22/11/2024 08:00
Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata de un pueblo único con puentes colgantes y lleno de cascadas increíbles.

 

Muchas veces he dicho que no entiendo a esos españoles que sin conocer España se suben al primer avión que sale de Barajas para irse a conocer el mundo, sin darse cuenta que dejan atrás verdaderas maravillas de la naturaleza y casi desconocidas. Verdaderas obras milenarias del tiempo y de la sagacidad de otros españolitos del pasado. Muchos, muchos pueblos y lugares podría citar en este pequeño apunte, pues muchas son las maravillas que tiene España de Norte a Sur y de Este a Oeste (y me limito a nombrar algunas de las maravillas que la revista “National Geographic” cita y da prestigio: Aínsa (Huesca), Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Betancuria (Fuerteventura), Calaceite (Teruel), Cardona (Barcelona), Comillas (Cantabria), Estella (Navarra), Frigiliana (Málaga), Horta de Sant Joan (Tarragona), Lastres (Asturias), Mogarraz (Salamanca), Moratalla (Murcia), Olivenza (Badajoz), Pampaneira (Granada), Ribadavia (Ourense), Santillana de Mar (Cantabria), Sos del Rey Católico (Zaragoza),Tejeda (Gran Canaria), Vejer de la Frontera (Cádiz).

Pueblo Chulilla (Valencia)

Chulilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital.

El pueblo se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable, por lo que en ese lado carece de construcciones defensivas.

La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. La vegetación está formada por pinares (carrasco) y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna, las especies más importantes son las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, gineta y jabalí. En el Turia habitan barbos y truchas.

LEER MÁS:  Así se descubrió el café y así llegó a Europa y a América. Por Julio Merino

Se accede a esta localidad desde Valencia a través de la CV-35, tomando luego la CV-394.

Pero, Chulilla se hizo famosa y por ello uno de los pueblos más visitados de los turistas que llegan a España por sus puentes colgantes y sus cascadas. Vean y lo comprobarán.

Los puentes colgantes

La historia de estos puentes es más cercana de lo que uno puede creer. Y es que todo comienza en los años 50, con la construcción del Embalse de Loriguilla, en pleno auge y época de los “pantanos”, en época franquista. La población de Chulilla se vio incrementada gracias a las obras del pantano, dado que la mayoría de los trabajadores que venían de fuera se alojaban por aquel entonces en Chulilla. Fue entonces cuando decidieron, para acortar del trayecto que debían recorrer dos veces cada día entre Chulilla y el embalse, construir dos puentes: uno colgante y otro fijo, que servían para atravesar el cañón del Turia en menor tiempo.

El embalse de Loriguilla, terminado en el año 1965, se localiza en la cuenca del río Turia, entre los términos municipales de Chulilla y Loriguilla, a 63 km de la ciudad de Valencia, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España. Wikipedia

Pero tras la riada que llego a Valencia en el mes de octubre de 1957, el caudal que atravesó el cañón del Turia fue tal que se llevó consigo los dos puentes y hasta la fecha de 2013 no se volvió a lanzar la iniciativa para recordar y rememorar aquellos puentes que asoló la riada y para potenciar el turismo de la población y los alrededores.

El puente más alto tiene una altura sobre el río de aproximadamente unos 15 metros, no apto si tienes miedo a las alturas, y una longitud de pasarela de aproximadamente uno 21 metros (el comienzo de la senda empieza a la altura del marcador de Google «Chulilla Comienzo Sendero«).

LEER MÁS:  Los caballos de la historia. Hoy los caballos de la Biblia y los caballos del Apocalipsis. Por Julio Merino

Y las cascadas

Pero, si turísticos son los puentes fabricados por el hombre, más atractivas y turísticas son las cascadas que caen por el monte El Castellar, son verdaderas joyas naturales y de un esplendor raro para unas tierras y un paisaje como el valenciano. Vean algunas de las que hemos elegido.

 

(Textos agencias turísticas)

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.