22/11/2024 07:52
Getting your Trinity Audio player ready...

Ante la situación que está viviendo España y ante el desafío frontal que el Gobierno social-comunista le está haciendo al Estado, incluyendo la Monarquía y la Constitución de 1978, tuve la idea de irme al «Diario de Sesiones»  del Congreso de los Diputados para ver cómo se produjo a nivel parlamentario la caída de la Monarquía (aquella de Amadeo de Saboya) y la proclamación de la Primera República (aquella desastrosa Primera República)

Y les aseguro que es un buen espejo para reflejar lo que aquí está pasando y lo que se ve venir. Cómo sin salir del palacio de la Carrera de San Jerónimo y del salón de plenos del Congreso se pudo pasar de unas Cortes Constituyentes a ua Asamblea Nacional y de una Monarquía a una República. ¡Increíble, pero cierto!… y leerse los discursos de «hunos y hotros», los más defendiendo la monarquía y los menos defendiendo la república es una lección política de primerísima categoría.

Los argumentos de Estanislao Figueras y de Castelar frente a los discursos de Ruiz Zorrilla,  en ese momento Presidente del Gobierno, y los de Cánovas del Castillo podrían pronunciarse hoy, 147 años más tarde, en el Parlamento actual. Pero, por su interés les voy a llevar a las páginas del «Diario de Sesiones» para que lean conmigo lo que en ellas figura:…lo siento, este se queda ya para mañana

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  El pensamiento político de Franco (2ª parte): Perspectiva política general. Por Julio Merino
Últimas entradas