30/09/2024 10:33

Cuando una socialista, Claudia Sheinbaum, ganó las elecciones de Los Estados Unidos de México (EUM), era la primera vez que alguien de origen no español iba a gobernar el país con más habitantes de habla hispana de la tierra.

130 millones de hispanohablantes van a ser gobernados por alguien no descendiente de Cortés y el resto de los españoles que allí llegaron a lo largo de 300 años y que a través de un “sincretismo cultural” (mestizaje), hay otras 68 lenguas indígenas reconocidas, habían hecho de Nueva España, como se llamaba a los EUM entonces, el lugar más próspero de toda América, no sólo una riqueza económica, basada fundamentalmente en la agricultura y la minería sino cultural. En 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras universidades españolas, segunda en América y claramente la primera de los hoy EUM, tras las que se fundaron en Mérida 1624 y Guadalupe 1792, fundaciones que tenían la marca Real española cuya intención era crear más España y que los españoles de América, vivieran mejor que los españoles de Europa, con los mismos derechos, idioma y religión, pero sin olvidar sus peculiaridades, como así se hizo.

Es muy llamativo que su primera acción para con el mundo sea desairar a los españoles y por ende a su jefe del Estado, no sólo no invitándole a su toma de posesión, sino haciendo de ello gala y por tanto recreándose en las suertes de la ofensa.

De Claudia Sheinbaum, cuyo origen no hispano (lituano-búlgaro) no dice nada de su hispanofobia, ya que algunos de sus predecesores ya mostraban una inclinación no precisamente pro hispana a pesar de sus apellidos, López Obrador, Guadalupe, Guerrero, Bocanegra, Vélez o Múzquiz, por citar alguno de los 66 presidentes en sus 188 años de vida (separada de España como Estados Unidos de México, desde el tratado Santa María Calatrava en 1836 y tras 12 años de guerra, ya en la España de Isabel II y cuando la reina tenía 6 años se reconoce su independencia), no se esperaba otra cosa que el seguimiento de su predecesor, mentor y maestro quien nos tenía acostumbrados a sus salidas de tono, de educación y cultura, ya que sólo un profundo desconocimiento histórico, cultural o bien de maldad, podía llevar a decir lo que decía, “¡Odio a los españoles y a España!” (López Obrador), para oprobio de todos los españoles y vergüenza de todos los mexicanos.

LEER MÁS:  Pásamelo por escrito. Por Rafael López

No deja de ser cierto que los que lucharon contra la España de la que procedían, ahora héroes para unos y traidores para otros, entre 1810 y 1821, los Hidalgo, Aldama, Allende, Sánchez, López, no distan mucho de los apellidos de los españoles de ahora, pero no por ello hay que permitirles que nos insulten en la persona del Rey.

Ya traicionaron a España, aprovechando la Guerra de la Independencia con los franceses, no hay que consentir que insulten ahora a Felipe VI, jefe del Estado, y por ende un insulto a todos los españoles. Aquellos que buscan con su asistencia los mismos resultados que en 1836 consiguieron aquellos españoles que hoy se dicen mexicanos, los separatistas de ahora (Separatistas Vascos y Catalanes), los que acuden a la toma de posesión de la Sheinbaum desde España, son lo mismo que los de entonces en México, simplemente traidores.

Deus creat, quos sociat interim vita.”

Sor Juana Inés de la Cruz insigne personalidad de la cultura de Nueva España.

La cultura española penetró en la Nueva España sin olvidar y recordando la existente antes de su creación, dando muestra de tratamiento y culturización sin igual. siendo los habitantes de esta un nuevo foco de cultura hispana.

Sirva como ejemplo la acción de España en México la “Relación de Michoacán”

Conservado en el Real Monasterio de El Escorial, como referente de la conservación de la cultura de los indios mexicanos.

Relación de las ceremonias y ritos, población y gobernación de los indios de Mechoacán. Michoacán (México), 1539-1540.

Manuscrito iluminado con 44 ilustraciones en color,
la encuadernación es la propia escurialense del siglo XVI.

LEER MÁS:  Previsión miércoles, 7 de febrero de 2024. Por Miriam Herraiz

Este documento, testimonio único, cuyo contenido e ilustraciones lo convierten en una obra de gran importancia, no sólo para México, sino para toda América, relata la vieja historia del valeroso pueblo tarasco. Elaborado a petición del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, muy probablemente fue hecho por el franciscano Jerónimo de Alcalá, con información proporcionada en parte por purépechas. El documento contiene la descripción de 300 lugares, 200 personajes, 60 dioses y aproximadamente 300 términos que hacen referencia a la categoría social de los habitantes de Michoacán
Uno de los principales atractivos de la Relación es, sin duda, la existencia de ilustraciones, de muy diferente calidad y factura, que representan las ceremonias y ritos de los indios de Michoacán, de gran valor histórico.

Esto es la labor de una España empeñada en que la Nueva España mantuviera, conociera y estudiara sus raíces, su historia y sus orígenes, nada por lo que pedir perdón, porque eso es la historia con sus aciertos y sus errores, nuestra historia común.

Fuente: Patrimonio Nacional

Carlos Zarco

Autor

Avatar
Carlos Zarco
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox