20/09/2024 04:57
Getting your Trinity Audio player ready...

La fiesta de VOX: el discurso de Abascal señalando algunas miserias del PP ha estado muy bien. Si de alguien tiene que separarse VOX es de ese partido infecto. Pero, arguyen muchos,  eso solo beneficia al PSOE. Muy al contrario. La posibilidad de echar al Doctor depende del planteamiento claro de una alternativa, que el PP nunca ha representado. Por supuesto, si  el PP sigue siendo mayoritario en la derecha, serán posibles los acuerdos con él, como en Andalucía, pero solo después de las elecciones. Mientras tanto, lo esencial es que los votantes distingan claramente a un partido alternativa de otro que nunca ha dejado de ser, ni dejará, auxiliar de las políticas socialistas y separatistas.
Lo criticable de la fiesta ha sido, en mi opinión, la promoción de cierto folklorismo entre “casposo” y  rapero o el canto del himno nacional con cierto estilo negro-useño, con chillidos y tal… Parecen cosas sin importancia, pero la alternativa debe extenderse a la cultura, o todo se quedará en “folklore”, incluida la política. El gran problema es crear a partir de la tradición.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.