep María Mestres. La joven compañia 2018
#Razas. Dir. Salvador Bolta. La joven compañia 2018
El Experimento o el Problema de la Zapatería. Dir. Coral Igualador 2017
La Historia improgramable. Personaje Trooper. Dir Luis Sánchez Polack 2016
El Funeral de los Necios. Dir. Arturo Babel & Darío Sigco 2016
Estrias. Microteatro por dinero. Dir Darío Frías. Abril 2016
Banderas de nuestros negros. Microteatro por dinero. Dir D. Sañudo & S.
Granda Mayo-2015

Menú Africano. Microteatro por dinero. Dir Francho Aijón Feb-2015
Capitán Libertad. Microteatro por dinero. Dir. G. Fillmore & F. Aijón Nov-2014
No es tan Fácil. Dir. Clara Cosials. Nov-2014
Plastic Idol. Dir. Rosana Lorente. Sept-2014
Metro. Microteatro por dinero. Dir. Juan Ortega. Nov-2012

MAGÜI MIRA

VERSIÓN Y DIRECCIÓN

 

Directora, actriz, dramaturga, empresaria, profesora, nace en Valencia en 1944. Niña de
posguerra, estudia Historía Medieval y Filosofía en la Universidad Luis Vives de Valencia,
se forma como actriz en el Institut del Teatre Barcelona y vive en Madrid. Es miembro de
la Junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas. En 2016 recibe la Medalla de
Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Ha interpretado desde 1980, dirigida por destacados directores de la escena española
como Lluis Pascual, J. Carlos Plaza, Miguel Narros, William Layton, Pilar Miró, Jaime
Chavarri, Emilio Hernández, J. L. Alonso de Santos, J. Sanchis Sinisterra, P. Anton
Gómez, Juan Carlos Rubio… textos de W. Shakespeare, Calderón, Lope de Vega, F.
Garcia Lorca, Darío Fo, M. Mihura, R. Valle Inclán, A. Strindberg, Joyce, E. Albee,
Rafael Alberti, Juan José Millás, V. Molina Foix, I. Bergman, Neil Simon, J. Mayorga,
J. Sanchis Sinisterra, Y. Mishima, David Mamet…
Ha participado en numerosas series de televisión y producciones cinematográficas,
dirigida por Josefina Molina, Sergi Schaaf, Carles Mira, Lionel Vieira, J. L. Garcia
Sánchez, J. L. Iborra, José María Forqué, Zoe Berriatúa, Achero Mañas…
HA DIRIGIDO
2020 PENÉLOPE de Magüi Mira. Producción Pentación y Festival de Teatro Clásico de
Mérida. Estreno: Teatro Romano de Mérida.
2020 LOS MOJIGATOS de Anthony Neilson. Producción Pentación. Estreno: Teatro
Victoria Eugenia Donosti.
2019 LA FUERZA DEL CARIÑO, J. L. Brooks y D. Gordon. Producción Pentación.
Estreno: Teatro Palacio Valdés de Avilés. Madrid Teatro Infanta Isabel. Gira por toda
España.
2018 LAS AMAZONAS, de Magüi Mira. A partir de Pentesilea de H. von Kleist.
Producción: Pentación y Festival de Teatro Clásico de Mérida. Teatro Romano de Mérida.
2018 FRANKIE&JOHNNY de T. McNally. Versión y Dirección Magüi Mira. Producción:
La Cueva. Teatro Carlos III de Aranjuez.

LEER MÁS:  Vikingos T6B: la nueva temporada aterriza en HBO

2018 CONSENTIMIENTO, de Nina Raine. Versión Magüi Mira. CDN. Teatro Valle Inclán.
Madrid.
2017 FESTEN de T. Winterberg. Versión y adaptación teatral Magüi Mira. CDN. Teatro
Valle Inclán, sala Francisco Nieva.
2016 LA VELOCIDAD DEL OTOÑO, de Eric Coble. Versión Bernabé Rico. Producida por
Pentación. Teatro Bellas Artes de Madrid.
2015 CÉSAR&CLEOPATRA, de Emilio Hernández. Producción: Pentación y Festival de
Teatro Clásico de Mérida. Estreno: Teatro Romano de Mérida.
2015 EL DISCURSO DEL REY, de David Seidler, versión Emilio Hernández. Producción:
Zebra. Estreno: Teatro Español de Madrid.
2014 PLUTO, de Aristófanes, versión Emilio Hernández. Producción: Pentación y Festival
de Teatro Clásico de Mérida. Estreno: Teatro Romano de Mérida.
2013 KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO, de Mario Vargas Llosa. Producción: Teatro Español.
Estreno: Naves del Español, Matadero de Madrid.
2013 EN EL ESTANQUE DORADO, de Ernest Thompson, versión Emilio Hernández.
Producción: Pentación. Estreno: Teatro Principal de Zaragoza.
2012 ¡AY CARMELA!, de Sánchis Sinisterra. En idioma ruso. Producción: Teatro Fontanka.
Estreno: Teatro Fontanka de San Petersburgo, Rusia.
2011 MADAME BOVARY, de Gustave Flaubert, versión de Emilio Hernández y Magüi
Mira. Producción: Pentación. Estreno: Teatro Principal de Alicante.
2009 LA MARQUESA DE O, de Heinrich Von Kleist, versión de Emilio Hernández.
Producción: Pentación. Estreno: Teatro Bellas Artes de Madrid.
2009 UN CUENTO DE INVIERNO, de W. Shakespeare. Versión de J. Sanchis Sinisterra.
En idioma ruso. Producción:Teatro Fontanka y Pentación. Teatro M. Fontanka, San
Petersburgo, Rusia.
2007 UN CUENTO DE INVIERNO, de Shakespeare versión de Sanchis Sinisterra.
Producción: Mirández, Comunidad de Madrid y Generalitat de Valencia. Estreno: Teatro
Albéniz de Madrid.
2005 LA LUNA DE LLUVIA, de Colette, versión de Magüi Mira. Producción: Asunción
Balaguer. Estreno: Teatro Romea de Murcia.
2004 EL CENSOR, de Anthony Neilson versión de V. Molina Foix. Producción: Mirández.
Estreno:Teatro Villaroel de Barcelona.
2003 MASTER CLASS, de Terrence McNally.Producción: Teatro Gayarre de Pamplona.
Estreno: Teatro Gayarre.
2002 MOROCCO BAR, de Carles Mira, versión de Magüi Mira. Producción: Teatres de la
Generalitat Valenciana. Estreno: Teatro Principal de Castelló.
2002 EL PERRO DEL HORTELANO, de Lope de Vega, versión de Emilio Hernández.
Producción: Vania y Focus. Estreno: Teatro Condal de Barcelona.

2001 TOP GIRLS, de Caryl Churchill. Producción: Compañía William Layton. Estreno:
Palacio de Festivales de Santander.
Sus direcciones en ruso de CUENTO DE INVIERNO de Shakespeare y de ¡AY
CARMELA! de Sanchis Sinisterra para el teatro Fontanka de San Petersburgo han
pasado a formar parte del repertorio permanente del Teatro.
RECONOCIMIENTOS
2019 Finalista Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral por CONSENTIMIENTO,
de Nina Raine.
2016 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
2016 Premio Ercilla a la Mejor Trayectoria Profesional.
2015 Nominada al Premio Ercilla a la Mejor Creación Teatral por EL DISCURSO DEL REY,
de David Seidler.
2014 Finalista Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral por KATHIE Y EL
HIPOPÓTAMO, de M. Vargas Llosa.
2014 Premio Ceres a la Mejor Dirección por EN EL ESTANQUE DORADO,
de Ernest Thompson.
2014 Premio Ceres a la Mejor Dirección por KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO,
de M. Vargas Llosa.
2013 Finalista Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral por LA ANARQUISTA,
de David Mamet.
2012 Premio a la Mejor Actriz del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria
por BEIGE.
2003 Premio Tabla a la Mejor Actriz del Año.
2002 Premio Agora a la Mejor Dirección por EL PERRO DEL HORTELANO, de Lope
de Vega.
2001 Premio María Guerrero a la Mejor Actriz por ESCENAS DE MATRIMONIO,
de Ingmar Bergman.
2000 Premio Celestina a la Mejor Actriz de la Crítica de Madrid por por ESCENAS DE
MATRIMONIO, de Ingmar Bergman.
2000 Premio Celestina a la Mejor Actriz de la Crítica de Madrid por CARTAS DE AMOR
A STALIN, de Juan Mayorga.
1996 Finalista al Premio Fotogramas de Plata por CRISTALES ROTOS de Arthur Miller
1996 Finalista al Premio Fotogramas de Plata por TRES MUJERES ALTAS, de
Edward Albee.
1995 Premio Ercilla a la Mejor Actriz por CRISTALES ROTOS, de Arthur Miller.
1985 Premio Ercilla a la Mejor Actriz por PAREJA ABIERTA, de Darío Fo.

 

 

 

 

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox