05/10/2024 00:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando murió Antonio, pasadas las tres de la tarde del 22 de febrero de 1939 (era Miércoles de Ceniza) en la pequeña localidad costera de Colliure, Manuel estaba en Burgos, inmovilizado por el bando nacional. Puso rumbo a Francia en un coche oficial del régimen franquista, y al llegar se enteró de que también había perdido a su madre, que falleció dos días después del hijo, y de que José, otro hermano que había cruzado la frontera, le retiraba la palabra por sus loas a los vencedores. De regreso a Madrid, sumido en la tristeza y la culpa, Manuel visita la casa familiar.

 

Es el momento y el lugar donde comienza Los Hermanos Machado, que recrea una larga conversación imaginada entre ambos, en la que contrastan ideas, comparten recuerdos de niñez y juventud, y confiesan las sensaciones que les produce la creación y el éxito, celos mutuos incluidos. Una familia partida en dos trincheras que, más allá de la fama, ejemplifica la huella de una contienda que enfrentó internamente a todo un país.

Los hermanos Machado-TEASER-Teatro del Temple from Teatro del Temple on Vimeo.

 

Manuel y Antonio eran dos de los seis hijos que tuvieron Ana Ruiz y Antonio Machado Álvarez, un conocido folclorista sevillano. Dos poetas, dos hermanos que mantuvieron una estrecha relación durante décadas y una pasión común por la literatura: Antonio fue el más joven de la Generación del 98, autor de Campos de Castilla o Soledades, y Manuel, de estilo modernista, destacó como divulgador y renovador del cante hondo. Además, escribieron a cuatro manos dramas y comedias teatrales; el más conocido, La lola se va a los puertos. Ambos intelectuales, fueron republicanos, pero Antonio se comprometió con la II República hasta el punto de exiliarse junto con su madre, y Manuel compuso y radió sonetos a favor de Franco y Queipo de Llano.

LEER MÁS:  Eduard Alcántara: "El Imperium es la forma más acabada y más completa de organización político-social"

La obra podrá verse en el madrileño Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 13 de mayo al 6 de junio de 2021.

 

Sobre Teatro del Temple

Teatro del Temple ha producido 48 espectáculos, con los que ha visitado 17 países, y ha obtenido numerosos premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar. Nacido en 1994 y con Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti como nombres más visibles, destacan en su repertorio tanto montajes creados en torno a textos universales, como La Vida es Sueño, Luces de Bohemia, Don Quijote El Buscón de Quevedo (estos dos últimos, próximamente en Madrid), como obras de dramaturgia propia que revisan la historia de nuestro país, como Vidas Enterradas, (septiembre 2019) coproducida con Micomicon, LÓm Imprebis y Teatro Corsario; Las Guerras Correctas (febrero de 2015), una coproducción con el Teatro del Barrio; o Transición, (2012) una coproducción con el Centro Dramático Nacional y las compañías Meridional y L’Om Imprebís.

 

Los Hermanos Machado

 

Reparto

Manuel Machado: Félix Martín
Antonio Machado: Carlos Martín
Ellas: Alba Gallego 

 

Dirección: Carlos Martín

Texto: Alfonso Plou

Producción: María López Insausti

Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti

Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou

Composición musical: Gonzalo Alonso

Música en directo: Alba Gallego

Espacio escénico: Carlos Martín

Escenografía (diseño y coordinación): Oscar Sanmartín

Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero

Iluminación: Tatoño Perales

Vestuario: Ana Sanagustín

Fotografía: Marcos Cebrián

Diseño gráfico: Ana Baiges/Línea Diseño

Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla

 

Autor

Avatar
LEER MÁS:  CentroCentro, el Museo de Historia y la Imprenta Municipal se suman con exposiciones a la celebración del Día del Agua
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox