22/11/2024 00:59
Getting your Trinity Audio player ready...

Quieren eliminar varios números de las celebres Aventuras de Tintín, y quieren otras cosas más. “Hacer el mono” es una expresión popular y coloquial que hace referencia a la persona, sea de la raza que sea, que en un momento u ocasión hace el tonto. Pero hete aquí que esto se ha considerado un insulto porque la expresión se le ha dirigido a un jugador de fútbol negro. 

    Me da por pensar que el caso Vinícius pone a debate dos cuestiones: el intento de monopolizar la razón y la consideración que de sí mismos tienen los negros. Cóctel demasiado explosivo. 

    ¿Qué blanco se consideraría ofendido si le llamarán, pongamos por caso, erizo albino?

    De siempre han sido habituales los improperios a los jugadores rivales por parte de las aficiones rivales. Pero lo que pasaba en el campo se quedaba en el campo. Hasta ahora. O mejor dicho, hasta que un jugador negro, E´too, al que tuvo que sufrir el Real Madrid en su categoría juvenil, paró un partido porque le llamaron “mono” y le tiraron, creo recordar, un “plátano”. Ahora bien, también le tiraron una “cabeza de cerdo” a Luis Figo, y no por eso Figo se consideraba un cerdo. 

    “De fuera vendrán que de casa nos echara”. Dice certeramente el refrán. Lo que no hace sino advertir que nadie está seguro y que, con frecuencia, el recién llegado desbanca a los que ya estaban, porque, aprovechándose de su confianza, quiere disponer a su antojo y manera. 

    O paramos esto ¡YA!, o terminaremos en un manicomio, si no lo es ya España. 

LEER MÁS:  Caso Emérito: el Gobierno y la gentuza que le sostiene sólo se representan a sí mismos… ¿Lo sabe el Rey? Por Pablo Gasco de la Rocha

    Sé que con la que está cayendo, situación en la que no podemos descartar una guerra mundial, hay cosas más importantes que comentar, y puede que yo venga a importunar, pero no conviene dejar al margen estas cosas menores. Ya saben ustedes que el “grano no hace al granero pero ayuda al compañero”.

Autor

Pablo Gasco de la Rocha